Ventajas y beneficios de compartir archivos en la nube

Con el objetivo de facilitar la colaboración entre empleados y el trabajo en equipo, cada vez las empresas utilizan más servicios para compartir archivos en la nube facilitando el acceso a toda clase de ficheros, y de esta manera mejorando la colaboración y la comunicación entre los trabajadores.

Estos servicios online están desplazando a las infraestructuras tradicionales de utilización de ficheros de archivos y VPNs. De este modo se reducen los costes asociados al mantenimiento y gestión de estas infraestructuras, generando de esta manera un ahorro en cuanto a costes y agilidad en los procesos.

comprar cloud

Beneficios compartir archivos online

Según diferentes estudios, los principales beneficios de compartir archivos online son:

  • La facilidad de uso
  • Entornos de recuperación ante desastres (DR)
  • Acceso a los archivos desde cualquier lugar
  • Seguridad con la realización y sincronización de backups
  • Se facilita la colaboración entre los usuarios
  • La capacidad de ser utilizado por cualquier tipo de dispositivo (PC, smartphone, tablet, etc.)
  • Actualizaciones a las últimas versiones de manera automática
  • La ventaja de no tener que darse de alta en la VPN empresarial, ahorrando de esta manera un complejo proceso de sincronización de datos (necesario en VPN)
  • Reducción de gasto en inversión de en equipos físicos

A pesar de estos beneficios, compartir archivos en la nube es un desafío para los departamentos de sistemas debido a que tienen que administrar una gran cantidad datos fuera de sus instalaciones, incluyendo los almacenados en smartphones o tablets.

Modelos cloud para compartir archivos online

Del mismo modo que otros servicios en la nube, compartir archivos online puede ser implementado utilizando uno de los tres modelos de cloud: pública, privada o híbrida.

Cloud pública

En un modelo de cloud pública, el proveedor ofrece recursos y almacenamiento, siendo responsable sobre el servicio prestado y haciéndose cargo de todo el coste del hardware. Esto hace que:

  • La configuración sea sencilla y económica
  • Estemos ante un modelo escalable, teniendo siempre los recursos necesarios
  • Pago por uso, el coste asumido será el que se consuma, sin desperdiciar recursos sin emplear

Cloud privada

En este caso la nube es ofrecida y administrada por el mismo proveedor, ofreciendo las ventajas de la nube pública pero con capacidad de personalización (al ser un cloud propio), además de ofrecer niveles de seguridad más elevados. Existen fabricantes que ofrecen licencias software que pueden ser instaladas en las instalaciones del cliente.

Cloud híbrida

Por último, los usuarios pueden optar por un modelo híbrido que incluye parte de servicios instalados en su nube privada y otros en un servicio externo en la nube, compartiendo archivos entre ambos cloud.

Servicios nerion compartir archivos en la nube

El modelo cloud más utilizado para compartir archivos es SaaS. Las aplicaciones cloud más utilizadas para compartir archivos, en este orden, son soluciones CRM, correo electrónico y repositorios online, como por ejemplo Dropbox.

Dentro de nuestro catálogo de servicios ofrecemos a nuestros clientes diferentes soluciones para compartir archivos:

  • Soluciones SaaS: Nuestros planes de alojamiento web profesional y correo electrónico, dentro del servicio de correo, incluyen un servicio de almacenamiento de archivos, similar a Dropbox, para compartir archivos de gran tamaño mediante enlaces públicos o protegidos mediante contraseña.
  • Soluciones MFT: Doocuments, herramienta avanzada para compartir archivos de manera inteligente.
  • Software de colaboración: O3Spaces permite gestionar proyectos y trabajar de manera centralizada independientemente de si se encuentra en su oficina o en otra delegación de su empresa.

comprar cloudTe invitamos a probar almacenamiento en la nube para que disfrutes de todas sus ventajas y beneficios. Si tienes alguna duda comenta o contacta con nosotros.

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: