¿Son compatibles tus servidores DNS con EDNS? | DNS Flag Day

El próximo 1 de febrero «dns flag day» estaremos ante una fecha clave en el mundo de los dominios. Ya que es posible que tengas problemas en el funcionamiento de dominio debido a los servidores DNS, afectando también a otros servicios como pueden ser el correo electrónico o un hosting.

¿Por qué estos cambios en Domain name system (DNS)?

Como ya sabrás los dominios trabajan con el sistema DNS (domain name system) traduciendo los nombres de dominio en direcciones IP, y desde hace tiempo se incluyen parches con el objetivo de realizar mejoras en materia de funcionalidades y seguridad.

Sin embargo, se ha decidido eliminar todos estos parches y realizar una serie de actualizaciones para trabajar con la extensión EDNS. Para tratar de solucionar todos los problemas de funcionamiento y seguridad que se producían con DNS.

Realizadas estas actualizaciones el día 1 de febrero cualquiera de los servidores DNS de un sitio web que no responda a las peticiones EDNS no será visible o tendrá problemas de carga a partir de esta fecha.

¿Cómo puedo saber si me va a afectar el cambio a EDNS?

Muy sencillo, accede a la siguiente web DNS flag day, y coloca tu nombre de dominio en el formulario para realizar la comprobación.

En caso de estar todo correcto nos tiene que aparecer algo similar a lo que se visualiza en la siguiente imagen.

dns flag day

De esta manera conoceremos si tendremos problemas el 1 de febrero. Los resultados pueden ser los siguientes:

  • ¡Todo bien! No tienes que preocuparte porque no tendrás ninguna problemática después de la actualización a EDNS. Dominio accesible y actualización características completadas
  • ¡Problemas menores detectados! Preocupación baja. Dominio visible después de la actualización a EDNS, pero no actualizado antes los últimos cambios y características de seguridad
  • ¡Serios problemas detectados! Preocupación media. Dominio tendrá problemas de velocidad de acceso
  • ¡Error fatal detectado! Preocupación alta. Dominio no será accesible

Dependiendo de tu resultado actuaremos de diferentes maneras.

¿Como actuar en cada caso DNS Flag Day?

Hay que tener en cuenta que pueden darse falsos negativos debido a problemas de red. Se recomienda realizar la prueba varias veces.

Si tu resultado no ha sido el primero «todo bien», recomendamos que te pongas en contacto con tu empresa de hosting (nerion) o administrador web.

En caso de que tengas registrado el dominio con nosotros y configurado tu dominio en nuestros servidores DNS, te adelantamos que no tendrás ningún tipo de problema. Porque todos nuestros servidores DNS son compatibles con la extensión EDNS.

Si por su parte, si lo tienes contratado en nerion pero tienes configurados otros servidores DNS, puede que fallen. En este caso tendrías que revisar esos servidores DNS para que sean compatibles con EDNS o configurar nuestras DNS para que no tengas problemas.

¿De dónde sale Extension mechanisms for DNS (EDNS)?

Es una ampliación del protocolo DNS que permite incluir nuevas funcionalidades y mejoras de seguridad, que apareció en 1999.

La clave de su implantación en 2019 ha sido por la aceptación y adaptación de empresas como Google, CloudFlare o Facebook.

Esto ha llevado a que todas las empresas que desarrollan software DNS acepten el «nuevo estándar», haciendo compatibles los servidores DNS con la extension EDNS  para que funcione correctamente.

Si tienes alguna cuestión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o comentar este artículo.

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: