La vida llega a la nube

Ayer, 12 de Junio de 2011, salió publicado un artículo en «El Periódico de Aragón» en el cual se abordaban asuntos alrededor del concepto «Cloud» y la virtualización.

El artículo se centra en el reciente anuncio por parte de Apple del lanzamiento de su plataforma de servicios en la nube iCloud. Adicionalmente se pone como ejemplo de empresa proveedora de servicios de alojamiento web y virtualización nerion. Este hecho no hace más que refrendar el trabajo realizado durante los 15 años que llevamos en el sector del hosting y housing, así como nuestra orientación al Cliente y la apuesta realizada en la virtualización.

A continuación os reproducimos el artículo completo:

Los últimos avances convierten en ilimitadas las posibilidades de virtualización y almacenamiento externo en internet. El usuario ya no debe preocuparse de la capacidad de memoria en su equipo.

Hace diez años Steve Jobs predijo que el centro de la vida digital del hogar de cada uno sería el PC. Allí se guardaría de todo: textos, fotos, películas… El lunes pasado, el gran patrón de Apple recordaba no sin cierta nostalgia aquellas palabras que tan rápido han envejecido poco antes de lanzar su nuevo vaticinio: <<El centro de la vida digital estará en la nube>>. Y nadie duda de que el gran genio volverá a dar en la diana.

Poco a poco la gente se ha familiarizado con el concepto nube (cloud en inglés) gracias a las posibilidades que por ejemplo ofrecen sitios tan populares cmoo g-mail (almacenamiento externo de fotos y textos) o Spotify (servicio de música sin descarga); opciones de fácil acceso ubicadas en esa especie de disco duro abstracto y global que no requieren de la memoria del terminal de cada uno.

Sin embargo, esto es solo el principio. Gracias a los últimos avances tecnológicos, en la nube de internet la capacidad de almacenamiento es ilimitada, así que de la opción actualmente más extendida de manejar pequeños archivos se va a pasar en breve a un escalón superior: manejar mayoritariamente software sin tener que preocuparse de la memoria de nuestros equipos, algo que ya no es nuevo en muchas grandes empresas. Es decir, una nueva versión del todo-lo-que-puedas-imaginar.

La oficina en el portátil

<<Tenemos un cliente gallego que por su trabajo viaja por toda España y lleva su oficina en el portátil. No necesita más, siempre que se pueda conectar a la red. Lo demás se lo servimos nosotros. Toda su estructura informática está ubicada en nuestros servidores con la máxima garantía de seguridad y confidencialidad, por supuesto>>. El ejemplo lo pone Javier Lázaro Zapater, principal responsable de la empresa aragonesa nerion (@nerion), especializada en registro de dominios, alojamiento web (hosting, en inglés) y virtualización.

Una histórica cita deportiva como es la carrera popular Behobía-San Sebastián, que este año alcanza su 47 edición, ayuda también a comprender las posibilidades de la nube: <<Desde hace dos años suministramos tanta capacidad de memoria a la organización durante los días que lo necesita que no hay problema en la tramitación de las inscripciones a través de internet, que son 23.000. Lo mismo ocurre con las clasificaciones: cada participante puede encontrar después su resultado en internet>>.

Javier Lázaro (@fjlazaro) hace ya 15 años que trata de anticiparse a los acontecimientos que se multiplican en la red y ahora mismo su empresa es uno de los referentes de España en su terreno. <<Es cierto lo que dice Jobs sobre la nueva era. Poco a poco todo será llevado a la nube. Los usuarios de internet no tendrán que preocuparse de la memoria de su disco duro. Tener ordenador será lo de menos – añade Lázaro -, siempre que tengas una buena conexión a la red>>.

nerion (www.nerion.es) tiene su sede en Zuera, pero su particular joya de la corona está ubicada en las instalaciones de un centro de datos (CPD) de Madrid, un edificio de tres plantas con medidas de seguridad propias de la cienca ficción que acoge en su interior servidores con la tecnología punta necesaria para ofrecer sus servicios de virtualización y hosting profesional.

El empresario aragonés explica este último concepto con otro ejemplo didáctico: <<Nosotros decimos que el hosting se asemeja a un parking infinito en el que las empresas alquilan las plazas que les interesan y por el tiempo que necesiten para almacenar información. Parece complicado pero es sencillo: se trata de tener acceso a capacidad de memoria y espacio sin preocuparse de tener infraestructura propia ni de su mantenimiento, y con la máxima seguridad, evidentemente>>.

Teras

En el búnker de nerion en Madrid, cuando se trata de memoria, no se habla tanto de megas o de gigas como teras – una tera, que curiosamente proviene de una palabra griega que significa monstruo, equivale a 1.024 gigas -.

Un técnico maneja uno de los sofisticados servidores que la empresa aragonesa nerion tiene en un centro de datos de Madrid

Una de las aplicaciones más conocidas del hosting profesional está relacionada con la política de seguridad de muchas empresas, que no dudan en hacer copias de sus archivos, especialmente los más delicados, y almacenarlos en un sitio seguro. <<Son medidas cada vez más extendidas – comenta Javier Lázaro Zapater -. Es lógico. Las compañías no se pueden fiar ya de manejar una única copia de determinada información. Es demasiado riesgo>>. Es la opinión de un experto habituado desde hace tiempo a moverse por la nube, el lugar donde todos acabaremos viviendo. Palabra de Jobs.

Fuente: El Periódico de Aragón

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: