Resumen de la actividad de Confianza Online durante 2010

En Enero nerion recibió el Sello de Confianza Online, convirtiéndose en una de las primeras empresas de Hosting españolas en conseguirlo. Como empresa adherida al programa os presentamos un resumen de la Memoria del año 2010 realizada por Confianza Online.

Resumen de altas y adhesiones al programa Confianza Online

En 2010 se ha producido un incremento de más del 225% de miembros adheridos pasando a ser 801 las empresas que pertenecen al programa Confianza Online. Las empresas se dividen entre privadas, instituciones, asociaciones o entidades públicas.

Estas 801 empresas corresponden a 1.100 sitios web con el Sello Confianza Online, entre ellas la web de nerion www.nerion.es

Durante el proceso de asignación del Sello de Confianza Online se realiza una verificación de que la web en cuestión cumple con las normas del programa. En este proceso, se han detectado incidencias en las webs a verificar.

Entre las incidencias más frecuentes, se encuentran la adecuación de mecanismos para la obtención del consentimiento de los usuarios en el momento de la recogida de sus datos, información sobre cookies, garantías de bienes de consumo, condiciones para el ejercicio del derecho de desistimiento y competencia judicial.

Asimismo, en los informes de verificación se incluyen recomendaciones con la finalidad de mejorar las páginas web. Entre estas recomendaciones podemos encontrar la inclusión de claúsulas tipo que informen acerca de la adhesión al Código Ético de Confianza Online o de acuerdo a la LSSI.

Reclamaciones

Una de las funciones de Confianza Online es la resolución de reclamaciones de los consumidores. En el año 2010 se ha experimentado un incremento de las reclamaciones recibidas y tramitadas conforme a las normas recogidas en el Código Ético de Confianza Online. Se ha pasado de un total de 887 del año 2009 ha 1.370 en 2010, lo que supone un aumento del 54%.

En cuanto a los principales motivos por los que se han interpuesto los reclamaciones, destacan los plazos de entrega (27%), el principio de legalidad relativo a los supuestos generales de la contratación (26%), facturación (17%), errores tipográficos (13%), derecho de desistimiento (6%) y garantía de bienes de consumo (5%).

Por otro lado, se ha experimentado un aumento de las reclamaciones del 28% por publicidad interactiva. El principal motivo ha sido una supuesta publicidad engañosa (58%), seguida del ejercicio de derechos de oposición al tratamiento de los datos personales (13%, como solicitud de baja de newsletter o llamadas comerciales no deseadas) y publicidad o promociones enviadas por e-mail o SMS (7%)

Eventos en los que ha participado Confianza Online

Confianza Online ha participado en la organización de diversos eventos de interés para el ámbito de los Servicios de la Sociedad de la Información. Por ejemplo ha participado en ferias como E-commretail en Barcelona y Expo-ecommerce en Madrid, jornadas tecnológicas  como Jornadas IFAES Relación+Cliente, Jornada de Comercio Electrónico y Contratación Electrónica en Hispacoop Sevilla. También ha participado en la realización de estudios del sector conjuntamente con Inteco y ONTSI.

Para terminar citamos un párrafo incluído en la memoria que da confianza en el futuro de las nuevas tecnologías y al cual desde nerion nos adherimos:

En un año en el que el entorno económico ha marcado nuevos rumbos a las actividades de las empresas a escala mundial, se puede considerar Internet como un rincón de la economía que se ha impuesto un reto ambicioso, con independencia de la dimensión, naturaleza o sector, creando nuevas empresas o cuidando las ya existentes. El resultado de todo ello es que con perseverancia y esfuerzo han sabido salir adelante en este contexto.

 

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