Jornada de Empleo TIC en Aragón. Evolución 2008-2009

Observatorio Aragones Sociedad InformacionAyer día 22 de Septiembre se celebró la jornada de Empleo TIC en Aragón. Evolución 2008-2009. La jornada tuvo lugar en las instalaciones que tiene el Instituto Tecnológico Aragonés (ITA) en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza (junto al Centro Politécnico Superior).

La jornada contó con la presencia y el apoyo de miembros del Gobierno de Aragón como Pilar Ventura Contreras, Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad y Fernando Ángel Beltrán Blázquez, Viceconsejero de Ciencia y Tecnología.

El objetivo de la jornada era presentar el estudio realizado por el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información (OASIF) sobre el empleo TIC en Aragón durante el período 2008-2009. En el estudio, presentado por José Felix Muñoz Soro, se pone de manifiesto que:

  • En su gran mayoría, las empresas aragonesas disponen de equipamiento TIC, destacando la disponibildad de ordenador e Internet en casi un 90%.
  • El sector TIC se ha visto afectado en menor medida por la situación económica actual. Presentándose por tanto una precariedad laboral menor que en otros sectores económicos.
  • Faltan técnicos TIC especializados, descenciendo el número de estudiantes que optan por este tipo de carrera (un 50% menos de matriculaciones desde el año 2000).
  • Sólo uno de cada cinco estudiantes TIC son mujeres.
  • En los ciclos formativos de FP el descenso ha sido más limitado.
  • Casi la mitad de los empleados TIC de empresas TIC son titulados superiores. Por el contrario, en las empresas usuarias de servicios TIC algo más de un tercio.
  • El desarrollo de software es la principal función desarrollada por los empleados TIC en empresas TIC.

El estudio se basó en encuestas dirigidas a empresas usuarias y prestadoras de servicios TIC y se realizón entre los años 2008 y 2009.

A continuación, Begoña Celis de la Hoz, Directora de Procesos de RRHH de INDRA (una de las principales empresas españolas del sector TIC) hizo una presentación sobre la política de RRHH de la empresa. Según INDRA, orientan a los empleados en función de sus competencias y conocimientos con el objetivo de crear líderes en innovación y formación técnica.

Para finalizar la jornada, hubo una mesa redonda en la cual se discutió sobre las perspectivas profesionales TIC. En dicha participaron Begoña Celis de la Hoz, Ana Bermúdez Odriozola, Directora Gerente del INAEM, Manuel Pérez Alconchel, Gerente de TECNARA, Enrique Masgrau Gómez, Director del Centro Polítecnico Superior y Fernando García Calvo en representación de los profesionales TIC.

Entre los temas a tratar en la mesa redonda se discutió sobre:

  • El desajuste actual entre oferta y demanda de empleados TIC. Principalmente debido a un descenso de la oferta por la percepción de una descompensación en los jovenes entre el esfuerzo a realizar y el salario recibido. Por el contrario, existe un aumento de estudiantes en carreras biomédicas que dan una percepción de mayor reconocimiento social y creatividad.
  • Falta de formación en las carreras TIC en competencias no técnicas más relacionadas con la gestión de empresas.
  • Necesidad de ajustar las variables formación, competencias y requisitos del puesto de trabajo. En ocasiones se produce un desajuste de sobrecualificación de los empleados con las funciones realizadas.

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: