¿Servidor Cloud o Hosting Compartido?

¿Qué necesito contratar para que mi aplicación web funcione sin problemas, un servidor cloud o un plan de hosting compartido? ¿Qué me sale mejor en relación calidad/precio? Estas pueden ser las preguntas que se formulan las personas que vayan a comenzar a trabajar en la red ya sea para montar un CMS, una aplicación web, una tienda virtual, etc…En este artículo analizaremos y compararemos ambos servicios e intentaremos responder a estas preguntas.

cloud - hosting

Para realizar una comparación de ambos servicios deberemos comenzar con el análisis de las siguientes características:

  • Rendimiento
  • Límites
  • Gestión
  • Precio

Rendimiento

Hay que tener en cuenta que si comparamos en rendimiento un servidor cloud con uno compartido, el servidor dedicado responderá con mayor velocidad a las peticiones de los usuarios. Esto no significa  que las características del servidor compartido sean menores que las del servidor cloud, pero obviamente en el servidor compartido no seremos los únicos que vayamos a utilizar los recursos de la máquina y esto podría provocar una respuesta más baja que la que nos podría proporcionar el servidor dedicado.

Entonces, ¿Debo de contratar un servidor cloud para que funcione bien mi página web?

No, si acabas de empezar con tu negocio o página y no esperas tener muchas visitas al principio, lo más fácil y económico es que contrates un hosting en un servidor compartido. El servidor cloud estaría pensado para aplicaciones que consuman más recursos, como por ejemplo Magento o para páginas que tengan un alto número de visitas al día.

Si necesitamos un rendimiento alto nos veremos obligados a contratar un servidor cloud ya que en el podemos optimizar los recursos como nosotros queramos y sabremos que nadie más los va a usar.

Límites

Las limitaciones que nos encontraremos en un servidor compartido serán mayores que en un servidor cloud.

Por ejemplo, los planes de alojamiento compartido tienen un límite de transferencias que si se rebasa podría traer como consecuencia un recargo en la factura del servicio contratado, en un servidor cloud los límites de transferencia son más elevados.

Otras de las limitaciones a tener en cuenta serían las de espacio en disco, aunque los planes de hosting pueden llegar a tener la misma cuota de disco que un servidor cloud. En nerion se adaptan las cuotas de espacio a las necesidades de cada cliente.

Gestión

Los alojamientos compartidos son gestionados por la propia empresa del hosting, pero se le concede al usuario un panel donde puede gestionar de forma bastante sencilla e intuitiva su sitio.

Por el contrario, los servidores cloud suelen ser administrados por los propios usuarios y es necesario tener experiencia para configurar correctamente los diferentes sitios o aplicaciones web que se vayan a alojar en él. En el caso de nerion, se pueden contratar servidores cloud administrados por nosotros con un límite de horas al mes de servicio administrado.

Precio

Obviamente el plan de alojamiento compartido va a ser más barato que el servidor cloud.

Hay que tener en cuenta que si esperas ganar dinero con tu negocio en Internet hace falta una inversión para que todo funcione correctamente, si no la haces podrías estar perdiendo clientes potenciales que decidan comprar en la competencia únicamente por la velocidad de respuesta de la página.

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: