nerion se incorpora a la red de sensores INTECO

nerion se ha incorporado a la red de sensores de seguridad informatica de INTECO.

Nerion se ha incorporado a la red de sensores de seguridad del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), sociedad adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la firma del correspondiente acuerdo de colaboración.

Mediante este acuerdo, nerion se compromete a aportar información relativa a virus distribuidos a través del correo electrónico que amplía los datos que diariamente se ofrecen desde INTECO.

El sistema de la Red de Sensores de INTECO se basa en una serie de sensores distribuidos que se encargan de recoger información, desde los servicios de correo que posteriormente es procesada para la confección de informes y la elaboración de estadísticas.

Las entidades colaboradoras están agrupadas en los siguientes sectores de actividad:

* Administración, Ministerios, Comunidades Autónomas y Organismos Estatales.
* Universidades.
* Empresas, que por su volumen de actividad resultan de interés estadísitico.
* Internacionales, entidades y organismos de otros países, especialmente de América Latina.
* Otros Sensores, cualquier empresa u organismo cuyos datos sobre incidencias puedan resultar de interés estadístico.

Con la información suministrada INTECO ofrece al internauta información y estadísticas detalladas sobre las alertas vigentes, un histórico de alertas y la posibilidad de suscribirse a un servicio gratuito por el que recibe puntualmente a través de su correo electrónico las alertas e informes sobre nuevos virus. También se confeccionan indicadores de evolución como el Índice de Peligrosidad del Correo Electrónico (IPCE) que permite conocer como evoluciona el peligro potencial de infección a través del correo electrónico.

La Red de Sensores de INTECO es la evolución de la Red de Sensores del CATA (RESCATA) cuando el Centro de Alerta Antivirus pasa a depender de INTECO en 2006. RESCATA a su vez se crea en abril de 2001 partiendo de un núcleo compuesto por universidades reunidas en torno a la Red de Sensores de la Comunidad Académica (RESACA) creada por RedIRIS en 2000. La red ha ido creciendo y diversificando el origen de los datos analizados consiguiendo la implicación de diferentes tipos de entidades y sectores.

Desde su nacimiento como Red de Sensores de INTECO, el número de entidades conformantes ha ido contínuamente en ascenso. En septiembre de 2006 sólo 33 entidades colaboraban diariamente con el CATA enviando los informes de detecciones de virus de su servidor. Actualmente el número ha aumentado hasta cerca de 150 entidades que han enviado datos, y cerca de 200 incluyendo aquellas que se encuentran aún en trámites para empezar a hacerlo. Conviene tener en cuenta que el número de sensores reales es aún mayor que el de entidades implicadas en el proyecto, pues algunas tienen instalados en sus sistemas varios sensores.

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: