Se acerca la web 3.0: semántica, social y a tiempo real

Tras los anuncios de Facebook sobre su nueva plataforma Open Graph y Twitter con el lanzamiento de las anotaciones, la web 3.0 no sólo será semántica,  será semántica, social y a tiempo real.

Gracias a Open Graph, Facebook da las herramientas necesarias para que los desarrolladores web transformen – sus páginas en objetos sociales categorizados y clasificados, tal y como propone de la web semántica. De esta manera, se puede relacionar cualquier web con Facebook, e identificarla y contextualizarla semántica y socialmente.

De la misma manera, Twitter no se ha quedado atrás y ha presentado su sistema de anotaciones. Esto permite lenar de metadatos los tweets permitiendo la complejidad y el contexto de las conexiones y recomendaciones entre los usuarios en los social media hasta un punto difícil de prever.

La inmediatez de ambos servicios y su uso como recomendador social de prácticamente cualquier cosa que exista en la web lo hacen aún más interesante y complejo. La conversación en los social media puede ser la manera de que el usuario y el desarrollador se decidan a usar los metadatos semánticos para convertir la Web en algo nuevo.

Pero, ¿para qué sirve una web semántica, social y a tiempo real?

Permitirá unos niveles de concreción y especificidad en la información muy superiores a los que ya disponemos actualmente. Podremos saber más, más rápido y con más precisión.

Aparecerán herramientas que conjuguen las tres facetas haciendo temblar los cimientos incluso de aquellas cosas que hoy nos parecen más asentadas. ¿Cómo se moverán los gigantes de la web -hoy- ante este nuevo horizonte?

Fuente: ReadWriteWeb

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: