Resumen del año 2008 – El año de las catástrofes en Internet

Durante el año 2008 se han descubierto hasta cinco graves vulnerabilidades que han hecho tambalearse los cimientos de la Red. En contraste, durante el año, la mayoría de los atacantes han seguido valiéndose sobre todo de fallos «tradicionales».
– OpenSSL – Debian
En mayo se descubre que el generador de números aleatorios del paquete OpenSSL de Debian es predecible. Esto hace que las claves generadas con él ya no sean realmente fiables o verdaderamente seguras. Alguien (por error) del equipo de Debian eliminó en 2006 una línea de código en el paquete OpenSSL de Debian que ayudaba a generar la entropía al calcular el par de claves pública y privada.
– Kaminsky y un error grave en los servidores DNS
El 8 de julio de 2008 se publica una actualización coordinada para la mayoría de los dispositivos en Internet que utilizan DNS. Ha sido descubierta una vulnerabilidad inherente al protocolo que permitefalsificar las respuestas DNS y, por tanto, redireccionar el tráfico.
Cisco, Microsoft, BIND… todos publican una nueva versión o actualizan sus sistemas para solucionar un misterioso fallo. Dan Kaminsky es el responsable de orquestar la macroactualización. Thomas Dullien se aventura semanas después a publicar en su blog su particular visión de lo que podía ser el problema descubierto por Kaminsky, sin tener conocimiento previo de los detalles. Y no se equivoca en su teoría: es posible falsificar (a través del envío continuo de cierto tráfico) los servidores autorizados de un dominio.
– Espionaje a «gran escala» con BGP
En agosto se habla de nuevo de la mayor vulnerabilidad conocida al demostrar Tony Kapela y Alex Pilosov una nueva técnica (que se creía teórica) que permite interceptar el tráfico de Internet a una escala global. Se trata de nuevo de un fallo de diseño en el protocolo BGP (Border Gateway Protocol) que permitiría interceptar e incluso modificar todo el tráfico de Internet no cifrado. BGP es un protocolo que se utiliza para intercambiar tablas de enrutamiento entre sistemas autónomos (AS). El problema es que nunca se ha llegado a idear un sistema que realmente autentique a ambas partes, y los routers estén así seguros de que la información recibida desde un AS es legítima y viene del sitio adecuado.
– La denegación de servicio «perfecta»
Por cuarta vez en el año, se habla de la mayor vulnerabilidad encontrada en la Red. La compañía sueca Outpost24 dice que descubrió en el 2005 (aunque lo saca a la luz 3 años después, posiblemente animada por los otros acontecimientos) varias vulnerabilidades de base en el mismísimo protocolo TCP/IP que podrían permitir la caída de cualquier aparato con comunicación TC en la Red. Es la llamada «denegación de servicio de bajoancho de banda». Aunque todavía no se conocen los detalles, todo son conjeturas. Dicen no conocer una implementación de la pila que no sea vulnerable. La información sobre lo que se da en llamar Sockstress se estanca. Finalmente no ofrecen los detalles prometidos aunque pueden demostrar su eficacia.
– ¿El fin del WiFi?
A principios de octubre se publica que la compañía rusa ElcomSoft habíaconseguido reducir sustancialmente el tiempo necesario para recuperar una clave de WPA, ayudándose de tarjetas gráficas NVIDIA y fuerza bruta. Se trata más de una maniobra de publicidad que una vulnerabilidad real. Sin embargo poco después Tews y Beck encuentran un problema inherente a una parte de WPA con el cifrado TKIP. Aunque la noticia es exagerada en medios, realmente se trata de una prueba de concepto que no permite recuperar la contraseña ni influye al método de autenticación. La técnica está limitada a descifrar paquetes concretos o inyectar nuevos (y sólo una pequeña cantidad) de tamaño reducido. Aun así parece el principio del fin para WPA y un acicate para pasar a WPA2.
– Problemas en IPv6
En julio también se descubrió un problema en todas las implementaciones del protocolo Neighbor Discovery Protocol (NDP) para detectar nodos IPv6. Un atacante podría interceptar tráfico privado. Todos los grandes fabricantes deben actualizar.

Fuente: hispasec.com

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: