Las nuevas tecnologías producen nuevos agujeros en la seguridad empresarial

La aparición de nuevas tecnologías como la virtualización, el cloud computing y el desarrollo de la telefonía e internet móvil han supuesto cuantiosos beneficios para las empresas a nivel de eficiencia y reducción de costes. Por el contrario, debido a errores por parte del usuario suponen una fuente de errores que ponen en riesgo la seguridad de la información empresarial.

Las políticas de seguridad a aplicar hoy en día no son las mismas que hace unos años. No es recomendable que se permita utilizar dispositivos móviles en las empresas sin cambiar las políticas de seguridad. Es necesario establecer nuevas políticas en función de los cambios tecnológicos. Para ello es fundamental que existe una buena comunicación entre el departamento IT de la empresa y los gerentes.

El hecho de utilizar dispositivos móviles facilita la posible aparición de fugas de datos, por ejemplo por hurtos o pérdidas de dichos dispositivos. Así, las empresas tienen que tener en cuenta que, además de perder información sensible para su empresa, también se pueden enfrentar a problemas legales debido a las leyes de protección de datos.

Por otro lado, cada vez son más las empresas que disponen de su infraestructura de servidores virtualizada o tienen proyectos de virtualización del escritorio. Desde la industria, se insta a revisar las políticas de seguridad existentes para este tipo de entornos.  Y es que, hay que tener en cuenta, que muchos productos de seguridad tradicional, como los antivirus, no están preparados para proteger de la manera más correcta a las máquinas virtuales. A día de hoy, ya existen soluciones específicas para este sector.

Comparte este artículo:

Comentarios (1)

Sara

Sara

Cierto. Se habla mucho de las ventajas de las nuevas tecnologías (que no niego para nada, ya que estoy estudiando un master online sobre el uso de las TIC en nuestrs vidas) pero no se tienen en cuenta, a menudo, sus riesgos. Por eso es importante prestar un poco más de atención a este aspecto, formando expertos en cada empresa que se encarguen de esto.

Envíanos tu comentario: