La mitad de las PYMES no sabe cómo aprovechar el comercio electrónico

Leemos en el diario de negocios El Economista un artículo sobre la implantación del comercio electrónico en las PYMES. En él se pone de manifiesto que menos de una de cada diez empresas de hasta 50 empleados tiene una tienda online, pero se cree que la compraventa de productos y servicios a través de Internet crecerá durante 2011 un 19%.

Según los últimos informes sobre la evolución del comercio electrónico en 2010 y las cifras previstas para este año, ha llegado el momento de considerar Internet como un canal con amplias posibilidades de venta y expansión para las empresas. En el caso de las PYMES, la situación es de total desconocimiento sobre cómo explotar estas posibilidades.

Según un informe sobre la Radiografía de la PYME, elaborado por la empresa SAGE, el 53,54% de estas empresas adquirieron algún producto o servicio a través de Internet durante 2010. Es un valor once puntos por encima del mismo indicador respecto del año anterior. Esto puede invitar a pensar que la pequeña empresa está aprendiendo a sacar partido de las posibilidades del comercio electrónico.

En lo que respecta a utilizar Internet como canal de ventas, el panorama es totalmente distinto. Según el informe «Las PYMES todavía no perciben el potencial del e-commerce ya que sólo el 9,1 % de ellas incorporan tienda online en sus portales. Del 90,9% restante, el 46,5% la utiliza con fines corporativos para comunicar la actividad de la empresa, y sólo un 44,4% declara no tener web de ningún tipo».

Este dato demuestra la gran oportunidad que tienen las pequeñas empresas para acercarse a otros mercados y tipos de cliente de los que tienen actualmente. Entre los factores que impiden el despegue del comercio electrónico en las PYMES, el principal es el desconocimiento.

Por último, en la última edición de la feria de comercio electrónico E-commretail se mostraron las previsiones para el año 2011 en las cuales las ventas online en España crecerán un19% en 2011 pasando de 8.000 a 9.400 millones de euros.

Las PYMES deben tomar consciencia de la importancia que supone disponer de una página webtienda online. Para ello, su primer acercamiento a Internet debe ser disponer de una página web corporativa donde difundir sus productos y servicios. El siguiente paso consiste en transformar este medio en un canal para vender dichos productos y servicios. No hay que descuidar tampoco aspectos como la atención al cliente, es por ello que es fundamental disponer de una tienda online que disponga de herramientas de fidelización. En este sentido, nerion dispone de una solución de comercio electrónico que atiende a todas sus necesidades.

Fuente: El Economista

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: