Resuelve todas tus dudas referentes al AMP (Accelerated Mobile Pages)

Hoy vamos a tratar de arrojar algo de luz sobre el término AMP o Accelerated Mobile Pages (que seguro lo asocias con Google). También te daremos consejos de cuándo y cómo usarlo en tu página web, para ello hablaremos de los mejores plugins WordPress AMP.

La aparición de los dispositivos móviles inteligentes ha cambiado muchos aspectos de nuestras vidas, como nuestro comportamiento, hábitos, la manera de comunicarnos, de consumir, la forma de navegar o utilizar el propio Internet…

Uno de estos cambios ha llevado a que gran parte de los internautas naveguen a través de sus dispositivos móviles en detrimento de los ordenadores. Según un estudio realizado por la Oficina Estadística Europea (EUROSTAT), tenemos más dispositivos móviles inteligentes que ordenadores: un 80% de los españoles tiene un Smartphone, mientras que solo un 73% tiene ordenador (ya sea de sobremesa o portátil). Siendo España líder en consumo de dispositivos como Smartphone, tabletas, libros electrónicos o televisión inteligente.

Como recordaras Google añadió en su algoritmo un nuevo elemento, las páginas responsive, y paso a valorar positivamente las páginas web que se adaptan a los dispositivos móviles. Pues bien, se podría decir que la inclusión del AMP o Accelerated Mobile Pages es el «siguiente paso», pero ojo no se ha creado para todos los sitios web (como veremos más adelante).

accelerated mobile pages

Si hablamos de un «siguiente paso» es debido a que estamos ante una nueva adaptación o mejoría para navegar con nuestros Smartphones, consiguiendo que las páginas escritas en formato AMP multipliquen por cuatro su velocidad de descarga. Hoy en día los usuarios y consumidores de información, escasean de paciencia “exigiendo” una respuesta casi inmediata, de aquí que haya aumentado la importancia de los tiempos de carga de las páginas web, llegando en muchas ocasiones los usuarios a no volver en más ocasiones a un website que muestre tiempos de carga prolongados, considerando que la velocidad de carga es elevada y que está perdiendo su tiempo.

¿Qué es el AMP (Accelerated Mobile Pages)?

Es un proyecto de Google desarrollado con la colaboración de socios tecnológicos, medios y editores de todo el mundo, que pretende obtener un mejor rendimiento de las páginas web en el móvil. Esta plataforma, dirigida principalmente a medios de comunicación, ofrece una alternativa a la publicidad nativa y los servicios que ofrecen plataformas como Facebook Instant Articles o LinkedIn Pulse.

El objetivo de esta iniciativa de código abierto es hacer que la carga de páginas web con una gran cantidad de contenidos (vídeos, imágenes, gráficos, anuncios, etc.) sea prácticamente instantánea en un dispositivo móvil.

Por otro lado, se pretende que el mismo código fuente se comporte del mismo modo independientemente del dispositivo en el cual se visualice.

Funcionamiento AMP

AMP HTML

Es contenido HTML ampliado con propiedades propias de AMP. Si bien la mayoría de las etiquetas en una página AMP HTML son etiquetas HTML comunes, algunas etiquetas HTML se reemplazan por etiquetas específicas de AMP.

AMP JS

La plataforma cuenta con los recursos necesarios de Java script para que los componentes de AMP HTML funcionen. Entre una de las optimizaciones que presenta está la transformación en asincrónico todo lo que proviene de recursos externos, de modo que ningún elemento de la página pueda bloquear la visualización hasta que todo el contenido sea cargado.

Google AMP cache

Es una red de distribución de contenido que captura las páginas AMP HTML, las almacena en caché y mejora su rendimiento automáticamente. Al hacerlo de esta manera, todos los documentos HTML, imágenes y archivos JS se cargan desde el mismo origen y utilizando el nuevo protocolo HTTP 2.0.

Elementos que aceleran el rendimiento con AMP

  1. Tamaño de los elementos de HTML: Las imágenes, anuncios o los iframes deben establecer su tamaño HTML para que luego las páginas AMP puedan establecer el tamaño de su presentación antes de que se descarguen los recursos.
  2. Cuando nosotros queremos ver una página web, detrás de ella existe un código Javascript que permite modificar casi todos los aspectos de la página, para que la respuesta no se demore y sea casi automática, AMP solo trabaja con Javascript asíncrono.
  3. Las peticiones externas están controladas: AMP cuenta con elementos específicos para controlar elementos como lightboxsliders o insertar vídeos

Pese a estas restricciones AMP HTML ofrece elementos para poder insertar un buen número de imágenes, vídeos y anuncios que enriquecen el contenido y lo hacen atractivo para el usuario.

Impulsores del AMP 

Hoy en día muchos medios de comunicación ya adoptan este nuevo formato a la hora de presentar sus publicaciones, y actualmente forman parte de este proyecto de Google unos 30 editores a nivel mundial. Pero todavía son muchos más los que quieren comprometerse a adoptar este formato como Twitter, Pinterest, WordPress o LinkedIn y mejorar la experiencia de usuario en los dispositivos móviles.

Se están desarrollando nuevas funcionalidades en cuanto a esta nuevo procedimiento por lo que poco a poco iremos conociendo nuevos cambios que nos ayudarán a mejorar la experiencia del usuario y a conseguir mayor velocidad de carga.

Explicación de que AMP y cuales son las características de esta nueva plataforma de google

De momento se espera que lleguen nuevos colaboradores que quieran mejorar su web en tres áreas claves: contenidos, distribución y publicidad.

Los editores cada vez están más enfocados a publicar sus noticias con carruseles de imágenes (recordemos que el usuario es lo que retiene en su cabeza), mapas , contenidos en las redes sociales (donde interactuar con sus lectores) (..)

Para conocer el correcto funcionamiento de AMP y la aceptación de los usuarios se necesita tener unas métricas. Por ello, Accelerated Mobile Pages ofrece mecanismos que garantiza su correcto funcionamiento.

Otro factor que deben tener en cuenta los medios de comunicación es la distribución , por lo que Google lo que ofrece es que los editores sigan generando contenido en sus páginas, mientras él realiza una distribución más eficiente a través de la caché global del buscador siendo su finalidad ofrecer un buen soporte para una gama completa de formatos publicitarios, redes y tecnología.

Plugins WordPress AMP (AMP WordPress)

El mundo de los plugins es muy amplio y existe una gran variedad en WordPress que (en el caso de ser usuario del gestor de contenidos) te facilitan en muchas ocasiones la vida. Como no podría ser de otra forma, existen plugin que nos facilitan la inclusión del AMP, y hoy vamos a mostrarte los mejores plugins AMP WordPress.

AMP

amp wordpress plugin

AMP es el plugin más usado en la compatibilidad con Accelerated Mobile Pages, fue el primer plugin que surgió en WordPress (o de los primeros) y es muy sencillo de utilizar.

Con sólo instalarlo ya dispondremos de versión AMP de toda nuestra web y por tanto de nuestras urls. Para ver la versión AMP sólo tenemos que añadir al final de cada url /amp.

En contra, podríamos decir que no tiene prácticamente ningún tipo de opción de configuración, sin embargo este aspecto se vuelve positivo ya que le hace convertirse en un plugin muy fácil de usar.

Este plugin wp cuenta con más de 200.000 descargas activas, y puedes instalarlo a través de tu panel en WordPress o desde la página del CMS.

AMP for WordPress

plugin amp wordpress

Adapta tu web al formato AMP de manera automática, convirtiendo tu web más rápida para tu tráfico proveniente desde dispositivos móviles.

Este plugin ofrece una serie de extensiones que seguramente podrás necesitar:

  • AMP Adsense
  • Contact form 7
  • Email opt-in
  • Call to action

Con más de 70.000 descargas activas puedes encontrártelo e integrarlo en tu WordPress desde aquí.

Glue for Yoast SEO & AMP

amp glue for yoast seo & amp

Como todos los plugins de los que estamos hablando hoy, Glue for Yoast SEO & AMP te permite la integración de tus páginas a la versión AMP. Además Glue se asegura de que todos tus metadatos se integren con éxito.

También te permite modificar y por tanto personalizar tus páginas en formato AMP, y ofrece temas prestablecidos que puedes utilizar de manera sencilla.

Este plugin cuenta con más de 40.000 descargas activas y puedes acceder a él desde la página del gestor de contenidos.

El futuro de Google AMP

Como hemos dicho anteriormente, se trata de una apuesta clara de Google por mejorar la experiencia del usuario y sobretodo su navegación con los dispositivos móviles. Como el resto de iniciativas, se encontrarán puntos de mejora que se irán desarrollando con el paso del tiempo.

Sin embargo, a pesar de ser un proyecto basado en código abierto, y  en el que participa Google (el mayor buscador en la red), nos hacemos varias preguntas: ¿priorizará Google en SEO los contenidos en AMP respecto a otros para forzar a los medios de comunicación para entrar en la plataforma? y si es así , ¿intentará aumentar su red publicitaria con contenido de terceros? está claro que supone una mejora muy importante de cara a la experiencia de usuario, pero por el momento seguiremos atentos a los nuevos pasos que da el buscador en la plataforma y las mejoras que se van realizando.

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