¿Que hacer y comprobar antes de publicar mi web en WordPress? ¿Cómo empezar en WordPress?

Si has llegado hasta este artículo es muy posible que tengas la ilusión primeriza por empezar con tu primer WordPress o proyecto web.

Vamos a explicarte que tienes que hacer para empezar con buen pie en WordPress, y que tu página web sea todo un éxito, evitando cometer errores puntuales que puedan lastrarnos a posteriori.

comprobar wordpress antes de lanzar pagina web

Motivos para hacer una comprobación de WordPress

Obviamente el motivo principal de realizar una comprobación o seguir una guía antes de lanzar nuestro WordPress al mundo es conseguir éxito, y evitar cometer errores desde el principio que nos ocasionen problemas en nuestro proyecto web.

Realmente es importante seguir un procedimiento y aún más si estás ante tu primer WordPress, las demás veces ya verás como va todo mucho mas rodado.

Sin embargo, vamos a enumerar una serie de motivos por si aun no estás convencido en hacer un chequeo de tu proyecto:

  • Éxito
  • Necesidad
  • Optimización
  • Posicionamiento
  • Seguridad
  • Profesionalización
  • Herramientas de ayuda

¿Quieres conseguir alguno de estos aspectos? Entonces sigue leyendo.

Acciones indispensables a realizar antes de publicar nuestro WordPress

Entre las acciones que tenemos que hacer antes de publicar nuestra página web nos encontramos con la contratación de un buen alojamiento web, configuración correcta del WordPress, diseño web, seguridad, posicionamiento SEO y/o herramientas indispensables en un proyecto.

Antes de poder empezar a trabajar con el gestor de contenidos más utilizado en el mundo, necesitarás cumplir con todos los requisitos de la siguiente lista:

Registrar dominio personalizado

El dominio web va a ser tu nombre o el nombre que vaya a tener tu proyecto en Internet (www.sudominio.com).

Este aspecto es realmente importante ya que va a ser lo primero que vean tus usuarios y el nombre con el que te darás a conocer.

registrar dominio

Por esto, hay que pensar muy bien que dominio queremos registrar.

Una vez lo hayamos decidido tenemos que comprobar que ese nombre no lo haya registrado otra persona o empresa, y si por suerte no es así poder registrarlo con la extensión de dominio que quieras.

Existen diferentes extensiones de dominio, ya que pueden ser genéricas, territoriales o personalizadas. Entre las genéricas nos encontramos con .com, en territoriales .es de España y personalizadas .travel para páginas de viajes.

Lo recomendable es registrar tu dominio con la extensión .com, ya que es la extensión más utilizada a nivel global y con la extensión .es al ser la extensión más utilizada en España.

A su vez, si tu página web va dirigida a un sector muy concreto, te invito a que veas las extensiones personalizas por si alguna te encaja en tu proyecto.

Puedes comprobar la disponibilidad de dominios y registrarlos desde aquí.

Contratar un hosting o alojamiento web

El escoger un buen hosting es una parte fundamental para el éxito de una página web.

Por si no lo sabes, un alojamiento web es el lugar donde va a estar alojada tu web.

Hay diferentes tipos de alojamiento web: Hosting compartido, VPS, servidor dedicado o cloud.

Dependiendo del proyecto es recomendable uno u otro.

El hosting influirá en aspectos de tu web como la velocidad de carga, caídas de la web, seguridad y/0 optimización.

Es importante conseguir un hosting con un servicio técnico profesional y cercano, que puedas contactar con ellos directamente sin ningún coste, y que te solucionen todas las problemáticas que puedan ir surgiendo en el proyecto.

Si estás interesado en contratar un hosting de confianza pincha aquí.

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Configurar correo profesional

Con nuestro hosting, lo habitual es que obtengamos un correo profesional, esto depende del proveedor hosting que escojas.

De esta manera consigues correos profesionales con el nombre de tu dominio (hola@sudominio.com).

En este punto hay que conocer si nos ofrecen un correo personalizado, donde esta alojado el servidor de correo, el número de cuentas y espacio de las mismas.

Personalizando el correo damos una imagen más profesional y se gana en seguridad y privacidad. Al utilizar plataformas profesioanles y disponer de nuestro propio espacio en un servidor.

En nerion ofrecemos hosting correo junto a todos nuestros planes hosting en servidores independientes evitando temas de spam.

Creación de cuentas de Google

Aparte de disponer de nuestras cuentas de correo profesionales, que son las que utilizaremos de modo de contacto con nuestros usuarios y/o clientes, es importante disponer de cuenta de Google (sudominio@gmail.com).

El motivo es que los necesitaremos para tener acceso a muchas herramientas ofrecidas por Google que luego veremos más adelante.

Otra opción para ahorrarnos este paso es disponer de Google G-suite, y de esta manera podremos utilziar nuestra cuenta profesional para utilizar todas las herramientas de Google (Google Analytics, Google Adwords…).

Instalar WordPress

Una vez tengamos nuestro alojamiento web, es el momento de instalar WordPress en nuestro servidor.

Depende del proveedor de hosting, podremos autoinstalar el CMS que queramos, en este caso WordPress a golpe de clic desde nuestro panel de cliente.

Sino es así, tendremos que contactar con el equipo de soporte técnico para que hagan la instalación de manera gratuita.

Configuración WordPress

Una vez tengamos instalado nuestro CMS, es hora de ocuparnos de nuestra página web. En este punto valoraremos los siguientes aspectos:

Arquitectura web

La arquitectura será principalmente la definición de nuestro menú principal. El primer paso es organizar nuestro menú para de esta manera ordenar todo nuestro contenido.

También tenemos que crear una categorización sensata y acorde a nuestro contenido.

Es recomendable realizar un estudio de keywords para definir todos estos aspectos, ya que una buena arquitectura web es pieza clave en un buen posicionamiento seo.

Diseño web

Estamos ante la parte visual con la que tus usuarios navegaran por tu web.

A la hora de realizar un diseño web tenemos que partir de la arquitectura web, y realizar un diseño acorde en cada una de las páginas con unos aprámetros prestablecidos como puede ser la tipografía, colores, bloques, imágenes…

Theme o plantilla

En WordPress podemos instalar plantillas personalizadas para modificar parte del diseño de nuestra web.

El propio gestor de contenidos nos ofrece una serie de plantillas de manera gratuita para instalar.

Dependiendo de a que sector y usuarios vaya dirigida la web, nos encajarán unas u otras.

Sino te encaja ninguna de ellas o quieres personalizar más tu website puedes comprar plantillas personalizadas e instalarlas en tu WordPress.

UX

La experiencia de usuario es una parte muy importante en cualquier web.

Aquí tenemos que tener muy claro cual es el objetivo de nuestro proyecto para conseguir su consecución.

La idea es facilitar al usuario llegar al punto u objetivo que queremos lograr.

Responsive

Disponer de una web adaptada a dispositivos móviles o responsive es algo básico debido al porcentaje de visitas que representan y a las personalizaciones de Google en posicionamiento.

La mayoría de plantillas predeterminadas cumplen con los requisitos de web responsive, así este requerimiento lo tendrías cubierto.

Plugins

Los plugins son parte importante en WordPress. Podemos instalarlos desde el propia CMS, y prácticamente existen plugins para ayudarnos con cualquier cosa.

Pese a ello, te recomiendo instalar los justos y necesarios, para evitar perder muchos recursos y velocidad por su uso indebido.

Seguridad WordPress

Sin ninguna duda, la seguridad de nuestro sitio web es uno de los elementos más importantes. Por ello, tenemos que prestarle mucha atención.

Instalación certificado SSL

La instalación de un certificado SSL te permite utilizar el protocolo de encriptación HTTPS, lo habitual es que las webs vayan a través de HTTP.

El uso del SSL no sólo aumentará la seguridad de nuestro sitio y los intercambios de datos con nuestros usuarios, sino que también generará confianza.

Hoy en día es básico utilizar un protocolo HTTPS, ya que de lo contrario la mayoría de navegadores como Google Chrome o Firefox, delimitan como no seguras las webs que no cumplan con esta premisa.

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Acceso WordPress

Una medida para evitar que intenten machacar nuestro acceso a WordPress y saturar de peticiones nuestro hosting, es crear un acceso adicional. De esta manera añadimos una barrera más de seguridad y evitamos problemas con las peticiones.

Spam

El spam es uno de los problemas más comunes en los correos electrónicos o comentarios, bien sea por ser catalogado como spam o recibirlo.

En el caso del correo esta problemática se puede evitar siguiendo unas pautas y utilizando servidores independientes de correo electrónico con antispam/antivirus.

Por otro lado, para evitar el spam en los comentarios de nuestro website existen plugins que nos los catalogan como spam para su posterior revisión y eliminación, si así lo crees conveniente.

Backup

Las copias de seguridad son piezas fundamentales para garantizar seguridad en nuestro proyecto. En el caso en que nos infecten la web podremos restaurar un backup de la web.

Además nos da soporte ante errores propios, si tocamos algo que no deberíamos y nuestra web se deja de visualizar, con restaurar una copia de seguridad más reciente seria suficiente para evitar esta problemática.

Optimizar WordPress

Es hora de optimizar WordPress para sacarle el mayor rendimiento posible.

Posicionamiento SEO

La optimización de keywords es básico para conseguir tráfico orgánico en nuestra web. Por eso el estudio de palabras clave y la preparación de contenido para su posicionamiento es básico.

Existen plugins en WordPress que pueden ayudarnos en su optimización.

Imágenes

Las imágenes son importantes en el diseño de la web, para hacerlas más atractivas a cara de los usuarios. Sin embargo, el abuso de las mismas y principalmente su tamaño, puede hacer que consuman muchos recursos mermando los recursos de nuestro hosting.

También hay plugins que optimizan aquellas imágenes que tienen un tamaño excesivo.

CDN

Un Content Delivery Network es un conjunto de servidores ubicados en diferentes puntos geográficos que contienen copias de contenidos alojados en otros servidores.

Lo que hace es guardar en caché aquella información que no es necesaria actualizar constantemente(imágenes, vídeos, JavaScript, CSS, pdf…), es decir, contenido estático y entregarlo al usuario de manera inmediata.

Por consiguiente, busca reducir la distancia entre el servidor que envía los contenidos y el visitante que descarga los contenidos.

Lo que se consigue con esto es reducir los tiempos de carga de la página web. Si quieres más información accede a este post.

Herramientas para potenciar proyecto

Las siguientes herramientas que vamos a hablar son complementarias a nuestro website, pero son fundamentales para sacarle el máximo provecho a nuestro proyecto.

Analytics

Google Analytics es la herramienta de analítica web por excelencia. La ofrece Google y es totalmente gratuita.

Para instalar Google Analytics sigue esta guía.

En ella podremos conocer aspectos como el tráfico de nuestro sitio web, procedencia del mismo, tiempo de duración de las sesiones etc…

Search console

Estamos ante otra herramienta gratuita ofrecida por Google, dirigida a webmaster.

Se utiliza para la indexación de páginas web, controlar errores de la propia página, monitorizar keywords u optimizar la visibilidad.

Puedes crearte cuenta y acceso a la herramienta desde aquí.

Google Adwords

Es la herramienta por excelencia de publicidad de Google.

Con la plataforma podrás optimizar campañas y anuncios, para aparecer por las keywords en las que quieras aparecer.

El sistema funciona a través de pujas, por lo que dependiendo de tu puja aparecerás en diferentes posiciones dentro de las páginas de resultados de búsqueda de Google.

Redes sociales

Las redes sociales te servirán para potenciar tu proyecto y lograr tener una comunidad alrededor de tu web.

Las más conocidas son Twitter, Facebook, Instagram o LinkedIn. Lo recomendable es analizar que redes sociales te convienen más a tu proyecto.

Esto dependerá del propio proyecto y de tu audiencia. Para ello, tenemos que tener claro para que sirve cada red social y conocer dónde esta nuestra audiencia.

Email marketing

El email marketing o mailing, es una herramienta muy potente para llegar a todos nuestros suscriptores.

En base a los suscriptores que tengas en tus bases de datos o vayas consiguiendo nuevos suscriptores, podrás enviarle correos para mantener el contacto con los mismos.

Si quieres probar esta herramienta de manera gratuita y poder contar con 1000 envíos de manera gratuita, accede a nuestra herramienta de email marketing.

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Resumen check list WordPress

Después de revisar y conocer todos estos aspectos de tu WordPress, seguro que te es mucho más sencillo desarrollar tu proyecto y sacarle el máximo provecho.

Si te has quedado con alguna duda, o añadirías más elementos ¡Comenta!

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