7 Tendencias tecnológicas para 2012

Hace unos días os expusimos los 10 conceptos tecnológicos que han marcado 2011 y ahora queremos compartir con vosotros las tendencias que creemos van a marcar este año que viene, el 2012.

Desde luego hemos de decir que, las tendencias van a estar orientadas por lo que ya hemos empezado a vivir y a aprender en 2011, como puede ser el Cloud, Social Media, Marketing Online y el ecommerce.

A continuación os vamos a exponer las 7 tendencias tecnológicas para 2012:

1. Desintermediación

Esta tendencia fue marcada por Javier Martínez Romero en la entrevista que le realizamos en Noviembre.

La desintermeciación es una tendencia que va a ser motivada y provocada por la expansión de los ecommerce. Los ecommerces nos permiten el poder poner a la venta nuestros productos de un modo rápido y sencillo, sin intermediarios. De este modo nosotros somos quiene creamos el producto, lo comercializamos y finalmente lo vendemos a nuestros clientes.

Esto va a contentar a los productores, que podrán poner los precios que estos deseen a sus productos y también a los consumidores, quienes deberían poder comprar a precios más reducidos, ya que nos ahorraríamos los costes de los intermediarios.

2. Ubicuidad

De este término también hemos hablado durante 2011 e incluso nuestro Gerente, Javier Lázaro Zapater, lo expuso en la mesa redonda sobre Cloud Computing en la que participamos en Zaragoza Activa.

Gracias a los portátiles, pero aún más, gracias a los SmartPhones y a las tabletas podemos realizar muchas tareas, tanto personales como profesionales, desde cualquier punto y en cualquier momento. Eso sí, necesitaremos una conexión a internet.

3. Socializar todavía más a nuestra empresa y marca

Las redes sociales han dado un giro brusco al como vemos los usuarios a las empresas y estan haciendo que la mentalidad de las empresas y de los empresarios cambien.

Las empresas ya han dejado de ser entes que tienen todo el poder y que siempre nos dan comunicados, a ser más personales. Las empresas se acercan a las personas y les ofrecen todo aquello que éstos necesitan.

Las empresas tienen perfiles en las diferentes redes sociales para poder hacer un marketing diferente al que estaban haciendo hasta ahora. Hasta la fecha las empresas siempre utilizaban internet para enseñarnos las «bondades» de sus productos y servicios. Ahora utilizan internet para enseñarnos las «bondades» de sus productos y servicios, y también para ofrecer información acerca de otros productos y aportarnos un mayor conocimiento.

Esto que se está dando en internet también lo podemos ver en la publicidad en televisión, los anuncios son más sociales y ahora lo que se nos vende son experiencias y sensaciones. Algo está cambiando…

4. Atención al cliente

La atención al cliente suele ser el caballo de batalla de las empresas.

Ahora las empresas, ya se han dado cuenta y han entendido que el cliente es el auténtico protagonista. El cliente tiene voz y voto en el mercado.

Ahora cuando vamos a una tienda a comprar un producto, ya hemos hecho, al menos, 10 comparativas por internet, nos hemos estudiado todas las características del mismo y sabemos mucho más del producto que el propio vendedor.

Del mismo modo cuando tenemos un problema, es posible que sepamos más que el propio técnico que nos está resolviendo la incidencia. Esto es debido a que habremos buscado el problema en foros y sitios especializados.

Es por esto que las empresas han de formar a sus técnicos para dar, realmente, una respuesta profesional. También es importante que aquel equipo que trabaje en las redes sociales, ya que hoy en día son muchas las consultas que llegan a través de estos medios.

5. Pago por móvil

El pago a través de dispositivos móviles está comenzando cada vez a sonar con más fuerza. Todavía hoy no podemos hablar de un estandard y cada compañía está proponiendo sus métodos de pago.

Entre estos métodos de pago el que más está sonando es el que utiliza la tecnología NFC (Near Field Communications).

Deberemos esperar a ver como se adaptan los negocios a estos avances tecnológicos y a cuantos establecimientos actualizan sus tiendas para que se acepte el pago a través del móvil.

6. Videos

El mundo del vídeo ya está muy presente en todos los usuarios y las empresas son conscientes de ello.

La empresa puede utilizar este formato para:

  • Promoción: Mediante vídeos virales podemos llegar a un gran público y acercar la marca a muchísimos usuarios de un modo amigable.
  • Videotutoriales: El compartir conocimiento es algo que los usuarios agradecen muchísimo. Con los videotutoriales podremos obtener seguidores de nuestro canal de YouTube y que finalmente asocien a nuestra marca como una marca de calidad y cercanía.
  • Videoconferencias: Las videoconferencias se estan haciendo día a día más importantes, ya que entre otras cosas permiten un gran ahorro económico y un gran ahorro de tiempo. Esto es debido a que nos ahorramos tanto el coste de los viajes de las personas que han de acudir a la reunión y éstos tan sólo han de utilizar el tiempo de la reunión, sin tener que perder el tiempo en desplazamientos.

7. Ordenador Vs SmartPhones & Tablets

Parece tratarse de la crónica de una muerte anunciada. Y es que la venta de sobremesas ya es muy escasa, pero si hablamos de la venta de portátiles podremos decir también que éstos estan dejando paso a los SmartPhones y a las tabletas.

Los usuarios estamos demandando dispositivos móviles, con los que podamos consumir contenido y que sean fáciles de transportar y de gestionar.

Y tú, ¿cuáles crees que van a ser las tendencias del 2012?

Déjanos un comentario con tus espectativas para este año que entra, y a ver si cuando lo revisemos dentro de unos meses vemos si hemos acertado.

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