Panda de Google ha llegado a España

La empresa Google está en continuo cambio y en contínuo crecimiento, aunque muchos piensen que Google es un mero buscador, no es así. Esto es debido a que Google ha desarrollado multitud de herramientas que facilitan la vida del usuario y de las empresas; así como recientemente ha lanzado «Google +» la cual es una red social que mezcla lo mejor de Facebook, Twitter y Skype.

Pero en este caso vamos a centrarnos en la parte más importante de Google y por la que se ha hecho mundialmente conocido, su buscador. El buscador de Google es una herramienta que todos hemos utilizado y que al poner algo que no conocemos nos ayuda y nos lleva hasta nuestro destino. Pues bien, el modo en el que Google convierte nuestras preguntas en respuestas y que además esas respuestas aparecen organizadas es mediante su algoritmo.

El algoritmo de Google es quien decide las posiciones del SERP.

A principios de año Google anunció que el algoritmo lo iban a actualizar, por lo cual se iban a producir cambios en las posiciones en las que Google mostraría sus resultados. En este caso la actualización se realizó en primer momento, principios de febrero, en los Estados Unidos de América; más tarde, en Abril, se lanzó para las búsquedas en inglés; y hoy se ha lanzado para las búsquedas en más de 40 idiomas, entre ellos el nuestro.

Ésta actualización fue bautizada como Panda. Y como ya hemos indicado afecta al español por lo tanto nuestras tareas de posicionamiento podrán verse afectadas por esta actualización del algoritmo de Google.

Algoritmo panda de Google

Panda va a tener muy en cuenta que el contenido de un sitio sea de calidad. Pero…

… ¿Cómo sabe Google que un sitio es de calidad?

Para esto es para lo que ha nacido Panda y para conseguirlo el algoritmo le busca la respuesta a estas preguntas:

  • ¿Confías en la información presentada en este artículo?
  • ¿Este artículo ha sido escrito por un experto, por una persona entusiasta que conoce bien el tema, o es más bien superficial?
  • ¿Contiene el sitio artículos duplicados, solapados o redundantes sobre el mismo tema o temas parecidos que contengan ligeras variaciones de palabras clave?
  • ¿Te sentirías a gusto si tuvieses que dar los datos de tu tarjeta de crédito en este sitio?
  • ¿Contiene este artículo errores de ortografía, estilísticos o de facto?
  • ¿Están los temas impulsados genuinamente por el interés de los lectores del sitio, o el sitio genera contenido en un intento por adivinar con qué se podría lograr una buena clasificación en los motores de búsqueda?
  • ¿Proporciona el sitio contenido o información original, informes originales, investigación original o análisis originales?
  • ¿Proporciona la página un valor sustancial en comparación con otras páginas que aparecen en los resultados de las búsquedas?
  • ¿Cuánto control de calidad se realiza sobre el contenido?
  • ¿Describe el artículo las dos caras de cada historia?
  • ¿Es el sitio una autoridad reconocida en el tema?
  • ¿Está el contenido generado en masa por un gran número de redactores o repartido en una amplia red de sitios, de modo que cada página o sitio individual no reciben demasiada atención ni cuidados?
  • ¿Está el artículo bien editado o parece producido de forma descuidada o con prisas?
  • ¿Para realizar una consulta sobre salud, confiarías en la información de este sitio?
  • ¿Reconocerías este sitio como fuente autorizada al mencionar su nombre?
  • ¿Proporciona este artículo una descripción completa y detallada del tema?
  • ¿Contiene este artículo un análisis detallado o información relevante más allá de lo obvio?
  • ¿Se trata del tipo de página que desearías guardar en tus marcadores, compartir con un amigo o recomendar a alguien?
  • ¿Contiene este artículo una cantidad excesiva de anuncios que distraigan o interfieran con el contenido principal?
  • ¿Esperarías ver este artículo impreso en una revista, una enciclopedia o un libro?
  • ¿Son los artículos cortos, insustanciales o carecen de algún otro modo de detalles específicos útiles?
  • ¿Están las páginas editadas con mucho cuidado y atención por el detalle o con poca atención?
  • ¿Se quejarán los usuarios al ver páginas del sitio?

Estas son algunas de las preguntas que con el algoritmo van a intentar dar respuesta y con ello ofrecernos unas respuestas a nuestras consultas mucho más optimizadas, serias y válidas.

Desde la parte del SEO, lo que hemos de hacer es continuar generando contenido, como siempre contenido propio y de calidad.

Si nuestro trabajo lo realizamos de modo correcto y sin intentar engañar al algoritmo veremos como obtenemos nuestros frutos y poco a poco mejoramos el posicionamiento de nuestro site.

Decir además que han pronosticado que el cambio afectará entre el 6 y el 9% de las consultas, por lo que no habrá muchos cambios aunque deberemos estar atentos a próximos cambios.

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Comentarios (6)

algoritmo de google

algoritmo de google

mi respuesta a todos los comentarios es sencilla: NO SE PREOCUPEN tanto en google y sus actualizaciones, solo preocupensen por ofrecer contenido unico y valioso a sus usuarios y les aseguro rankeran alto en los buscadores ahora y siempre

Mister Spex

Mister Spex

Hola Borja,

Poco a poco iremos notando que Google irá perdiendo cuota de mercado, hace todo lo posible por mantenerse en el monopolio virtual pero tienen demasiada influencia sobre los mercados en general, por lo que algún día alguien va a poner una ingente cantidad de dinero para quitarles un trozo considerable del pastel.

A mí que las granjas de links sean penalizadas me parece bien, por mucho que el SEO haya creado una burbuja que generaba empleo, todo lo que sube baja (más si no proporciona nada al usuario). Estaba claro que Google algún día encontraría la manera de que los resultados fueran relevantes y lo están haciendo lo mejor que pueden… con el ineludible factor de que, mientras lo hacen, tratan de permanecer en posición de dominancia. Está por ver lo que Google + va a conseguir a nivel de buscadores, su idea es que el botón +1 se convierta en el referente para los usuarios y el que no se suba al carro lo va a pasar mal (es mi opinión).

Al final hay que volver a los orígenes: distribución lo más natural posible de links, contenido de calidad y una página atractiva que lleve a los usuarios a confiar en nuestro trabajo. Al final, lo demás vienen a ser poco más que ganancias a corto plazo que nos pueden traer problemas en el futuro. El que se vuelve avaricioso acaba pagándolo…

Borja Sanmartín

Borja Sanmartín

Hola Mister Spex,

Desde luego que el volumen de consultas que se realizan en Google es mucho mayor que la suma de búsquedas de todos sus competidores, pero lo cierto es que existen búsquedas en otros buscadores y hemos de tenerlo en cuenta. Es posible que al haber un menor número de competencia por dichas keywords en esos buscadores obtengamos un mayor número de clics, de visitas y de conversiones (Long Tail).

Los resultados los iremos notando poco a poco, ya que el algoritmo se ha actualizado recientemente en nuestro idioma, pero si que podemos hablar de lo sucedido en Estados Unidos y en búsquedas en inglés, ya que en este caso ya llevan más tiempo. Decir por ejemplo que la actualización del algoritmo en Estados Unidos hizo que diferentes sitios dejasen de posicionarse en primeras posiciones, lo que hizo que los ingresos del site descendieran (ya que muchas de estos sites viven de la publicidad que en ellos se muestra) y por lo tanto la empresa desapareció o bien tuvo que reducir drásticamente su plantilla, normalmente estos sites solían ser granjas de enlaces.

Como bien indicas, si creas un contenido, pero un contenido de calidad, que atrae a usuarios y hace que éstos se queden en tu sitio, se subscriban a tus feeds y vas generando una comunidad de usuarios fieles conseguirás que esto se traduzca en que Panda entienda que tu sitio es relevante y de este modo mejores tu posicionamiento. Podríamos decir que hemos de dejar de pensar en el SEO y pensar en el usuario, ya que el SEO lo hace el usuario.

Un saludo!

Mister Spex

Mister Spex

Quisiera saber en qué forma están afectando los resultados a las páginas que basan sus ingresos en la afiliación, ya que, por mucho que pueda estar de acuerdo con el mensaje de Ancpublicidad, uno no puede negar el hecho de que en estos momentos el 95% de los usuarios utiliza Google como su motor de búsqueda.

Creo que los resutlados todavía están por verse para poder realizar los análisis pertinentes con datos fiables en la mano, ya que da la impresión de que Google ha empezado analizando a las webs de más tamaño para ir pasando en segundo lugar hacia las más pequeñas. En mi opinión, en gran medida los resultados todavía están por verse. Nosotros todavía no hemos notado muchas diferencias en los resultados para las palabras clave más importantes.

En cualquier caso, creo que el mensaje es claro: no abarrotar de links, poner contenido de calidad y tratar que la experiencia del usuario en la página sea lo más duradera y fructífera posible. Lo de las plataformas de afiliación es la primera vez que lo oigo, pero lo que me parece bastante claro es que la experiencia del usuario y ese tipo de «user metrics» relacionadas cada vez van a costar más. Si se hace un SEO excelente y se obtienen buenos posicionamientos pero uno tiene un porcentaje de rebote del 55%, en realidad la página no proporciona a los usuarios lo que necesitan. Indudablemente, los tiros tienen que ir por ahí (creo yo, al menos).

Saludos!

Borja Sanmartín

Borja Sanmartín

En efecto, los cambios que realiza Google en su algoritmo son un quebradero de cabeza para los SEOs, ya que puede ser que lo que antes fuese muy importante ahora no lo sea tanto y por lo tanto nos posicione peor.

También es cierto que se están dando casos en los que aparentemente se están cumpliendo con los parámetros que Google ha indicado en su nueva actualización, pero el efecto es el contrario y en lugar de mejorar el posicionamiento se ha empeorado. Esto se ha dado en sites que realizan contenido relevante y de modo diario que han visto como el número de visitas a sus sites ha disminuido,decir que esto también pasó cuando se actualizó el algoritmo en los Estados Unidos.

Por supuesto hacéis bien en no quedaros sólo con Google y aprovechar otros buscadores, siempre y cuando sea posible es necesario realizar actividades de posicionamiento por diferentes caminos.

Ancpublicidad

Ancpublicidad

Para los desarrolladores SEO Google Panda empieza a ser ya un quebradero de cabeza, los resultados empiezan a descartar sitios que utilizan la llamada «afiliación» como medio para sufragarse los gastos del servidor o incluso como modo de vida. A Google no le gusta porque planea en un futuro muy próximo lanzar su propia plataforma de afiliación (que va mucho más allá de Adwords y Adsense). Google Panda es un paso más hacia el monopolio absoluto de la gran «G», algo que desagrada a muchos webmasters que ya estamos empezando a utilizar Bing como motor de búsqueda.

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