Madrid crea su propio centro de investigación en nuevas tecnologias: La Catedral

Con el objetivo de impulsar la innovación, el emprendimiento y sumar proyectos potentes de vanguardia científica y tecnológica, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la creación de un centro de investigación e intercambio de conocimiento de nuevas tecnologías: La Catedral. Con ello espera crear un nuevo nodo de conocimiento y de un núcleo de regeneración urbana. El centro se inspira en grandes centros de innovación tecnológica como Ars Electronica, The Digital Hub o el MIT.

Estará ubicado en Villaverde, en la antigua fábrica Boetticher  (llamada “la Catedral” por los que fueron sus trabajadores antes de que quebrara en los años noventa). En ella se establecerá un observatorio para desarrollar la robótica, la domótica, la biotecnología… y sus aplicaciones actuales y futuras en distintos ámbitos. El edificio, de planta basilical, permitirá integrar exposiciones temporales con la permanente.  La idea es convertir el barrio de Villaverde en el Barrio Digital de la Capital.

La nueva estructura de este centro de innovación y nuevas tecnologías contará con:

  • Zona de exposiciones en las que poder probar y conocer las últimas tecnologías en lo que a robótica, domótica y tecnologías de la información y la comunicación se refiere.
  • Centro de divulgación y convenciones donde llevar a cabo conferencias, talleres y congresos.
  • Ecoespacio: punto de demostración sobre sostenibilidad y reciclaje
  • Factoría de la innovación (innovateca), el lugar en el que los innovadores y emprendedores madrileños pueden encontrar apoyo para hacer más eficaces y rentables sus negocios gracias al uso de nuevas tecnologías.

Adicionalmente,  La Catedral ha lanzado su web, el escaparate digital desde el que mostrar sus avances y en la que destaca su sección Red de Innovadores, donde instituciones y particulares con interés en la innovación pueden publicar sus proyectos, presentar sus retos al resto de la comunidad innovadora y compartir, a través de la propia página, sus necesidades y experiencias.

De forma paralela a este centro se está desarrollando otro proyecto en Vicálvaro  Se trata del centro Madrid on Rails, un lugar de dinamización y promoción de pequeñas y medianas empresas a través de las tecnologías abiertas de software libre, con el objetivo de difundir y promocionar el uso de las tecnologías emergentes dentro de las pequeñas y medianas empresas madrileñas.

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: