Cómo crear la cabecera List-Unsubscribe

La cabecera List-Unsubscribe (List-Unsubscribe header) es una cabecera de correo electrónico opcional que se puede añadir a los mensajes que envíes a través de tus listas de suscripción.

De este modo, cuando los suscriptores reciben tu mensaje, les aparece un botón para darse de baja que pueden pulsar si no están interesados en recibir más tus correos electrónicos.

De hecho, hay proveedores como Google o Hotmail que rechazan correos de listas de correo, independientemente de si tienen correctamente configurados los registros SPF, DKIM o DMARC, si los correos electrónicos enviados a través de listas no contienen la cabecera List-Unsubscribe (List-Unsubscribe header). Consideran que es un incumplimiento del RFC 2369.

Existen dos versiones para la cabecera List-Unsubscribe:

  • mailto: la solicitud de darse de baja es enviada a la dirección de correo electrónico indicada.
  • http: se redirecciona al suscriptor a una página web donde se puede dar de baja. No deberías utilizar una URL que requira al suscriptor realizar una acción adicional (por ejemplo introducir un usuario/contraseña o seleccionar un checkbox para desuscribirse)

Como mínimo recomendamos utilizar el método «mailto:». De hecho, hay proveedores como outlook que valoran negativamente utilizar sólo la versión «http:»

Ejemplo de List-Unsubscribe header:

From: <sender@sudominio.com>
To: <recipient@hotmail.com>
Subject: <subject line>
Date: Fri, 28 Nov 2018 07:04:37 +0100
List-Unsubscribe: <mailto: emailAddress>, <unsubscribe URL >

Si es necesario, puedes especificar el asunto del correo en el método «mailto:». Por ejemplo, puedes incluir la palabra «unsubscribe» en la línea del asunto. Lo cual sería similar al modo en el que solicitas a los suscriptores responder a tu correo con una palabra clave en el asunto como método alternativo para darse de baja.

List-Unsubscribe: <mailto: emailAddress?subject=unsubscribe>, <unsubscribe URL >

Comparte este tutorial:

No hay comentarios en este tutorial

Sé el primero en enviar un comentario: