¡Adiós Google! Hola motores de búsqueda alternativos

Google es el buscador más utilizado en todo el mundo, es tan popular que se ha expandido a otro tipo de servicios, como son el de la publicidad (AdWords y AdSense), correo electrónico (Gmail), compartición de medios (youtube, picasa, google videos) y muchos más.

En este artículo queremos que conozcas alternativas a Google como motor de búsqueda, uno de los «nuevos»  buscadores que está ganando popularidad es DuckDuckGo.

DuckDuckGo se fundó en el año 2008, el principal motivo por el que se está haciendo popular es porque a diferencia de Google, promueve tu privacidad para que puedas buscar libremente sin que haya un seguimiento sobre tus hábitos de búsqueda o navegación, además apuesta por el código libre y por la cooperación entre los usuarios de la comunidad.

 

duckduck

Cuando buscas en Google, el buscador guarda información sobre tus búsquedas como por ejemplo: qué has buscado, en qué enlaces has entrado, si buscas mucho o poco…

Con estos datos se va creando un perfil de tus hábitos de búsqueda, esta información podrá ser utilizada posteriormente para las empresas de publicidad u otras organizaciones.

En cambio, DuckDuckGo no recopila información sobre tus búsquedas ni la comparte con otras empresas, las búsquedas se realizan a través del protocolo HTTPS y no utiliza cookies. En caso de que se tenga que compartir algún dato con terceros te avisará de ello.

Además a la hora de realizar una búsqueda DuckDuckGo incluye una barra a modo de carrusel donde aparecen todo tipo de contenido relacionado con la palabra buscada, como imágenes, videos, lugares, mapas o incluso recetas de cocina… Si la palabra puede llevar a la confusión aparecerán diferentes definiciones o versiones.

Otro motor de búsqueda que llama la atención es YaCy.  Este motor de búsqueda es totalmente descentralizado, esto significa que todos los usuarios hacen a la vez el rol de fuente o servidor, la red no almacena las solicitudes de búsqueda de los usuarios y no es posible que nadie pueda censurar el contenido de los índices compartidos.

yacy

Con ello se consigue una libertad de información, ya que el motor de búsqueda  opera bajo millones de ordenadores que no se encuentran bajo el control de ninguna compañía. Actualmente tiene alrededor de 1.4 mil millones de documentos en su índice (y continúa creciendo) y más de 600 operadores de peer contribuyen cada mes.

¿Conoces algún otro motor de búsqueda? Ya nos dirás tu opinión al respecto y comparte con nosotros cuál es tu motor de búsqueda favorito.

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: