Ya están disponibles los dominios .uk de segundo nivel

Desde el pasado día 10 de Junio ya es posible registrar de forma libre dominios de segundo nivel del Reino Unido, los dominios .uk. Hasta esa fecha sólo era posible registrar dominios de tercer nivel. Seguramente nos sonaba que si queríamos registrar un dominio que hiciera referencia al Reino Unido sólo podíamos utilizar extensiones como .co.uk o .org.uk (además de .me.uk, .net.uk, .plc.uk y .ltd.uk).

Registro de dominios .uk

Protección de derechos

Para evitar problemas, aquellos que ya dispongan de un dominio en una de las extensiones existentes en el Reino Unido (por ejemplo, .co.uk) están protegidos. Nominet (la entidad encargada de gestionar los dominios .uk) reserva a estos propietarios el correspondiente dominio .uk por un período de 5 años.

De este modo, si disponemos de un dominio registrado antes del día 10 de Junio de 2014 bajo .uk de tercer nivel (por ejemplo .co.uk), Nominet reservará el dominio hasta el 10 de Junio de 2019 y sólo podrá ser registrado por el mismo titular que haya registrado el nombre de dominio existente. Este nuevo dominio .uk podrá ser registrado mediante otro registrador.

Los dominios .co.uk tendrán preferencia sobre el resto de extensiones de tercer nivel. Si tenemos dudas, Nominet ha creado la página Rights lookup tool para comprobar quién dispone de derechos previos sobre el dominio .uk.

Mediante el siguiente conjunto de reglas se definirá el sujeto que recibirá el dominio: (versión completa de las normas relativas)

  • El titular de un único nombre de dominio (que sólo haya registrado previamente uno de los dominios de segundo nivel existentes) será el único titular del mismo “hilo” .uk.
  • Si el mismo “hilo” está registrado bajo varios dominios existentes de segundo nivel, al .co.uk se le ofrecerá el equivalente .uk. Cuando no haya .co.uk , al .org.uk se le ofrecerá el nuevo .uk equivalente. Cuando no haya .co.uk o .org.uk, al .me.uk se le ofrecerá el nuevo .uk equivalente.
  • Los dominios .co.uk registrados entre el 28 de octubre de 2013 y el 10 de junio 2014 también tendrán derecho a la equivalente extensión .uk, siempre y cuando no se produzca un «choque» con los dominios existentes que satisfagan los criterios anteriormente descritos (si ya hay un dominio .org.uk similar, el dominio .co.uk recién registrado no prevalece).
  • Los dominios que actualmente no son elegibles para este proceso son .sch.uk y los que no están gestionadas por Nominet, como .ac.uk , .mod.uk , etc.
  • Los derechos previos se transfieren al efectuar cambios de titularidad, en caso de transferir el dominio a otra persona ésta recibirá también el derecho previo sobre el registro del dominio .uk
  • Cualquier interesado en el registro de un dominio .uk, donde no existan dominios con derechos previos, podrá registrar el dominio .uk.

Registra tu dominio .uk por 7,99 €/año 

* Periodo de registro inicial mínimo de 2 años

* Presencia Local

A diferencia de los dominios de tercer nivel (.co.uk, .org.uk, etc.), los nuevos dominios .uk requieren que el titular disponga de una dirección en el Reino Unido (lo que se denomina presencia local).

Si no dispone de una dirección, le podemos ofrecer este servicio de presencia local por 3,50 € por dominio anuales.

Precios no incluyen IVA.

Comparte este artículo:

Comentarios (1)

Alberto

Alberto

Buenas tardes.
Necesito publicar una web para uk.
No tengo mucha idea y antes de publicarla me gustaria saber:

si puedo publicar una web .uk y que el propietario y el que la gestiona sean de España.
que pasos tendría que seguir para poder publicarla.
tengo entendido que para el posicionamiento es mejor tener la web alojada en uk directamente. vosotros tenéis esta opción?

Gracias
Un saludo

Envíanos tu comentario: