La nube también puede fallar

La noticia de la semana pasada, en lo que se refiere a servicios web, fue la caída del hosting de Amazon, que hizo que aplicaciones tan populares como Hootsuite, Quora, Formspring o Reddit estuvieran sin dar servicio durante unas cuantas horas.

Al parecer el fallo comenzó por el exceso de copias de seguridad que se estaban almacenando lo que provocó una caida del datacenter que poco a poco se fue extendiendo a otros servidores hasta generar la caida de todos esos servicios.

Al estar todos esas aplicaciones dependientes del mismo hosting (mas o menos), el fallo cobró una magnitud inusitada.

Y fueron (fuimos) miles, decenas de miles, los perjudicados.

Y es que desde que «la nube» se encarga de dar cobertura a tanta aplicación, éste tipo de problemas deben de ser tenidos en cuenta a la hora de utilizarlos. Todo esto no significa que no debamos confiar en los alojamientos para cualquiera de nuestros usos (web, fotos, videos, etc), mas bien todo lo contrario. El servicio infalible no existe. Lo que debemos sacar en claro es que independientemente de como y qué usemos, las copias de seguridad de nuestros datos deben estar en varios sitios. Sobre todo lo que es vital para nuestro trabajo diario, o aquello que tenga un valor añadido.

Y en cuanto al hosting, todas las empresas que se dedican a alojar webs tienen sus propios sistemas de recuperación, que dependiendo del fallo tardarán mas o menos tiempo en volver a estar funcionando. Es inevitable que tarde o temprano ocurra un pequeño desastre, pero pensemos que eso mismo nos puede pasar en nuestra casa con el disco duro de nuestro ordenador, o con el pendrive en el que estábamos almacenando las fotos de las últimas vacaciones.

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: