¿Qué es lo que te preocupa para no estar en la nube?

El cloud computing es una infraestructura de virtualización que te permite centrarte en lo más importante, como es el desarrollo del software o mantenimiento de tu aplicación en la nube. De esta manera nos permite ser más eficaces y productivos en nuestro trabajo, al ofrecernos una mayor adaptabilidad o personalización en nuestros proyectos web.

Aún así, algunos usuarios son reticentes a la nube debido a la desconfianza que puede crear en materia de seguridad. Otro aspecto por lo que algunas empresas son reticentes a trabajar desde la nube es porque creen que supondrá una pérdida de control en su modelo de negocio. Para que dejes a un lado todos los miedos que te puedan surgir, infórmate sobre todo lo que te pueden ofrecer los servidores cloud.

Son muchos los temores que pueden aparecer cuando te planteas una nueva manera de trabajar, uno de ellos (el más actual) es la facilidad de ser atacado por piratas informáticos y perder parte o toda la información de tu empresa, pero es un riesgo que hay que tener en cuenta, estando siempre preparados ante cualquier imprevisto, pero !ojo! en cualquier plataforma con la que se trabaje, no es cuestión de ser más o menos escéptico con una que con otra.

ventajar por las que trabajar desde la nube

Ventajas de trabajar desde la nube

El cloud o la nube te ofrece muchas ventajas a la hora de trabajar, ventajas que conseguirá mejorar considerablemente todas tus prestaciones.

Disponibilidad total de acceso

La disponibilidad para trabajar desde la nube es absoluta, por lo que puedes acceder a ella cuando quieras y desde cualquier dispositivo siempre que estés conectado a la red. Siempre solemos quejarnos de que no tenemos suficiente memoria para todos los archivos, imágenes, vídeos… En la nube pueden almacenarse grandes cantidades de información, sin necesidad de ocupar espacio en los dispositivos informáticos.

Es decir, almacenar archivos en la nube posibilita una importante capacidad de memoria en los ordenadores, teléfonos móviles, etc. Pero además el coste de trabajar desde esta plataforma es muy bajo y ofrece la posibilidad de hacer pagos fraccionados al cliente si es que lo necesita.

Correo cloud

El correo electrónico se ha convertido en uno de los medios de comunicación más importantes tanto para las empresas como a nivel personal, a través del cual se envían y reciben montones de mensajes de suma importancia que queremos leer al instante y contestar cuanto antes.

Nos gusta tener toda la información al alcance de nuestra mano, es por esto por lo que la nueva tendencia tecnológica respecto al correo electrónico es el email cloud  o lo que es lo mismo,  correo en la nube, que nos permite acceder a él desde cualquier dispositivo conectado a la red.

Mejora tu trabajo colaborativo

El trabajo colaborativo en tiempo real es otro de los rasgos a destacar, con esta herramienta lo que se fomenta, es que los miembros de una misma empresa, sector u otros puedan acceder a la misma información, con la intención de modificarla o generar ideas y que todos puedan ser participes de los cambios al instante.

Copias de seguridad en la nube

En la nube, los datos se guardan de manera automática, por lo que el riesgo de que se pierdan es menor. En el momento que hay una avería en alguno de los ordenadores de la empresa, hay que repararlo inmediatamente , y probablemente pueda suponer la pérdida de alguno de los datos almacenados. Lo mismo ocurre si se pierde el dispositivo desde el que trabajamos, toda la información desaparece. Si trabajamos desde la plataforma cloud, esto no ocurre, todos los datos quedan almacenados sin perderse la información.

Seguridad cloud

Son muchos los usuarios que consideran que no es seguro trabajar en la nube por todos los posibles riesgos de intrusión de otros usuarios o hackers. Sin embargo, otra de las ventajas de trabajar en la nube es que se pueden proteger los datos mediante claves, creadas por el usuario, que garantizan la confidencialidad de estas informaciones. Además de ofrecer replicaciones en tiempo récord.

consejos para una mayor seguridad al trabajar en la nube

¿Cómo conseguir una mayor seguridad cloud?

Para tener  una mayor seguridad, te proponemos una serie de medidas básicas que mitigarán los riesgos de perder la información que tengamos en la nube:

Establece contraseñas seguras

La contraseña se considera la primera línea de protección en materia de seguridad, con la que evitar todo tipo de ataques que podamos sufrir. Bien es cierto que no toda contraseña es válida para considerarse segura, y es que muchos usuarios no son conscientes de la importancia que tiene pararse a pensar una contraseña segura con la que proteger todos nuestros datos, y no vale crear una y utilizarla para todo y dejarla por los tiempos de os tiempos, NO,  hay que modificarla cada 3 – 6 meses.  Recuerda el uso mayúsculas, minúsculas, números, símbolos, y más de 9 caracteres.

Clasificar la información

Es adecuado que hagamos un análisis de la información con la que trabajamos y separar aquellos archivos que consideramos más sensibles para dotarlos de una seguridad especial. Uno de los errores más comunes que comentemos es asignar a toda la información la misma importancia, y por tanto definir un plan de backup para todos nuestros archivos.

Tenemos que ser conscientes que restaurar un documento a partir de un backup puede ser importante para un tipo de datos, pero inaceptable para otro por el tiempo que se pierde. Si clasificamos la información podremos trabajar en consecuencia de la importancia que tenga, además  podríamos ahorrarnos muchos problemas en caso de sufrir un ataque o fuga de información.

Encriptar los datos

Si queremos proteger nuestros datos de un forma más segura, uno de los procedimientos que podemos seguir es el de encriptar el contenido con el que trabajamos. Esto significa que mediante un algoritmo que desordena los componentes, no sea posible abrir o descodificar los archivos o datos a menos que tengamos la «llave» con la que poder abrirlos.

Aunque a una persona le llegue un archivo y esté encriptado, no va a ser capaz de entender nada, ya que únicamente verá un grupo de caracteres sin sentido, con el que necesitará un programa especial para desencriptarlo  y una clave especial para poder comprender lo que allí pone.

Se puede encriptar cualquier elemento; desde un documento de texto a un disco completo, pasando por claves y toda clase de archivos, del mismo modo que la información que enviamos y recibimos constantemente, incluyendo correos electrónicos y mensajería.

Cada vez hay más aplicaciones en el mercados que nos facilitan la tarea de de encritar y desencriptar archivos y datos, por lo que únicamente elegiremos aquella que más nos convenga y con la que más cómodos nos sintamos trabajando.

Adecuado sistema de seguridad

Desde hace tiempo que venimos escuchando importantes casos en los que grandes empresas han sufrido ataques informáticos sobretodo del tipo malware, con los que pueden sustraer toda información que se encuentra en un dispositivo. Para protegernos contra estos malhechores, debemos actualizar regularmente el antivirus con el que trabajamos. Los antivirus en la nube son un software de protección que no consume demasiados recursos y no precisa de un hardware importante para ejecutarse.

Estos antivirus en la nube lo que hacen es verificar los archivos que allí se encuentran y constatar con los servidores en los que se encuentran con una conexión a Internet. De esta manera podrá detectar cualquier tipo de virus que pueda atacar nuestro dispositivo: troyano, spyware, malware ya que su base de datos esta actualizada.

Configuraciones por defecto

Cuantas veces aceptamos los términos y condiciones sin ni tan siquiera leernos ni una sola palabra del documento, y claro, luego esto puede acarrear consecuencias no deseadas. Debemos tener cuidado cuando aceptemos estas condiciones, ya que muchas aplicaciones y programas incluyen términos de los que si no somos conscientes y podemos cometer graves errores, como es el caso de la plataforma icloud de Apple donde muchos de los usuarios desconocían que se realizaban tres copias de seguridad de manera automática, pero que los datos borrados se mantenían en la nube sin ningún tipo de seguridad, lo que permitía acceder a los hackers a estos documentos sin problema.

¿Debería trabajar en la nube?

El cloud nos ofrece unas características especiales como son la adaptabilidad permitiendo la utilización exacta y necesaria de los recursos que necesitemos en cada momento, personalización que soluciona los problemas de obsolescencia de los hosting tradicionales y seguridad con un servicio de replicación que te permite estar operativo en el menor tiempo posible, siendo más rápido y fiable que un backup tradicional.

Con todo esto, llegamos a la conclusión de que la seguridad tanto en la red como en la nube es algo que nos preocupa, y mucho, pero si trabajamos de manera adecuada y ponemos en práctica todos los consejos que acabamos de ver, estaremos reduciendo el riesgo de sufrir un ataque o perder la información con la que trabajamos.

Esta claro que el riesgo siempre existe, pero pensemos en positivo y veamos todos los beneficios que nos ofrece la nube y la infinidad de posibilidades que nos ofrece trabajar desde ella.

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: