Cómo nos afectan los cambios de privacidad en Whatsapp

La gigante compañía de Mark Zuckerberg ha ido adquiriendo varias empresas en los últimos años y ha intentado comprar muchas otras por ingestas cantidades de dinero.

La actividad de estas empresas es generalmente tecnológica, y  actuando más concretamente como red social, lo que les hace poseer un gran número de usuarios o lo que es lo mismo, una gran cantidad de información.

Entre las adquisiciones más sonadas está la compra de la app Instagram en 2012, y la compra de WhatsApp en 2014. Aunque Facebook también ha sumado a sus filas una empresa de drones.

También nos encontramos con operaciones que no fructificaron como el intento de compra de la red social Snapchat este mismo año.

Facebook como es normal ha ido modificando cosas en las empresas que ha ido adquiriendo, dejando su huella y mostrando sus intereses.

El último cambio o modificación que ha realizado está dando de qué hablar en los últimos días, y no es otro que el cambio de la política de privacidad de la red de mensajería.

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Modificación política privacidad WhatsApp

En los últimos días los usuarios han recibido un nuevo documento sobre la nueva política de privacidad que busca hacer crecer más a la compañía de Zuckerberg.

Esta no es la primera vez que una empresa modifica su política y hace volver a aceptar los nuevos términos a sus usuarios (empresas como Sony ya modificó su política de privacidad referente a PlayStation tras un hackeo de los números de cuenta de sus usuarios), pero lo habitual es que te «obligue» a aceptar esos nuevos términos en ese mismo momento si deseas seguir empleando su servicio.

En este caso WhatsApp nos deja seguir utilizando la herramienta de mensajería sin aceptar las nuevas condiciones de uso, hasta aquí genial.

Pero lo que mucha gente no sabe es que se disponen de 30 días para decidir si aceptamos los nuevos términos o no, en caso negativo como es de esperar no podremos emplear más el servicio de mensajería más utilizado en España.

¿Qué hay de nuevo en la política de privacidad de WhatsApp?

Como ya hemos hablado en alguna ocasión Facebook quiere conocer todo sobre nosotros, y emplear esa información para «ofrecernos publicidad personalizada», siendo esta su principal fuente de ingresos.

Al aceptar permitiremos que parte de información de WhatsApp se traslade a la red social Facebook. Por ejemplo, nuestro número de teléfono, nuestra última conexión o con qué personas hablamos más.

La propia empresa dice en su documento de legalidad:

  • Tus mensajes te pertenecen y nosotros no podemos leerlos.
  • Cero anuncios banner de terceros.
  • Nuevas maneras de usar WhatsApp (transacciones, pedidos, citas…).

Fuente: Whatsapp.com

Es decir, se presupone que las condiciones afectan a los productos de Facebook y a su publicidad, para tratar de personalizarla aún más. Aunque no parece afectar al uso del propio WhatsApp.

Por ello, este hecho parece no afectar directamente a los usuarios de WhatsApp que no tengan un perfil creado en la red social Facebook.

Sin embargo, aunque no aceptemos los términos esa información seguirá siendo recopilada, pero no empleada por Facebook.

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¿Cómo puedo aceptar o rechazar las condiciones en WhatsApp?

Esta acción es relativamente sencilla de realizar. Si ya aceptaste las condiciones, y ahora te arrepientes y quieres rechazarlas o viceversa, sólo tienes que ir al menú, cuenta y marcar o no la opción de compartir la información de mi cuenta.

Recuerda que dispones de 30 días para decidir que quieres hacer con tus datos, desde la primera vez que llegue el mensaje a tu dispositivo.

Alternativas reales a la red de mensajería WhatsApp

Un factor clave por el que empleamos unas apps u otras, es por conocer dónde están nuestros amigos o por lo menos la mayor parte de ellos.

Hoy en día todo el mundo tiene WhatsApp porque es la herramienta de mensajería más popular en nuestro país, sin embargo a la gente le desagrada que sus datos se recopilen y aún menos que sean utilizados.

Por ello, este hecho puede ser una oportunidad para otras redes de mensajería que están por debajo de WhatsApp pero que se encuentran al acecho.

Telegram

Ofrece un mayor nivel de funcionalidades y configuraciones, además de tener una mayor seguridad. El propietario de Telegram, el ruso Pável Rudov, dijo que «mi intención es hacer un producto sin ánimo de lucro».

iMessage

Propiedad de Apple, garantiza la privacidad de los usuarios. Pero su principal inconveniente es su procedencia… ya que solo puede ser empleada en aparatos de la marca estadounidense.

Line

Herramienta que permite mensajes, llamadas y Videollamadas, además de una gran cantidad de stickers. Line surgió tras un terremoto en Japón donde se cayeron los servidores de telefonía, y cuenta con más de 500 millones de usuarios alrededor de todo el mundo.

Snapchat

Aunque no sea una herramienta creada para la mensajería instantánea, esta red social te da la opción de hacerlo, como la mayoría de las redes como Twitter, Instagram o el propio Facebook. Así que sin ser directamente competencia, puede ser una opción más que factible.

¿Qué opináis de estas nuevas condiciones que nos obliga a aceptar WhatsApp?

¿Creéis que otras Redes de mensajería pueden aprovechar estos cambios para quitar cuota de mercado a WhatsApp ?

 

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