¿Cómo optimizar el tráfico en Google Analytics?

Google Analytics es la herramienta de analítica web más utilizada en el mundo web. Hoy os vamos a dar algunos consejos para optimizar al máximo el análisis web.

Pese a ser una herramienta muy completa, Google Analytics también tiene sus limitaciones. Además los datos sobre el tráfico de tu web o blog, seguramente serán «falsos» al no ser que hagas las acciones básicas en su configuración.

mejora tu analitica web con google analytics

Para conocer más sobre la analítica web o cómo configurarlo accede a este post sobre el análisis web.

Excluir tus propias visitas en Google Analytics

Si no paras de meterte en tu website una y otra vez cada día, y además dejas la página de navegación abierta toda la tarde… tienes un problema con la métrica de tus datos. Ya que los estarás falsificando y aún más cuando tienes poco tráfico en la web.

Para evitar esta problemática, te recomiendo emplear un filtrado de IP en Google Analytics. Para hacerlo tienes que seguir estos pasos:

  1. Conocer cuál es tu IP, para ello puedes consultarlo aquí.
  2. Iniciamos sesión en la herramienta de analítica web.
  3. Nos iremos al apartado de administrador, en el menú superior a la derecha.
  4. Desde allí iremos a la sección ver para pulsar a posteriori en filtros.
  5. Agregaremos un nuevo filtro, con el nombre que quieras.
  6. En tipo de filtro, tenemos que marcar la opción de excluir y tráfico de direcciones de IP. Después añadiremos nuestra IP.

Excluir trafico propio en google analytics

De esta manera conseguiremos que nuestros datos sean más realistas.

Eliminar el tráfico «falso» en Google Analytics

Por defecto la herramienta de Google Analytics contabilizará las visitas de robots a tu blog o web, estas visitas distorsionan todos tus datos y hará que estos no sean realistas, además de afectar de lleno a tu propio análisis.

Sin embargo, puedes excluir estas visitas falsas de tus análisis de manera sencilla, tan sólo tiene que seguir estos pasos:

  1. Iniciar sesión en la herramienta de analítica web, Google Analytics.
  2. Una vez dentro ir al apartado de administrador (parte superior a la derecha).
  3. Pulsar sobre ver configuración (en la sección ver, se encuentra en primer lugar y a la derecha de cuenta y propiedad).
  4. Marcar con un tic «Excluir visitas de robots», en el apartado de filtrado de robots.

Excluir visitas de robots en google analytics

Siguiendo estos sencillos pasos conseguimos excluir las visitas de robots y arañas conocidas. Aquí viene la problemática, ya que sólo excluye las conocidas por Google.

Pero, ¿qué pasa con las desconocidas o las páginas spam… ? Para excluir las visitas desconocidas por Google no nos queda otra que hacerlo manualmente. Para ello tienes que seguir estos pasos:

  1. Iniciamos sesión en Google Analytics.
  2. Nos vamos a la sección informes, y de allí a la sección adquisición que aparece en el menú de la izquierda.
  3. Aparecerá toda la información de las diferentes fuentes por las que llegan los usuarios a tu web o blog (Organic Search, Social, Direct, Referral).
  4. En este caso nos interesa el apartado de Referral, por ello clicamos en él. Se mostrarán las páginas que enlacen a tu website.
  5. Llegados a este punto tenemos que fijarnos en tres valores:
    1. Porcentaje de nuevas sesiones
    2. Porcentaje de rebote
    3. Duración de visita web
  6. Nos haremos un listado con las páginas que tengan los siguientes valores:
    1. 100% nuevas sesiones
    2. 100% porcentaje de rebote
    3. 0 segundos de duración media de la sesión
  7. Saldremos de los informes para ir al apartado del administrador. De allí a propiedad y a información de seguimiento, dentro del desplegable pulsamos sobre lista de exclusión de referencia, y añadiremos la lista que hemos realizado.

excluir tráfico referral en google analytics

Este análisis lo tendremos que hacer cada cierto tiempo, ya que siempre surgen nuevas páginas que nos llevaran tráfico falso a nuestro website.

Seguiremos más adelante con nuestro particular tutorial de google analytics. Si tienes interés en algún aspecto concreto, sólo tienes que comentar.

 

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