Tendencias clave en social media en 2010

En lo que llevamos de año 2010, el Internet móvil y a tiempo real han tenido bastante actividad. La realidad aumentada y el Internet de los objetos son dos tendencias en fase inicial, pero han seguido expandiéndose este año. Otras tendencias a tener en cuenta son: los datos estructurados, especialmente gracias al RDFa y la adopción del formato de Web semántica por parte de Facebook, Google y otras empresas grandes.

En el campo de la tecnología móvil, la siguiente generación del sistema operativo del iPhone, el iPhone OS 4 se lanzó en abril, e incluía la esperada multitarea. Esto se vio seguido en junio por el lanzamiento del iPhone 4, el nuevo teléfono.

Sin embargo, lo que quizá sea más notable han sido el crecimiento y la expansión contina de su competidor, Android de Google que ha aumentado en cuota de mercado este año.

Sin embargo, no cabe duda de que la mayor noticia del año ha sido el anuncio del iPad por parte de Apple a finales de enero. Esto ha dado pie a un aluvión de nuevas aplicaciones y una revitalización del interés por las revistas digitales.

En cuanto a innovación ajena a los dispositivos, gran parte de la atención se ha dedicado a las redes sociales basadas en la geolocalización, como Foursquare, Gowalla y Brightkite.

En relación al internet en tiempo real, Twitter y Facebook son los grandes dominadores. Facebook ha estado bajo presión por sus controvertidos cambios de privacidad, pero sigue creciendo en cuota de mercado. Mientras tanto, Twitter cada vez es más conocido entre el gran público.

Google intentó participar en el mundo de la red a tiempo real en febrero, con el lanzamiento de un servicio para compartir medios llamado Google Buzz. Sin embargo, Buzz no ha tenido el éxito esperado. Lo que más éxito ha tenido para Google ha sido la integración de Twitter, MySpace, Facebook y otros resultados a tiempo real en su producto básico de búsquedas.

Internet de los objetos es cuando objetos del mundo real se conectan a Internet, a menudo mediante sensores, códigos de barras y etiquetas RFID.

Por ejemplo, en el Consumer Electronics Show 2010 (CES) celebrado en enero, la principal tendencia de este sector fue la conexión de las aplicaciones online con la electrónica de consumo, desde la tecnología del interior de los coches a televisores conectados a Internet.

En el campo de la realidad aumentada también ha estado en fase experimental similar hasta ahora. Un ejemplo es la empresa austriaca Wikitude, que llevará los «mundos» aumentados al iPhone en febrero. En abril, la realidad aumentada llegó a un público más amplio, cuando el Discovery Channel usó para promocionar su docudrama Pesca radical  una campaña publicitaria basada en la realidad auentada.2010 está siendo el año del RDFa. El RDFa es un modo ligero de añadir significado extra a las páginas Web en HTML. Facebook lo está usando en su plataforma Open Graph, que se anunció en abril. El objetivo declarado del protocolo Open Graph es permitir a los publicadores «integrar páginas Web en la gráfica social».

Google y tiendas como la americana Best Buy y la británica Tesco se han apuntado a los datos estructurados. Twitter todavía no ha incorporado RDFa, pero su proyecto de anotaciones se le acerca.

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