No dejes atrás el page speed o tiempo de carga de tu web

Hoy vamos a hablar de un aspecto clave en cualquier página web: page speed o tiempo de carga.

la importancia de page speed y tiempo de carga

¿Que es page speed?

El page speed o el tiempo de carga es el tiempo que le cuesta a tu página web o website cargarse por completo. Es un elemento que se suele dejar bastante de lado en muchos proyectos online, por ello si lo optimizas podrás conseguir un gran valor diferenciador.

¿Cuántas veces has abandonado una página web, una tienda online o un blog simplemente porque la página le costaba cargarse más de lo habitual?

En mi caso (igual que en el tuyo supongo..) han sido en muchas ocasiones, así que atento y a implementar las mejoras que te contamos ahora.

¿En qué elementos influye el page speed?

Usuario web

Es evidente que cuanto más tiempo le hagamos pasar a los usuarios delante de la pantalla en nuestro website es mejor.

Pero esta realidad no se cumple en todas las ocasiones ya que si este tiempo es por consecuencia de que la web se esté cargando… tenemos un grave problema.

En este caso este tiempo en nuestra web sería negativo, ya que creariamos ansiedad y estrés a los usuarios, generando una mala experiencia de usuario en nuestra web (con todo lo negativo que esto conlleva).

SEO

El tiempo de carga de la página web afecta al nivel de posicionamiento SEO, valorándose muy positivamente que tu página cargue rápido.

Los usuarios tienen la competencia a un solo clic, además por naturaleza somos impacientes. Si a este hecho le sumamos un tiempo de carga prolongado, el resultado solo puede ser uno: el abandono y el aumento del porcentaje de rebote de nuestra web.

Herramientas para comprobar el page speed

Existen diferentes herramientas que puedes utilizar, nosotros vamos a hablar de dos de ellas:

  • GT Metrix: Es una herramienta muy potente. El test servidor que utiliza se encuentra en Canadá por lo que los resultados podrían verse mínimamente afectados. Dejando ese aspecto de lado, la herramienta te puntúa (a la americana) siendo A la puntuación máxima. Además, te ofrece toda la información que necesitas de cara a saber que haces bien o mal. Así como el tiempo, el tamaño, consejos o requerimientos, análisis por página y una gran serie de aspectos de tu web.
  • Page Speed tools: Herramienta de Google muy funcional que te puntúa del 1 al 100, tanto en visitas a través de móvil como en ordenador. Además te detecta y muestra que elementos deberían de mejorar y cuales son aptos. Nuestro objetivo tendría que ser llegar a la máximo puntuación, pero con estar por encima de los 80 puntos sería bastante aceptable.

Cómo mejorar la page speed de mi página web

Al tiempo de carga le pueden afectar muchos elementos de la propia web, desde el código hasta las imágenes. Por ello os vamos a dar una serie de consejos que pueden servir para evitar prolongar el tiempo de espera.

  • Procura que el propio código de la página web no bloquee la propia visualización del website, tener en cuenta JavaScript y CSS.
  • Postpon al final del código o ejecuta de forma asíncrona los javascripts que utilices en tu página web.
  • Minimiza el código fuente HTML utilizado, los CSS y JavaScript. Si utilizas un CMS, hay plugins específicos para realizar estas tareas.
  • Las imágenes que subas tienen que estar optimizadas, es decir, comprimidas. El tamaño idóneo para una imagen debería de ser inferior a los 50 kb. Hay muchas herramientas que te permiten reducirlas de manera online.
  • Aloja tu web con un buen hosting, que no te deje sin recursos, y que no se te caiga el servidor.

herramientas page speed

Esperamos que ahora siempre tengas optimizada tu website, ¡y que no les hagas esperar demasiado tiempo a tus visitantes!

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: