Descubre las mejores plantillas para WordPress

WordPress es el CMS más utilizado en todo el mundo, y esto en gran medida es gracias a su versatilidad y funcionalidad. La realidad es que WordPress nos sirve tanto para tener una página web corporativa, para crear un blog de cualquier temática o gestionar una tienda online (ecommerce). Todo ello gracias a las plantillas o temas y también a los plugins de los que dispone el gestor de contenidos.

Seguramente si has empezado a leer este artículo es porque tienes ya un WordPress o quieres tenerlo y necesitas ayuda para elegir tu plantilla perfecta. Por ello, en este post vamos a hablar sobre las mejores plantillas para WordPress y te daremos las pautas necesarias para responderte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la mejor plantilla para WordPress?
  • ¿Cómo puedo conseguir una buena plantilla para WordPress?
  • ¿Cuanto cuesta una plantilla WordPress?
  • ¿Es seguro descargar e instalar una plantilla WordPress?

Si te has hecho alguna de estas preguntas, sigue leyendo. Además hablaremos de temas WordPress gratuitos, de plantillas WordPress profesionales, themes WordPress responsive y mucho más.

Pero aún resolviendo todas esas dudas, seguro que nos surgen algunas más, como por ejemplo… ¿Y ahora cómo escojo la mejor plantilla para mi WordPress? Justamente vamos a comenzar a resolver esta cuestión.

En el caso de necesitar un alojamiento web para tu WordPress, te dejo el siguiente enlace con nuestros planes hosting optimizados para WordPress.

¿Cómo escoger la plantilla para mi WordPress?

A la hora de crear nuestro website con la plataforma WordPress o con otro gestor de contenidos, estamos obligados a seleccionar una plantilla o un tema. Esta elección es de vital importancia, ya que la plantilla le va a dar forma a nuestra página web bien sea en el head, body y footer. Además del resto de elementos importantes como el menú, diseño de la home, diseño de entradas y sumando todas las posibles funcionalidades.

La primera pauta que tenemos que seguir para elegir nuestra plantilla es definir nuestro sitio web:

  • Es una web corporativa
    • Definir información que quieres que aparezca
    • Definir el diseño de la home (ya que en una web corporativa es la página más importante)
    • Definir funcionalidades
  • Es un blog
    • Definir la temática del blog
    • Definir funcionalidades que necesitaremos
    • Definir categorización
  • Es una tienda online o ecommerce
    • Definir que vendemos
    • Definir funcionalidades que necesitaremos
    • Definir categorización de productos

Realmente este primer paso sirve de ayuda y te recomiendo que tengas todos esos puntos claros dependiendo de tu proyecto. Una vez lo tengamos claro, verás como resulta mucho más sencillo seleccionar una plantilla que se adapte a todas nuestras necesidades.

Pongamos un ejemplo práctico, quiero tener mi propio blog de fotografías en el que poder publicar mis trabajos fotográficos, por lo que necesito que mi plantilla tenga grandes espacios visuales para poder poner mis fotos y pueda crear una categorización que aparezca en la home con un widget.

En el caso en que aún no tengas claro el proyecto o por lo menos los elementos que hemos valorado hasta ahora utilizaremos una valoración mas general que detallo aquí abajo.

Teniendo claro que lo recomendable antes de elegir una plantilla WordPress es tener bien definido los diferentes aspectos que queremos que tenga nuestra web, de esta manera su búsqueda será mucho más rápida y sencilla.

Para ello, antes de iniciar la búsqueda de nuestra plantilla tendríamos que tener una idea más o menos clara de los tres aspectos de nuestra web: head, body y footer. Estos elementos van a ser el esqueleto de nuestra página web, y donde se colocaran el resto de elementos necesarios en cualquier website.

consejos para escoger plantilla wordpress

Esta elección es fundamental ya que con su acierto puedes evitar grandes problemas en el futuro bien sea de diseño o programación, siempre y cuando acertemos con la plantilla que más se adapte a nuestra idea.

Además, de esta manera podemos analizar de manera más definida a nuestra futura competencia, y  podemos «espiarles» analizando los elementos que tienen y los que nos gustaría que nuestro website también los tuviera. Con esta elección podemos buscar la manera de personalizar nuestra web, aspecto que nos hará diferenciarnos de la competencia.

¿Dónde puedo escoger mi plantilla WordPress ?

Una vez sabemos como elegir la mejor plantilla WordPress, vamos a ver dónde puedo escogerla.

Por defecto WordPress ofrece plantillas gratuitas, aunque es cierto que existe una gran variedad, estas plantillas suelen ser bastante básicas y además son utilizadas por la mayoría de usuarios del CMS, por lo que ese factor diferencial que buscamos se perdería. Sin embargo, si alguna de estas plantillas encaja en el diseño y las funcionalidades que necesitas, es una buena opción para utilizar.

Existen otras plataformas donde poder descargar tu theme WordPress. Un ejemplo es Themforest donde encontrarás una gran variedad de plantillas a escoger, categorizadas ya dependiendo del proyecto que tengas, por esto es importante el primer paso del que hemos hablado, para de esta manera poder filtrar la plantilla que queramos. Tienes que tener en cuenta que la mayoría de estas plantillas son de pago.

Dependiendo del proyecto, el adquirir una plantilla WordPress de pago es recomendable ya que suelen ser menos utilizadas por la comunidad WordPress, y de esta manera consigues una mayor personalización de tu website.

Otra alternativa que tenemos para crear nuestra página web y personalizar modificando plantillas sin tener grandes conocimientos de programación (pero sí básicos), es a través de plataformas como KompoZer (gratuita) o Magix. Con estas herramientas podrás crear tu propio diseño y adaptarlo a tus preferencias.

¿Qué plantilla WordPress escoger?

Existen multitud de diseños diferenciados que se adaptan a las exigencias de cada proyecto. En el caso de no encontrar lo que buscas, puedes hacer tu propia plantilla desde cero con programación. Esta es una opción de la que no hemos hablado, pero sin duda es una buena opción en caso de tener los recursos y conocimientos necesarios.

Vamos a ver una serie de ejemplos:

  • Página web fotografía: La web ideal para una página de este tipo debe de ser muy visual, y tiene que ofrecer la posibilidad de mostrar muchas imágenes. Puedes visualizar un ejemplo aquí.
  • Página corporativa empresa: En este caso buscaríamos diferentes características como un diseño atractivo y actual, pero sobre todo funcional de cara al usuario donde se junte lo visual con texto consiguiendo una fusión perfecta. Puedes visualizar un ejemplo aquí.
  • Página ecommerce: Si buscamos una plantilla para nuestra tienda online, debe primar un diseño sencillo y funcional, donde se primen las fichas de los productos. Visualizar ejemplo aquí.

todo sobre plantilla wordpress

Aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar una plantilla WordPress

Aunque ya hemos hablado en el artículo de los elementos a tener en cuenta a la hora de seleccionar una plantilla para WordPress, hay que tener en cuenta que existe otros elementos que hay que valorar:

  • Sitio de descarga, tenemos que estar atentos a no descargarnos nuestra plantilla de ningún lugar malicioso o de poca confianza. Para ello descargarlo siempre de sitios certificados y no te llevarás sorpresas.
  • La plantilla debe de ser responsive, es decir, se tiene que adaptar a los dispositivos móviles. Hoy en día este aspecto es básico en el posicionamiento SEO. Además evitas la pérdida de un número elevado de usuarios.
  • Validar el código html de la plantilla, evitando problemas futuros de programación. Validar rápidamente.
  • Soporte y asistencia en tu plantilla. Fíjate en si podrás disponer de las actualizaciones que puedan ser necesarias, para mejorar el funcionamiento o seguridad de la misma.

La búsqueda de la plantilla ideal tiene que tomarse con calma, y no tener prisa. Ya que de esta manera a la larga nos evitaremos varios problemas.

Esperamos que estos consejos te ayuden en la selección de tu plantilla WordPress ideal. Si necesitas un alojamiento web optimizado para WodPress no dudes en acceder a neustros planes hosting WordPress.

 

 

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: