nerion informa de la apertura del registro de dominios .es multilingües

nerion informa que el próximo día 2 de Octubre a las 6.00 horas se abrirá el proceso de registro escalonado de dominios .es multilingües.

Mediante el registro escalonado de dominios .es multilingües, los beneficiarios de nombres de dominios registrados antes de la fecha de firma de la Instrucción sobre caracteres multilingües bajo .es (1 de Junio de 2007) podrán solicitar el registro de nombres de dominios .es multilingües.

Desde el departamento de Dominios de Red.es se pondrán en contacto con la Persona de Contacto Administrativo del nombre de dominio registrado en base al cual se registró el nombre de dominio multilingüe, con el objeto de informarle de que el nombre de dominio finalmente ha quedado registrado a través del Agente Registrador correspondiente.

Por lo tanto, para un buen funcionamiento del registro, es importante actualizar los datos que constan asociados al dominio actualmente registrado.

El próximo día 2 de Octubre nerion habilitará en su panel de gestión una sección a través de la cual se podrá registrar dominios .es multilingües. Durante el proceso de contratación se tendrá que indicar el nombre de dominio .es ya registrado actualmente.

A continuación se indican las reglas de derivación que serán utilizadas:

(i) Los caracteres «á» o «à» podrán incorporarse en sustitución de la letra «a».
(ii) Los caracteres «é» o «è» podrán incorporarse en sustitución de la letra «e».
(iii) Los caracteres «í» o «ï» podrán incorporarse en sustitución de la letra «i».
(iv) Los caracteres «ó» u «ò» podrán incorporarse en sustitución de la letra «o».
(v) Los caracteres «ú» o «ü» podrán incorporarse en sustitución de la letra «u».
(vi) El carácter «ñ» podrá incorporarse en sustitución de las siguientes combinaciones de letras: «n», «nh», «ni», «nn», «ny», «gn».
(vii) El carácter «ç» podrá incorporarse en sustitución de las siguientes letras: «c», «s».
(viii) Los caracteres «l•l» únicamente podrán incorporarse en sustitución de la letra «l» o de la combinación de letras «ll».

Los nombres de dominio que se soliciten durante el registro escalonado al amparo de las reglas de derivación (i), (ii), (iii), (iv) y (v) o de cualquier combinación de las mismas, serán tramitados y asignados durante la fase de registro escalonado.

Las solicitudes de nombres de dominio que se realicen durante el registro escalonado al amparo de las reglas de derivación (vi), (vii) y (viii), de cualquier combinación de éstas, o de las mismas y cualquiera de las reglas de derivación referidas en el párrafo anterior, serán archivadas, quedando en suspenso, y no se tramitarán hasta que finalice la fase de registro escalonado.

Enlaces de interés:

– Reglas y criterios de asignación IDN:
– Preguntas más frecuentes sobre IDN:
– FAQs IDN:

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: