Las empresas aragonesas podrán beneficiarse de la plataforma PireGrid

El Gobierno de Aragón ha abierto al ámbito empresarial la posibilidad de beneficiarse de la plataforma de computación Grid gracias al proyecto PireGrid. «El objetivo es dotar a investigadores y empresas de potencia de cálculo y almacenamiento casi ilimitada y distribuida a lo largo de todo el mundo», han añadido desde el Gobierno aragonés.

La tecnología Grid permite conectar y compartir recursos geográficamente dispersos para obtener un gran ordenador distribuido.  De esta manera, se  interconectan recursos de altas prestaciones de computación «con total seguridad y transparencia» para los usuarios que tengan grandes requerimientos de ejecutar aplicaciones o almacenar datos masivos.

En la actualidad, las tecnologías Grid se están desarrollando en toda Europa y se han mostrado como una «opción de futuro», tanto en el ámbito empresarial como en el de la investigación, especialmente tras el desarrollo de nuevos y más simples interfaces de usuario y de redes de comunicación más potentes.

El proyecto PireGrid –de cooperación transfronteriza España-Francia– está liderado por el Instituto de Biocomputación y Sistemas Complejos (BIFI). Junto a este instituto de investigación de la Universidad de Zaragoza, participan el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), el LIUPPA de la Universidad de Pau, el IRIT de la Universidad de Toulouse y la Cámara de Comercio e Industria de Pau-Béarn, estas tres últimas, entidades francesas.

En la primera fase del proyecto, se ha desplegado la infraestructura Grid de computación y almacenamiento entre el I3A, el BIFI, el Laboratoire Informatique de l’Université de Pau et des Pays de l’Adour y el Institut de Recherche en Informatique de Toulouse IRIT.

Más información en la web de PireGrid

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: