nerion informa de una mayor protección de los usuarios de telecos

nerion comunica que el Gobierno refuerza el marco de protección de los usuarios de telecomunicaciones.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 22 de Mayo, la Carta de Derechos del Usuario de Telecomunicaciones, que añade 20 nuevos derechos a los ya existentes y sitúa a España a la vanguardia de los países europeos en este ámbito La nueva normativa amplía el contenido que debe figurar en los contratos y prohíbe que el operador pueda realizar modificaciones unilateralmente si no están previstas por anticipado en el contrato El plazo máximo para la portabilidad se reducirá a sólo un día, una vez apruebe la CMT las especificaciones necesarias La Carta introduce importantes garantías para reforzar la eficacia de los servicios de atención al cliente de los operadores y el derecho de los usuarios a disponer de una constancia documental de los trámites y reclamaciones realizados.

La Carta de Derechos del Usuario de Telecomunicaciones se integra en el Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo), contribuyendo sus disposiciones a la libre competencia, la dinamización del mercado, la capacidad de elección por parte de los usuarios y los procesos de cambio de operador.

Principales novedades de la Carta de Derechos:

– Contratos: La Carta amplía el contenido que debe figurar en los contratos.

– Altas, bajas y cambios de operador: La Carta reduce de 15 a dos días el plazo que el operador tiene para dar de baja a un cliente.

– Velocidad del acceso a Internet: En relación con la velocidad de transmisión de datos en el acceso a Internet, la Carta prohíbe publicitar velocidades que excedan de la permitida por una determinada tecnología.

– Indemnizaciones por interrupción del servicio: La Carta refuerza el derecho a una indemnización por interrupción del servicio.

– Derechos de los abonados prepago: La Carta contiene una regulación específica de los derechos de estos abonados y les atribuye los mismos derechos que los abonados de contrato.

– Facturación y medios de pago: La Carta reconoce el derecho a la recepción de facturas a los usuarios finales de todos los servicios de comunicaciones electrónicas.

– Servicios de atención al cliente: Se introducen importantes garantías para reforzar la eficacia de los servicios de atención al cliente de los operadores y el derecho de los usuarios a disponer de una constancia documental de los trámites y reclamaciones que realicen ante ellos.

– Procedimiento para la presentación de reclamaciones: La Carta incorpora la regulación del procedimiento de presentación de reclamaciones ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

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