Nerion apoya el proyecto club inclucina de Atades

Hoy le vamos a dedicar un espacio en nuestro blog a una acción social donde nerion se encuentra inmersa. Para ello, vamos a hablar con Jose Mª Ruata coordinador del proyecto y por tanto uno de los artífices de Club Inclucina a beneficio de Atades.

Para los que no conozcan el proyecto Club Inclucina, ¿cuál es su labor?

Lo que se persigue con el proyecto inclucina es poner en valor las capacidades de las personas con discapacidades intelectual a través de la cocina. El objetivo es lograr la reinserción social de estas personas y darles posibilidades de tener un futuro mejor.

Esta propuesta tuvo una gran acogida en el mundo culinario, donde muchos restaurantes y cocineros referentes de nuestra comunidad se mostraron partícipes con la idea, y no dudaron en formar parte del club inclucina.

Actualmente participan 48 destacados cocineros de todo Aragón (16 de cada provincia), y a través de unos talleres han enseñado a los chicos a cocinar un plato y demostrar todo lo aprendido en las diferentes galas realizadas en cada provincia aragonesa. Estos mismos cocineros participaron el año pasado y han repetido experiencia este mismo año. A pesar de que se han implicado bastante con el proyecto, ya que han tenido que dedicar varias jornadas laborales y su tiempo a estos talleres, les merece la pena por ver las sonrisas de esos chicos que sueñan con ser cocineros.

El proyecto desde sus inicios ha tenido un gran desarrollo, logrando llegar a toda nuestra comunidad con diferentes eventos como en el Teatro Cultural Matadero (Huesca), Palacio de Congresos y Exposiciones de Teruel y Teatro de las Esquinas (Zaragoza), y talleres a lo largo y ancho de nuestra tierra…

Actualmente esta inciativa social cuenta con el apoyo de organizaciones como ATADES (Asociación Tutelar Asistencial de Minusválidos Psíquicos), ATADES Huesca y ATADI. Cada una de ellas realiza sus principales labores sociales en las diferentes provincias de la comunidad aragonesa.

Se pretende seguir promoviendo esta iniciativa y organizar nuevas ediciones en las que poder motivar, ilusionar, y demostrar que estos chicos tienen la capacidad de poder realizar aquellas tareas que se propongan. Tal es la ilusión que genera este proyecto entre los alumnos que participan, que en una entrevista de Aragón televisión algunos afirmaron ante las cámaras que están esperando la oportunidad de que alguno de estos profesionales les proponga trabajar en sus cocinas.

El dinero recaudado en los diferentes eventos es para el apoyo de las personas con minusvalía psíquica. Por ejemplo, la recaudación del último evento organizado en el Teatro de las Esquinas (Zaragoza) será dedicado para financiar la reforma integral del colegio de educación especial San Martín de Porres, en el que se atenderá a más de 150 niños desde sus primeros meses de vida hasta los 21 años.

Teniendo en cuenta que es un proyecto altruista, se ha invitado a instituciones y empresas a sumarse a esta iniciativa como Balay, Coca Cola, nerion, Idrias… Gracias a la voluntad de mucha gente, empresas, instituciones, fotógrafos, cámaras, etc ha sido posible llevar a cabo esta iniciativa. La colaboración ha sido tanto en especie como económica, cada uno a aportado lo que buenamente ha podido, siendo necesaria y bienvenida la aportación de todos los que han querido participar.

En el futuro club inclucina espera mejorar año a año sus resultados, y conseguir involucrar a un mayor número de personas dentro del proyecto social, para ello valoran llegar a un mayor número de personas a través de diferentes medios, y uno de ellos esta claro que es Internet.

Por ello, desde nerion decidimos juntar nuestros caminos con club inclucina, para luchar juntos por los mismos objetivos y tratar de conseguir la reinserción social y ofrecerles un futuro mejor.

Foto de grupo del club inclucina

 

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: