Manual Nginx y CPNGinx

En este artículo vamos a explicar todo acerca de Nginx para acabar con todas tus dudas. Hablaremos de aspectos como qué esfuncionamiento, características y los beneficios que tiene su uso.

Además también hablaremos de CPNginx, por si estás interesado en integrar Nginx en tu panel de control hosting como es cPanel y tener acceso a todas sus funcionalidades desde allí.

manual sobre nginx

Qué es Nginx

Nginx es un servidor web/proxy inverso ligero de alto rendimiento y un proxy para protocolos de correo electrónico (IMAP/POP3).

Es software libre y de código abierto, licenciado bajo la Licencia BSD simplificada; también existe una versión comercial distribuida bajo el nombre de Nginx Plus5. Es multiplataforma, por lo que corre en sistemas tipo Unix (GNU/Linux, BSD, Solaris, Mac OS X, etc.) y Windows.

El sistema es usado por una larga lista de sitios web conocidos, como: WordPress, Netflix, Hulu, GitHub, Ohloh, SourceForge, AnimeYT, TorrentReactor y partes de Facebook (como el servidor de descarga de archivos zip pesados).

¿Cómo funciona Nginx?

El objetivo de Nginx es mejorar el rendimiento de tu sitio web, reduciendo el consumo de memoria.

funcionamiento NGINX

Pero, ¿cómo lo consigue? La razón principal es porque es asincrónico, en vez de crear nuevos procesos en cada solicitud (como hace Apache), Nginx simplemente utiliza un solo hilo, siendo capaz de controlar un alto número de procesos sin interferirse.

Características Nginx

Entre las características principales de este servidor nos encontramos con el firewall, plantillas y módulos.

Firewall

Un cortafuegos (firewall) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas.

Esta es una característica importante de Nginx . En este apartado podemos encontrar muchas características de Nginx como la protección de DDoS, de enlace simbólico, de inyección de SQL, etc. Todo ello se puede controlar desde el firewall habilitado.

Se trata de un dispositivo o conjunto de dispositivos configurados para permitir, limitar, cifrar o descifrar el tráfico entre los diferentes ámbitos sobre la base de un conjunto de normas y otros criterios.

Los cortafuegos pueden ser implementados en hardware o software, o en una combinación de ambos. Los cortafuegos se utilizan con frecuencia para evitar que los usuarios de Internet no autorizados tengan acceso a redes privadas conectadas a Internet, especialmente intranets.

Todos los mensajes que entren o salgan de la intranet pasan a través del cortafuegos, que examina cada mensaje y bloquea aquellos que no cumplen los criterios de seguridad especificados.

También es frecuente conectar el cortafuegos a una tercera red, llamada zona desmilitarizada o DMZ, en la que se ubican los servidores de la organización que deben permanecer accesibles desde la red exterior.

Un cortafuegos correctamente configurado añade una protección necesaria a la red, pero que en ningún caso debe considerarse suficiente. La seguridad informática abarca más ámbitos y más niveles de trabajo y protección.

Plantillas

La herramienta CPNginx nos permite seleccionar diversas plantillas según el tipo de aplicación o CMS que tengamos instalado WordPress, Drupal, Magento, Joomla o bien plantillas con diferentes funcionalidades para sitios web que son personalizados y que no utilizan ningún CMS o aplicación.

tipos de plantillas predeterminadas en NGINX

Módulos Nginx

Nginx ofrece una serie de módulos que permiten controlar distintas configuraciones como la velocidad de la página de google (page speed), mp4, listado de directorios, etc.

A continuación explicamos brevemente cada uno de ellos:

Velocidad de la página de Google (Google Page Speed)

Desde este menú, se puede habilitar o deshabilitar el módulo de Page Speed de Google para dominios individuales.

Es una herramienta de Google para analizar y evaluar la velocidad de carga de una página web y, lo más importante, además proporcionar una serie de utilísimas sugerencias y herramientas asociadas para mejorar esta velocidad de carga. Por defecto está habilitada.

Usuario de Nginx Dir (Nginx use Dir)

Esta funcionalidad es igual que cPanel ModUserDir. Puede habilitar o deshabilitar esta configuración para cada dominio. El directorio de Moduser solo está disponible para el dominio principal de cada cuenta de cPanel.

Lista de directorios (índice automático) – Directory Listing (Auto index)

Esta opción habilitará la lista de directorios de archivos. Por defecto, NGINX no habilitará esta opción por razones de seguridad. Entonces podemos habilitar o deshabilitar esta opción si lo desea.

Protección de enlace caliente (Hot Link Protection)

Esta opción es una opción de seguridad. Podemos proteger nuestros sitios web de hot links. Usamos el término hot link cuando alguien está usando un enlace a una imagen que está archivada en otro sitio web. Esta protección nos ahorrará el uso abusivo de ancho de banda de otros servidores.

Por defecto esta opción está habilitada. FLV Pseudo Streaming y MP4 Pseudo streaming están deshabilitadas.

Reglas de reescritura de Nginx (Nginx Rewrite rules)

Con esta opción, podemos agregar cualquier .htaccess NGINX convert rules a cualquiera de sus dominios o subdominios.

Así que cambiar de apache .htaccess a las reglas de reescritura de NGINX será fácil. Puede habilitar las reglas para dominios ssl y non-ssl desde este menú. Importante: Debe usar la sintaxis adecuada de Nginx ; de lo contrario, provocará el tiempo de inactividad de NGINX.

Nginx Custom incluye

Desde este menú, podemos agregar o eliminar reglas y archivos de inclusión personalizados a cualquiera de sus dominios o subdominios de Nginx . Esto ampliará la funcionalidad de la personalización de VHOST.

Herramienta Cpnginx

CPNingx es un software de integración de Nginx con cPanel, es 100% personalizable y nos permite administrar el servicio Nginx a través de plantillas. Para usar este software de forma avanzada sin el uso de las plantillas predeterminadas es necesario tener conocimientos de Nginx .

Para utilizar la herramienta CPNginx tenemos que acceder a nuestro panel de control hosting, en este caso se trata de cPanel, ya que Cpnginx es compatible en cPanel.

Una vez que hemos accedido a cPanel, tenemos que buscar la sección “NGINX WEB SERVER AND APPS”, desde allí tendremos acceso a todas las funcionalidades que hemos comentado en la sección de módulos Nginx como accesos directos a través de los cuales podremos agilizar todas las gestiones que deseemos.

funcionalidades herramienta cpnginx

Como se observa tenemos diferentes accesos:

Cpnginx Panel

Aquí tendremos acceso a toda la información general de Nginx, y podremos ver a modo resumen todas las características y funcionalidades que nos permite realizar la herramienta.

Nginx Web Server

Al acceder a este apartado del panel de control de nuestro hosting, podemos observar la plantilla que tenemos activada por defecto y cambiar para que Nginx funcione como proxy, Hybrid o Nginx. Estas opciones las podemos gestionar más ampliamente desde la sección “Cpnginx Panel”.

View Nginx Domains

Al acceder a este apartado del panel de control de nuestro hosting, podemos observar el nombre de nuestro dominio, cual es nuestro dominio principal, la ruta raíz de nuestro hosting, la ip local del servidor, y el tipo de plantilla que tenemos asignada por defecto a cada dominio. Estas opciones las podemos gestionar más ampliamente desde la sección “Cpnginx Panel”.

Multi PHP-FPM Selector

Al acceder a este apartado del panel de control de nuestro hosting, podemos observar la versión de php que tenemos asignada y una opción para modificarla. Estas opciones las podemos gestionar más ampliamente desde la sección “Cpnginx Panel”.

App Templates

Al acceder a este apartado del panel de control de nuestro hosting, podemos ver la plantilla que tenemos asignada y modificarla. Estas opciones las podemos gestionar más ampliamente desde la sección “Cpnginx Panel”.

Nginx Firewall

Al acceder a este apartado del panel de control de nuestro hosting, podemos ver la configuración específica del Firewall, en el que podemos observar las reglas activadas/desactivas y nos da la posibilidad de editarlas… Estas opciones las podemos gestionar más ampliamente desde la sección “Cpnginx Panel”.

Website Cache Management

Al acceder a este apartado del panel de control de nuestro hosting, podemos activar las características Proxy Caché, FCGI Caché, y Google Page Speed. Estas opciones las podemos gestionar más ampliamente desde la sección “Cpnginx Panel”.

Domain Redirection

Al acceder a este apartado del panel de control de nuestro hosting, podemos redireccionar el dominio sin “www” al dominio con “www” de forma automática o viceversa. Estas opciones las podemos gestionar más ampliamente desde la sección “Cpnginx Panel”.

Directory Listing

Al acceder a este apartado del panel de control de nuestro hosting, está opción se encuentra deshabilitada por seguridad.

Hot Link Protection

Al acceder a este apartado del panel de control de nuestro hosting, podemos activar la protección Hot Link. Estas opciones las podemos gestionar más ampliamente desde la sección “Cpnginx Panel”.

Beneficios Nginx

En esta sección vamos a resumir las ventajas que tiene utilizar Nginx.

  • Nginx abre solo los hilos de ejecución justos y necesarios permitiendo servir millones de peticiones en un corto espacio de tiempo, ya que no requiere tiempo adicional para abrir nuevos procesos y además al no abrir nuevos procesos tampoco consume más memoria RAM.
  • La diferencia de rendimiento entre Nginx y Apache se nota, ya que el tiempo de respuesta conseguido por Nginx es casi un 150% más rápido que en el caso de Apache.sistema nginx mejor que apache
  • Nginx conseguimos mucha más eficiencia a la hora de servir contenidos y aprovechamos mejor los recursos.
  • La combinación de Nginx y PHP-FPM es una configuración de alto rendimiento ya que podemos conseguir tiempos de respuesta imposibles de conseguir con cualquier otra configuración de servidor web e intérprete de 2.
  • Nginx como proxy inverso para Apache es simple: Nginx sirve los contenidos estáticos (imágenes, css, javascript, etc…) mientras que Apache se encarga de servir el contenido dinámico siendo además el encargado de procesar los scripts PHP.
  • Nginx puede llegar a comportarse como Varnish a la hora de cachear contenidos de páginas web para servirlas de forma rápida y con un consumo de recursos mínimo.
  • El funcionamiento de Nginx como cache puede ser muy parecido al de cualquier plugin de cache para WordPress, pero al servir el cache de forma nativa sin necesidad de procesar código PHP conseguimos unos tiempos de respuesta muy bajos y un consumo de recursos casi nulo.
  • Los archivos de cache de Nginx se almacenan en un directorio temporal del servidor a diferencia de Varnish, en el que los archivos de cache se guardan en la memoria RAM del servidor para bajar aún más los tiempos de respuesta.
  • Con Nginx como proxy inverso conseguimos tiempos de respuesta muy superiores al utilizar WordPress, pero además si utilizamos Nginx + PHP-FPM conseguiremos mejorar los tiempos de respuesta al procesar el sitio web.
  • Con Nginx + PHP-FPM conseguiremos servir millones de peticiones por minuto en sitios web y blogs creados con WordPress, y sin una infraestructura técnica demasiado cara.

contratar hosting confianza

En nerion disponemos de la tecnología Nginx en nuestros servidores. Si quieres tener más información referente al rendimiento de tu proyecto y mejora del mismo, contacta con nosotros y nos encargaremos de todo.

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: