¿Qué es el cloud computing?

¿Qué es el cloud computing?

El cloud computing es una herramienta que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que usualmente es Internet. Nos ayuda a tener acceso a nuestros archivos desde cualquier lugar.

¿Qué es el cloud computing?

La traducción al español suele ser “computación en la nube”, aunque normalmente se utiliza el término en inglés. Es una tecnología nueva que busca tener todos nuestros archivos e información en Internet, sin depender de poseer la capacidad suficiente para almacenar o procesar información.

¿Aún no te ha quedado claro exactamente qué es el cloud computing?

Para entendernos, cuando hablamos de cloud computing o computación en la nube nos referimos a que toda la información y datos de nuestra empresa se localizan dentro de la red de Internet, como en una nube.

De esta manera todo el que tenga los permisos adecuados puede acceder a estos archivos aunque no posea una gran infraestructura de almacenamiento de datos.

Así pues tendrás la capacidad suficiente para albergar toda tu información o datos, sin preocuparte de que todos ellos no puedan guardarse en tus propios dispositivos.

Principales ventajas que nos ofrece el uso del cloud computing

Entre sus principales ventajas aparecen aspectos tan importantes como:

  • Económicamente
    • Bajo coste
    • Coste por recursos empleados
  • Seguridad, ya que ofrece un acceso seguro a la información privada del usuario.
  • Escalabilidad, dispones de una adaptación instantánea ante las posibles necesidades de tu proyecto, en caso de darse algún pico de tráfico en tu web.
  • Accesibilidad, se puede acceder a tus datos desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Tecnología, siempre dispondrás de la última tecnología disponible al ser las actualizaciones automáticas. De esta manera estarás siempre optimizado.
  • Responsabilidad medioambiental, se reduce el costo energético al no emplear dispositivos físicos, y ser todo virtual.

Por todas estas ventajas, el cloud computing se esta convirtiendo en un modelo cada vez más empleado a nivel empresarial (utilizado por el 70% de las empresas), y parece que le espera un gran crecimiento en los próximos años…

Pero una cosa nos tiene que quedar clara… No todo lo que ocurre en Internet es cloud computing

Internet es un universo que, básicamente, ofrece dos cosas: publicación de información y oferta de servicios.

Publicación de información

Se puede afirmar que la mera publicación de información no forma parte del modelo de cloud computing, así que, con esto, obtenemos una primera frontera que separa lo que está dentro de nuestro ejercicio de definición de aquello que no lo está. Centrémonos por lo tanto en los servicios.

Oferta de servicios

Los servicios que sí pueden considerarse dentro del paraguas del cloud computing son, por ejemplo, los servicios de hosting que permiten guardar información fuera de nuestros ordenadores (en servidores que están en la nube y a los que podemos acceder a través una red de comunicaciones). Otro ejemplo sería el servicio de correo electrónico, ya que desde la aplicación que se usa hasta los datos que se intercambian son informaciones almacenadas en la nube.

Resumen cloud computing

Así pues, se podría afirmar que el cloud computing es una “concepción tecnológica” en la que se prestan servicios de almacenamiento, acceso y uso de recursos informáticos principalmente ubicados en la red.

¿Aún no dispones de tu servidor cloud? Accede a más información sobre cloud (como sus costes),  y conoce que computación en la nube se adapta mejor a tus necesidades. Aprovéchate de todas sus ventajas, y súbete al carro del cloud computing.

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: