Rebajas online, lugar de fraude en internet

Para los más despistados hoy es 1 de julio, y eso significa que entramos en periodo de rebajas online oficialmente. Las rebajas son el tiempo esperado por muchos consumidores para encontrar sus productos deseados con un descuento menor o mayor, convirtiéndose aún más atractivos, pero ¡OJO! no todo es de color de rosas, ya que esta época es la idónea para el fraude en Internet.

consejos para comprar en las rebajas online

Rebajas online

Siempre los consumidores solemos estar esperando a que llegue el 1 de julio a las 00:01 de la noche para acceder los primeros a las rebajas ofrecidas por las marcas en sus tiendas online. Pero hay algo que prácticamente nunca prestamos la mínima atención, y que es importante que siempre lo tengamos en cuenta, como es leer detenidamente las condiciones de compra, coste del envió y sobre todo las condiciones de devolución, ya que en muchos ecommerce estas condiciones en periodo de rebajas suelen variar. Por ello es recomendable echarles un vistazo, no sea que al final por querer ser los primeros en comprar nos quedemos con algo «inservible».

Timos en tiendas online

Uno de los principales problemas al que se enfrenta el comercio electrónico es sin duda la falta de confianza a la hora de comprar por internet, si tenemos en cuenta que tendremos que dejar los datos personales y bancarios. Este problema se agrava aún más por malas prácticas realizadas con el objetivo de robar, siendo las rebajas online el momento perfecto para que actúen los ciberdelincuentes con técnicas como el phishing, siendo lo más usual crear tiendas online muy similares a la verdaderas, y conseguir que los usuarios dejen sus datos.

Consejos contra los timos en tiendas online

  1. Comprobar que la navegación sea privada, una acción rápida es visualizar el candado en la parte superior del navegador o ver que la url empieza por https://. Si la navegación no fuese privada, te avisaría el navegador y se recomienda abandonar la página.
  2. Comunicación cifrada, lo que garantiza la confidencialidad de los datos del usuario. Existen diferentes tipos de cifrado.
  3. Comprobar si el sitio web tiene certificados SSL, que garantizan la seguridad del website.
  4. Los sitios falsos no suelen aceptar el pago con varios métodos, sino que suelen habilitar solo una forma de pago. Por ello, cuantas más formas de pago mejor: nos podemos encontrar con contrarrembolso, transferencia bancaria, con tarjeta a través de la propia tienda o una pasarela de pago, PayPal o Bit coins.
  5. Disponer el sello de confianza online o una acreditación externa similar.

Esperamos que con estos consejos nunca caigas en las redes de los fraudes en Internet, y ¡que disfrutes de tus compras en rebajas!

 

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: