Todo sobre Listas Negras de Correo o Blacklist – ¿Tus emails no llegan?

Hoy en día es muy fácil caer en listas negras de correo spam, y seguro que has escuchado alguna vez expresiones como «estoy en una lista negra» o «su dirección IP se encuentra en una lista negra».

Si no sabes o entiendes muy bien qué es una lista negra y cómo funcionan no te preocupes, porque en este artículo vamos a tratar de explicar qué son las listas negras, cómo funcionan las listas negras y daremos una serie de consejos o trucos para no aparecer en ellas.

herramienta email marketing nerion

¿Qué son las listas negras?

Las listas negras son grandes bases de datos que contienen direcciones IP desde las que se han realizado «malas prácticas» como pueden ser los envíos masivos de correo no solicitado. A este tipo de envíos se les conoce como SPAM y suelen acabar el la carpeta de correo no deseado o correo basura.

En resumidas cuentas, estamos ante grandes listas actualizables dónde se encuentran direcciones IP detectadas y marcadas por envío de SPAM, de esta manera los envíos realizados desde estas direcciones IP son detectados y posteriormente rechazados remitiéndose los emails al junk mail o correo SPAM.

¿Cómo funcionan las listas negras?

Los servidores de correo que tienen activado el filtro anti-spam, comprueban si la dirección IP se encuentra en la lista negra para aceptar o denegar los correos, así se reduce la recepción de correos no solicitados.

El problema que puede surgir es que no pueden diferenciar si esos correos no solicitados se han enviado de forma voluntaria o no, por ejemplo, si el equipo está infectado y está enviando correo sin que el usuario lo sepa.

Pero, ¿cómo puedo acabar en una blacklist o lista negra? Puedes ingresar en una lista negra de manera automática, cuando los llamados “correos trampa” reciben información no solicitada. Los correos trampa son cuentas de correo utilizadas por las organizaciones que mantienen las listas negras y que están a la espera de que les envíen correo no solicitado.

¿Cómo comprobar si me encuentro en una lista negra?

Para comprobar si te encuentras en una lista negra tienes que seguir los siguientes pasos:

  1.  Conocer tu dirección IP, tanto de tu equipo como del servidor de correo. Para saber cual es tu IP, puedes hacerlo a través de aquí.
  2. Una vez sabemos nuestra IP, tendremos que acceder a cualquier organización que realizan listas negras, como por ejemplo, la plataforma como es MultiRBL para realizar una consulta a sus principales bases de datos de listas negras. Hay otras como: Barracuda, Spamcop o SenderBase.
  3. Una vez comprobado si tu dirección IP se encuentra en alguna de estas listas negras sabrás si estás siendo catalogado como SPAM, y tus correos son rechazados yendo directos a la carpeta de correo no deseado.

sabes si estas en listas negras de spam

Sino apareces en estas listas negras, no tienes porque preocuparte por tus correos.

Me encuentro en una lista negra, ¿Cómo puedo deslistarme?

Bien, si has hecho los pasos anteriores, y acabas de descubrir que estas en listas negras de correo, tranquilo. Existen dos posibilidades, una que alguno de tus equipos este infectado o que realmente hayas hecho envíos SPAM.

Así pues, lo primero que tienes que hacer es analizar el equipo o dispositivos desde donde te conectas a tus cuentas de correo con los diferentes antispyware/antivirus de los que dispongas.

Una vez realizado el análisis y estar seguro de que tus equipos de trabajo no están infectados (es que has hecho SPAM). En este caso podremos deslistarnos de las listas negras siempre y cuando no realicemos más envíos SPAM, y en caso de tener el equipo infectado estar seguro de que ya no lo está.

Para ello volveremos a  comprobar de nuevo la dirección IP en MultiRBL, aquellos registros que aparezcan en rojo son las bases de datos donde se encuentra listado.

Para deslistarnos de las listas negras de correo pincharemos en cada una de ellas, solicitando que quiten tu dirección IP de esa lista mediante un formulario, enviando un correo, o simplemente haciendo click en “remove”, ya que cada organización tiene su propio método.

En nuestro caso, comprobamos de manera automática si cualquiera de nuestros clientes se encuentran en listas negras y realizamos el deslistamiento, este servicio depende de cada proveedor de correo.

Consejos para no aparecer en una Blacklist o lista negra

Siguiendo una serie de consejos evitaremos caer en listas negras. Prácticas que no tienes que hacer:

  • Analiza y protege tu equipo o los equipos donde configuras las cuentas de correo para que no hagan un uso malintencionado de tus cuentas.
  • No realizar envíos masivos a la vez a grandes listas de contacto, es mejor realizar estos envíos paulatinamente, esto se debe a que cada herramienta de correo tiene sus parámetros de SPAM, y si detectan envíos masivos podemos ser catalogados como SPAM.
  • Si usas un servicio de mailing con una lista de suscriptores para enviarles newsletters, anuncios, comunicados de empresa,..deberías mantener tu lista de suscriptores actualizada para no enviar emails a personas que se han dado de baja en el servicio, los cuales pueden denunciarte y eso podría causar que se te añadiese a la lista negra de SPAM. Además deberías incluir en tus emails una forma fácil y rápida para darse de baja en el servicio.
  • Antes de enviar campañas realiza validaciones del envío, por contenido spam.

herramienta email marketing nerion

Herramienta email marketing nerion

Con nuestra herramienta de email marketing podrás estar tranquilo de caer en listas negras, al estar nuestros servidores de envío totalmente limpios.

Además te ayudamos a evitar malas prácticas, ya que tienes la posibilidad de programar los envíos de tus campañas ( en vez de lanzar todos los envíos a la vez), actualizamos tus listas de contacto automáticamente, te ayudamos a cumplir la normativa europea vigente, y realizamos validaciones del correo anti-spam antes de enviar las campañas.

Si tienes alguna cuestión, no dudes en comentar el artículo o contactar con nosotros.

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: