Informe anual red de sensores de INTECO

nerion, como miembro de la Red de Sensores de INTECO, os presenta su informe anual relativo al año 2010. El objeto de este informe es ofrecer un resumen de la evolución experimentada de la Red de Sensores  de  INTECO  durante  el  pasado  año  2010,  analizar  la  situación  de  la  red  de sensores al fin del año 2010 y resumir las incidencias destacadas en dicho periodo

Al finalizar el año 2010, la Red de Sensores de INTECO está formada por 170 entidades que  albergan  al  menos  un  sensor  y  que  están ubicados  en  diferentes  sectores  con  el siguiente porcentaje de distribución:

  • 35% Universidad
  • 30% Sector Privado
  • 13% Administración Local
  • 11% Administración Autonómica
  • 5% Administración Central
  • 5% Administración Provincial
  • 1% Internacionales

En términos generales, el número de sensores activo se ha reducido a lo largo del año y sólo a finales de 2010 ha repuntado el número de sensores activos.

En relación al número de correos electrónicos procesados, el número de correos procesados se mantiene más o menos estable a lo largo del año. No así el volumen de virus detectados en correo, que sufre una fuerte reducción a partir de Mayo gracias a la exitosa aplicación de soluciones antivirus actualizadas en las entidades pertenecientes a la red de sensores.

Desde ese momento la reducción de virus detectados en correo es constante hasta llegar a los mínimos que encontramos en el mes de Diciembre.

Entre los virus más activos en la Red de Sensores podemos encontrar las variantes P y Q del virus Netsky y MIME_Overflow. Tras ellos se encuentran las variantes del virus Bredlab.

En relación al SPAM detectado, el porcentaje  en 2010 ha sido ligeramente inferior al de 2009, pasando de un 89,11% a ser de un 88,55% del total de correos recibidos.

La gráfica de la derecha corresponde al tratamiento que ha seguido el Spam Detectado, si se ha eliminado/descartado (Spam Rechazado), evitando que llegue al usuario, o no (Spam No Rechazado).

También se ha obtenido información acerca del TOP 10 de los países origen del SPAM a lo largo del año 2010 y que afectaron a España (estos datos se obtienen en base a un muestreo estadístico sobre el total de los datos procesados).

Estados  Unidos  sigue  siendo  el  mayor  generador  de  spam,cosa normal dado que la mayor parte de los dominios que envían spam son “.com”. Al  margen  de  EEUU  se  nota  un  fuerte  incremento  desde  2009  de  correos  de  spam procedentes  de  Rusia  (dominios  .ru)  pasando  de  ser  el  octavo  país  emisor  de  spam  al segundo puesto.

Por último, indicar que el informe también muestra un resumen de los fabricantes de software más afectados por vulnerabilidades. Como era de esperar, Microsoft es el fabricante más afectado aunque hay que tener en cuenta que es el que dispone de más productos en el mercado. También destacar el aumento de vulnerabilidades en productos Apple.

Aquí os podéis descargar el informe completo.

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: