¿Cómo puedo mejorar mi tasa de conversión?

La tasa de conversión es uno de los datos más importantes en un ecommerce, éste se obtiene de la división entre las conversiones obtenidas y el número de visitas totales. Es decir, el número de veces que se cumple un objetivo (en este caso ventas) entre el número de visitas a la web.

La tasa de conversión media en España en un ecommerce se sitúa alrededor de un 3%, esto viene a decir que si las cosas van bien de cada 100 visitantes que consigues atraer a tu website solo convences para que te compren 3, lo que demuestra lo difícil que es vender en internet.

También existen otras “tasas de conversión” con otros objetivos que no sea la venta como generar leads en este caso el porcentaje medio nacional es más elevado situándose en un 10%, ya que esta acción es gratis de cara al usuario.

mejorar la tasa de conversion de nuestra tienda online

Acciones para mejorar la tasa de conversión

Llegamos a la parte que quizás más te interese, a nuestros consejos para buscar aumentar la tasa de conversión en tiendas online.

  • Mejorar la usabilidad web, cada una de nuestras páginas o landing pages tienen que tener una misión que se traduzca en que el usuario haga una acción concreta en ella. De esta manera detectaremos con más facilidad aquellos aspectos de nuestras landing que no proporcionen valor, convirtiéndose en una distracción para el usuario. Por ejemplo, podemos tener como misión generar leads (conseguir correos electrónicos), para ello tendremos que incitar al usuario a hacerlo, para conseguirlo se podría generar un pop-up o crear un icono de tamaño elevado ocupando un espacio importante de la web.
  •  Los usuarios tienen necesidades, tenemos que saber qué necesidad cubre nuestro producto o servicio, basándonos en la pirámide de Maslow. A partir de ahí buscaremos crear una especie de urgencia ante esa necesidad generando ansiedad para precipitar la venta. Hay que transmitir al usuario que puede que no tenga otra oportunidad para comprar con términos como la última unidad disponible o buscar anticiparnos ante una necesidad como compra este producto y lo tendrás en menos de 24 horas.
  • Realizar un estudio exhaustivo del usuario y descubrir tanto sus motivaciones como sus miedos, tratando de utilizar esa información. De esta manera podremos enfocar de diferente manera nuestros productos. Así no trataremos de vender el producto en sí, si no vender que conseguirá el usuario con él.
  • Otro aspecto que nunca falla para conseguir la confianza del usuario es introducir testimonios reales de nuestros usuarios para demostrar nuestra ventaja competitiva, mejorando la credibilidad y hacer saber en qué somos mejores.

Procedimiento para mejorar la tasa de conversión

Vamos a hacer un ejemplo práctico de cómo se tendría que actuar a la hora de modificar diferentes aspectos en la web con el propósito de mejorar la tasa de conversión.

  1. Hipótesis: Tenemos la intención de aumentar el tamaño del botón de contratación, de esta manera tenemos menos posibilidades de distraer al usuario y llamar su atención más rapidamente.
  2. Estudiar comportamiento: una vez cambiado el botón, se comprobarán los resultados obtenidos y se compararán con los resultados de periodos anteriores. El resultado deseado para nosotros sería vender más.
  3. Una vez analizado y visto que el cambio ha obtenido los resultados deseados se implantaría la mejora de manera definitiva.

Estos cambios se deberían de hacer uno por uno ya que sino no se podría analizar correctamente los resultados obtenidos.

mejorar tasa de conversion

Para hacer comparativas entre páginas con diferentes cambios implementados es aconsejable realizar un test A/B, con este método puedes modificar diferentes aspectos de cualquier landing page y comparar los datos con la original. El objetivo de este método es conseguir optimizar tu web, para ello se hacen diferentes experimentos con su posterior análisis.

Para ver el funcionamiento vamos a hacer un ejemplo. Vamos a hacer un test para conocer qué botón de contratación funciona mejor en nuestra web, para ello tendremos:

  • Landing page A, es la página original sin ninguna modificación.
  • Landing page B, es la página original pero con el cambio de tamaño y color del botón de contratación.

A cada usuario le aparecerá la página A o la B cuando acceda a nuestra web de forma aleatoria. Lo que si podremos controlar es el número de veces que aparezca una u otra a través de la distribución en % que marquemos, siendo en este caso la ideal 50%-50%. Finalmente recopilaremos información de ambas landing pages para luego analizar, comparar y optimizar.

Finalmente para saber si una landing page esta optimizada para mejorar nuestra tasa de conversión, la podemos comparar con datos antiguos o con páginas de la competencia que sepamos que estén funcionando bien.

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