Realidad virtual, ¿Real o virtual?

Estamos ante grandes avances tecnológicos en los últimos años, y sin duda uno de esos avances se ha producido en la denominada realidad virtual, que no es otra cosa que crear una realidad ficticia haciendo creer al usuario que está dentro de la misma manipulando su percepción de la realidad.

Avances tecnologicos en la realidad virtual

Realidad virtual utilidades

Entre los ejemplos más claros que emplean este tipo de tecnología se encuentran las gafas de realidad virtual que se están empezando a hacer un hueco en el mercado. Esta tecnología nos permite desde el sofá de nuestra casa viajar a cualquier otro lugar del mundo, también podemos «vivir» nuevas experiencias hasta ahora desconocidas o podemos situarnos «dentro» de una película siendo parte figurativa de la misma.

Además existe la posibilidad de usar las gafas de realidad virtual junto con trajes especiales para realizar diferentes simulaciones de situaciones reales como objetivo de entrenamiento o formación, por ejemplo para pilotos o fuerzas de seguridad.

Oportunidades y amenazas surgidas por la realidad virtual

La realidad virtual abre un nuevo mundo de posibilidades en diferentes sectores para captar nuevos clientes, como puede ser el caso del sector turístico al poder ofrecer a sus potenciales clientes la posibilidad de viajar con anterioridad y de manera virtual a los diferentes destinos, para de esta manera facilitar su elección final.

Pero… ¿Qué pasaría si la realidad virtual se acercase tanto a la realidad que apenas habría diferencias? tal vez estaríamos ante el declive del turismo.

Además de en el sector turístico, la realidad virtual puede ser aplicada en campos tan dispares como el marketing, la medicina (detección de enfermedades), psicología (resolución de fobias), el diseño y arquitectura, educación, etc.

Las últimas novedades en la realidad virtual

Lo último nos lo hemos encontrado en EEUU con un nuevo juego de pokemon llamado pokemon go, y que aún no ha llegado a España oficialmente pero que su llegada parece inminente. Pokemon go se ha situado en una semana como el juego para móviles más descargado de la historia y tiene prácticamente el mismo número de usuarios activos que una red social tan expandida como twitter.

En este caso pokemon go no es realmente un juego de realidad virtual ya que no emplea 100% esta tecnología. Sino que se mezcla lo real con lo virtual denominando esta tecnología como realidad aumentada. En el juego se trata de ir caminando por la calle con tu móvil en busca de pokemon que aparecen en cualquier lugar, los cuales tienes que cazar. También existen lugares denominados gimnasios donde puedes competir con otros usuarios del juego, todo esto lo sabes gracias a un radar que se activa al utilizar el GPS.

Realidad aumentada pokemon go

Realmente esto parece el futuro y hacia donde las empresas tecnológicas invertirán en el futuro. Un claro ejemplo es Nintendo que desde el lanzamiento de este juego se ha revalorizado a una velocidad de vertigo.

Los usuarios con la realidad virtual podrán satisfacer sus deseos, pero no siendo totalmente real. Y es que cada vez y junto con el avance y mejora de la tecnología de realidad virtual parece que será más complicado diferenciar entre lo real y virtual.

Por ello hay quién duda si la realidad virtual es un avance o un retroceso, ya que esto distorsionara aún más nuestras vidas y las relaciones interpersonales, que ya se han visto afectadas por el incremento del uso de otra tecnología aparentemente novedosa pero desconocida hace tan sólo 5 años, los smartphones.

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: