Problemas de rechazo de correos por SORBS

Como sabrás SORBS es una lista negra antispam utilizada por los administradores de servidores de correo. En otros artículos hemos hablado de los motivos por los que puedes aparecer en esta clase de listas blacklist y la manera de deslistarte.

https://www.nerion.es/blog/listas-negras-de-spam-que-son-y-como-funcionan/

Sin embargo, hoy vamos a hablar de otros motivos por los que puedes llegar a aparecer en listas negras de spam, sin que tu tengas nada que ver. Y es que en alguna ocasión se ha llegado a detectadar alguna serie de incidencias en SORBS (Spam and Open Relay Blocking System).

Estas clases de incidencias provoca que aparezcan como posibles emisoras de SPAM multitud de IPs de diferentes proveedores detectando éstas como IPs dinámicas cuando realmente no lo son. Este provoca un caos generalizado ya que muchos correos enviados desde diferentes servidores son rechazados porque aparecen sus IPs listadas en SORBS.

En concreto vamos a centrarnos en un error en concreto que detectamos hace un tiempo, siendo el mensaje de error que reporta al devolver los correos:

Reason: Remote host said: 554 RBL rejection: Dynamic IP Addresses See:
http://www.sorbs.net/lookup.shtml?###.###.###.###

Donde «###.###.###.###» corresponde con la IP del servidor. En el caso de nerion, este bloqueo no es correcto debido a que nuestros servidores cuentan con una IP fija y no dinámica.

La resolución habitual en los casos en los que una IP es listada en una lista negra en SORBS, es acceder a su web oficial y solicitar a través de un formulario su desbloqueo.

En este caso concreto que estamos analizando debido al alto grado de afección de estas incidencias en los proveedores de correo electrónico,  no suele ser posible acceder a http://www.sorbs.net. Esto puede ser causa de que tengan problemas en sus bases de datos o también a que tengan los servicios saturados, ya que el problema normalmente es generalizado y son muchos los administradores los que intentan acceder para deslistar nuestros servidores. Por lo tanto, no es posible rellenar el formulario solicitando que se elimine de la lista la IP bloqueada.

En el caso de que tengan este problema de rechazo de correos en alguna lista negra en alguna ocasión el modo más rápido de solventarlo es solicitando al administrador del dominio receptor que habiliten su dominio o su cuenta de correo de confianza.

contratar hosting nerion

Además de esto hemos de indicar que nerion, en sus sistemas de correo, también utiliza listas negras para evitar el correo no deseado. Para ello hacemos una consulta a diferentes listas negras, es decir no solo hacemos la consulta a una lista negra, y para bloquear el correo al menos  ha de aparecer en dos o más listas negras spam diferentes.

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Comentarios (11)

Mari

Mari

Hola no se si esta es una pregunta tonta pero a mi me entra un correo con esto y no se si el problema es conmigo o a quien le envío el correo,por favor si pueden respondan porque me es muy molesto que a veces salen los correos y a veces no.

A message that you sent could not be delivered to one or more of
its recipients. This is a permanent error. The following address
failed:
«____________»:
SMTP error from remote server after RCPT command:
host: mail2.etecsa.net
5.7.1 Service unavailable; Client host [212.227.17.22] blocked using dnsbl.sorbs.net; Currently Sending Spam See:

Julio

Julio

Yo cuando vi que no podia sacar mi IP de SORBS no me quedaba de otra que reemplazar esa IP por otra Limpia…
Espero que ayude..

Borja Sanmartín

Borja Sanmartín

Buenos días Jesús,

En esta situación le recomendamos que se ponga en contacto con la empresa que gestione la IP que está listada y que sea propietaria de dicha IP.

Desde SORBS sólo atenderán las solicitudes que vengan desde el propietario de la IP.

El proceso normal es que el propietario de la IP se dé de alta en SORBS y solicite el desbloqueo de la misma. Esta solicitud será procesada y debería ser desbloqueada por SORBS en un periodo de 24-48 horas.

Esperamos que esto pueda ayudarle en la gestión para desbloquear su IP de SORBS.

Un saludo.

Jesus

Jesus

Comparto mi opinión con Mario, es un abuso por parte de SORBS, tengo ya 4 horas bloqueado y lo peor es que en la web no hay forma de desbloquear los ips.
Urgente una solución que afecta a todos.

Gracias

Mario Congo

Mario Congo

No sé bajo que criterio trabajan estos señores de SORBS, pero al parecer no tienen ningún mecanismo de detección e identificación para diferenciar entre las IP, dinámicas y las fijas, más bien parece que toman las IP de forma aleatoria para generar estos incovenientes y sacar algún beneficio lucrativo para ellos. No es posible que no se den cuenta todo el caos que generan al bloquear las direcciones IP sin previo aviso, sobre todo a las empresas como la nuestra que ofrecemos servicio de Hosting a varios clientes.
Antes de proceder con un bloqueo SORBS debería comunicarse con la empresa que creen sospechosa para averiguar si en verdad de trata de un potencial generador de Spam o simplemente son falsos positivos de esta manera podríamos evitar muchos problemas como los que han generado.
No se que opine la comunidad pero yo sugiero que hagamos algo presentemos una queja contra SORBS para que cambien su manera de proceder antes de bloquear una IP de forma tan alocada.

admin

admin

Buenos días,

SORBS ha hecho público que en el día de ayer sufrieron un ataque DDoS y que van a revisar la estabilidad de la base de datos.

Es muy probable que el ataque DDoS fuese provocado cuando comenzaron los problemas y todos los administradores de servidores nos dirigimos a su página web.

En la siguiente URL pueden leer más al respecto:
http://isc.sans.edu/diary.html?storyid=9685#comment

admin

admin

Hola Christian,

Ciertamente esta siendo un problema generalizado, por lo que somos muchos los afectados.

Tal y como indicamos puedes explicar a tus usuarios que se trata de un problema con una lista negra que no esta respondiendo correctamente.

La solución más rápida es que el administrador del dominio receptor añada el dominio emisor de confianza para que no bloquee sus correos.

Así mismo sería conveniente deshabilitar el filtrado, aunque fuese de modo temporal, por SORBS para evitar todos estos problemas.

Un cordial saludo.

christian

christian

Suerte de este blog!

tenia todo la pinta de ser un problema de sorbs pero alivia mucho ver aqui que hay más gente con el problema,

espero que lo arreglen pronto, mis usuarios me estan llenando el buzón de mails devueltos, pidiendo respuestas.

admin

admin

Hola,
De momento no existe ningún tipo de comunicado, al menos que hayamos podido comprobar.
No obstante decirles que ya empieza a responder el sitio web de SORBS.
Esperamos poder eliminar nuestras IPs de la lista negra, así mismo deseamos que todos podamos eliminar todos estos falsos positivos y poder continuar con nuestro trabajo.
Un cordial saludo

Santiago

Santiago

Gracias, llevo un para de horas comiendome el coco de esto. ¿Existe algún comunicado oficial de SoRBS?

David

David

Gracias por la informacion, la verdad es que ya llevaba un par de horas buscando posibles problemas en nuestro servidor, linea …..

Los errores no solo indica de spam, sino que algun DNS tira hacia atras los enviados.

Un saludo

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