¿Son seguras las redes sociales?

El mundo de las redes sociales o el mundo 2.0 está en auge y si quieres ser cool tienes que estar pero también has de estar para poder hablar con tus amigos, familiares o compañeros con los que no puedes hablar en persona. Por estos motivos y por otros, las redes sociales están plagadas de usuarios.

Como ya sabemos las redes sociales tienen muchísima importancia o relevancia, tanto para el usuario particular como para la empresa.

Hay que decir, y tiene que quedar claro que las redes sociales y el mundo 2.0 no es más que realizar una comunicación a través de internet. Los grupos sociales siempre han existido (amigos, familiares, compañeros de trabajo, compañeros de instituto, compañeros de…) y con ellos siempre nos hemos comunicado, lo único es que las herramientas y los medios para comunicarnos han ido creciendo y avanzando.

seguridad en las redes sociales

Pues bien, si tenemos claro todo esto, ¿por qué subimos contenido a nuestro perfil público que no querríamos que viesen ciertas personas? La respuesta es sencilla, porque no sabemos manejar correctamente las herramientas y nos lanzamos a por las novedades y a por todo aquello que nos dicen que hemos de hacer. Pero el problema radica en que cuando nos dicen «¿no estás en facebook?«, «no me puedo creer que no sepas que es un hashtag«, «Pues si no puedes acceder a la hangout de esta noche ya me dirás como nos reunimos todos«,… lo primero que hacemos es darnos de alta para no quedarnos atrás. Y por supuesto al ir a darnos de alta rellenaremos todos los datos incluso los que sean opcionales.

Por lo tanto podemos decir que uno de los principales problemas de seguridad que tenemos en el mundo de las redes sociales es nuestro deseo y necesidad de no quedarnos atrás. Deseo que nos hace lanzarnos sin conocer la herramienta, su funcionamiento ni lenguaje. Está claro que antes de darnos de alta en una red social no nos vamos a leer las cientos de páginas en las que nos informan de dicho sitio pero si que hemos de tener unas medidas de seguridad mínimas, las cuales podemos resumir en:

¿La información que vas a publicar o facilitar la pondrías en un cartel en el Centro de tu Ciudad? Si la respuesta es que si, no tengas dudas y publícalo, en el caso de que la respuesta sea no deberías publicarlo.

Decir también que no toda la culpa es del usuario, también hay fallas de seguridad por parte de las empresas en las que nos damos de alta, en otras ocasiones hemos hablado de los problemas de seguridad de facebook y recientemente se ha dado otro fallo de seguridad tras la unión de Facebook y Skype. Quizás la unión de Facebook y Skype fue precipitada tras el nacimiento de Google + y fruto de las prisas se dio el error de seguridad descubierto por David Viera-Kurz.

En conclusión, por parte del usuario es necesario que se forme, entendiendo y comprendiendo el uso de la red social; y por parte de la empresa creadora de la red social deberán esforzarse en mejorar la seguridad y privacidad de sus usuarios, ya que en dicha seguridad estará el futuro de la empresa.

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: