¿Qué es la Deep Web?

La Deep Web, también conocida como «Internet profunda» o «Internet invisible», son los sitios de internet que los motores de búsqueda no pueden indexar o rastrear.  Se estima que el 96% del contenido que hay internet se encuentra en la Deep Web, y el 4% restante sería el que podríamos encontrar gracias a Google u otros portales de búsqueda.

Para acceder a una página que no se encuentra indexada hay que saber la ruta o dirección exacta de ese sitio en concreto.

¿Porqué una página se encuentra en la Deep Web?

Existen varias razones por la cual cualquier archivo o sitio web no se encuentre indexado o rastreado por los motores de búsqueda y acaben en la Deep Web:

  • Páginas que varían según el tipo de consultas o por la información proporcionada por el usuario
  • Contenido que se encuentra en sitios donde no es posible la indexación por los motores de búsqueda.
  • Páginas que se encuentran protegidas por contraseñas
  • Sitios que se encuentran protegidos por mecanismos de tipo Captcha
  • Contenido accesible mediante código de tipo Javascript, Flash u otro tipo de lenguaje de programación similar.

Deep-Web

¿Cómo se puede acceder?

Hay diferentes programas o software que te permite el ingreso a la red profunda,  pero el más conocido es TOR (The Onion Router) que proporciona un navegador para la Deep Web.

TOR proporciona una red de túneles virtuales que permite a  los usuarios navegar por internet de forma anónima, ayuda a reducir o evitar el seguimiento que hacen los sitios web de los hábitos de navegación de las personas y a publicar sitios web y otros servicios sin la necesidad de revelar su localización. Aunque TOR tiene como objetivo el de proteger a los usuarios de la vigilancia en Internet, también ha proporcionado una manera de ocultar servicios de dudosa legalidad.

TorLogo

Para poder encontrar información se ha trabajado en crear buscadores para la internet profunda, aunque la forma más eficaz es utilizando buscadores sobre temas específicos. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Scirus, que se usa para hacer búsquedas específicamente para información científica.
  • Infomine, que se usa para buscar material escolar de todo tipo.
  • FreeLunch, que se usa para buscar datos económicos.
  • CompletePlanet, que abarca diversos temas.
  • Search Engine Guide, que te puede ayudar a encontrar un buscador adecuado al tema que estés investigando. Se puede decir que es un buscador de buscadores.
  • Archive, que es un punto inicial si no tienes muy claro el tema de tu búsqueda.

¿Qué nos podemos encontrar en la Deep Web?

La posibilidad de crear y navegar de forma anónima ha permitido el desarrollo de diferentes actividades delictivas como pueden ser: venta de drogas, tráfico de información clasificada,  lavado de dinero, armas, pornografía infantil, entrenamiento especializado en temas delictivos, contratación de sicarios…Se podría decir que Deep Web es el mercado negro más grande que se puede encontrar en la red, este tipo de transacciones se están llevando a cabo a través de la moneda digital BitCoin, ya que las transacciones del BitCoin son entre un usuario y otro, es decir no se encuentra respaldada por ningún gobierno o banco central.

Algunas organizaciones como WikiLeaks o Anonymous han operado y se han organizado usando la Deep Web.

Esto ha provocado que algunos gobiernos estén intentando bloquear el acceso a la Deep Web, como es el caso de gobierno de Etiopía donde están probando diferentes mecanismos de seguridad para prohibir el acceso a la Deep Web, aunque todavía no se conocen el éxito de estas operaciones. Otras organizaciones gubernamentales como es el caso de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) están utilizando la Deep Web para realizar contraespionaje intentando encontrar documentos secretos de enemigos potenciales.

Para terminar me gustaría reflexionar sobre el uso de la Deep Web ya que es cierto que puede ser utilizada para temas delictivos, pero también ha permitido que los ciudadanos hayan podido continuar comunicándose cuando gobiernos totalitarios han restringido las comunicaciones y el uso de TOR se ha incrementado a raíz de los escándalos de espionaje realizados por parte de la NSA.

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: