Cómo funciona un dominio de Internet

Los dominios de Internet los podríamos catalogar como «la base de Internet», ya que son necesarios para saber cómo funciona Internet. Pero, ¿realmente sabes cómo funciona un dominio web?

Un dominio puede explicarnos aspectos cómo que es lo que sucede cuando escribo un correo electrónico o accedo a una página web, entre otras muchas cuestiones que luego vamos a tratar.

Para todo ello es necesario conocer lo que vamos a explicarte en este artículo ¿Qué es y cómo funciona un dominio web?

¿Qué es un dominio de Internet?

Un dominio es un nombre que añadido a una extensión de dominio hace identificar un sitio web en Internet.

Hemos de indicar que tener un nombre de dominio no es lo mismo que tener una web o correo electrónico, ya que tanto la web como el correo son servicios adicionales que funcionan y son accesibles, principalmente, desde un dominio.

Esta es una pregunta bastante común entre los usuarios principiantes. Esta situación podríamos compararla con que comprásemos un teléfono y con ello entendiésemos que ya pudiéramos enviar y recibir llamadas, pero esto sólo sería posible si además de contar con el teléfono tuviésemos la línea dada de alta.

¿Qué puedo hacer con mi dominio?

Al registrar un dominio podemos hacer dos cosas:

  • No hacer nada (esto es conocido como tener un dominio en parking), y se hace bien porque se quiere el dominio para un proyecto futuro o para especular con el para una futura venta.
  • Registrarlo y dotarlo de algún servicio como puede ser que apunte a una web, que tenga servicio de correo, usarlo como servicio FTP,… Siendo esto lo más habitual y lo más lógico.

Cuando registramos un dominio se nos van a solicitar una serie de datos, que podríamos equipararlos a las escrituras de una casa, estos datos que serán públicos a través del whois y deberían ser reales; de este modo en caso de tener que reclamar algo podríamos basarnos en la información.

Las partes más importantes para el funcionamiento de un dominio es que esté registrado, es decir, que no esté expirado, y que esté fin configurado a nivel DNS (Domain Name System).

¿Qué información aporta el whois de un dominio?

La información que nos va a facilitar el whois de un dominio sobre el propio dominio es:

Fechas del dominio

En primer lugar aparecen las fechas referentes al registro del dominio. Entre estas fechas aparecen:

  1. Fecha de creación del dominio: Será la fecha en la que el dominio se registró.
  2. Fecha de última modificación: Nos indica la fecha en la que ha habido cambio de información en los datos del whois del dominio.
  3. Fecha de expiración: Es la fecha en la que el dominio caducará, siempre y cuando no se renueve con anterioridad.

Contactos del dominio

Por otra parte nos encontramos con los datos de contacto del dominio. Este es el registrador del dominio.

  1. Titular: Normalmente aquí se indican los datos de la empresa, organización o persona física a la que hace referencia el dominio. Importantísimo, en caso de hacer alguna reclamación, la información que aparezca aquí será quien pueda reclamar el dominio.
  2. Contacto administrativo: Pueden ser los mismos datos que el titular, aunque normalmente en este campo suele aparecer la empresa que ha diseñado la web.
  3. Contacto técnico: Puede ser el mismo que el titular o el administrativo, aunque normalmente aquí aparece el agente registrador.

Servidores DNS

Los servidores DNS indicarán que hará el dominio cuando lo escribamos en un navegador, cuando le enviemos un mail,… Los servidores DNS son básicos para el correcto funcionamiento de un dominio, ya que es en ellos en los que se indica hacia dónde ha de responder el dominio.

Como apunte, debería haber un mínimo de 2 servidores DNS y deberían estar localizados en diferentes puntos geográficos.

Estado del dominio

También nos encontramos con la información sobre el estado del dominio. Este puede tener diferentes estados, el más habitual es «Activo» («Active»), aunque podemos encontrarnos con otros estados que bloquean ciertas acciones como la transferencia de un dominio («clientTransferProhibited»).

Cabe destacar que tras el nuevo reglamento europeo de protección de datos o GDPR, los whois del dominio ya no ofrecen tanta información debido a la privacidad de los datos.

¿Cómo funciona un dominio web?

El funcionamiento de un dominio depende de varios factores, los dos primeros los encontramos en el whois que son, fecha de expiración y servidores DNS. Si el dominio está expirado o los servidores DNS no existen, el dominio no responderá.

Tras esto, el dominio además de estar activo (es decir, no está expirado) y tener servidores DNS, debe estar configurado en los servidores DNS indicando hacia que servidor o servidores debe responder.

Una vez que todo esto funciona no significará que ya vaya a responder, ya que también deberá estar correctamente configurado en el servidor al que se le envía desde el servidor DNS.

Si cualquiera de estos puntos falla, el dominio no responderá correctamente. Si tienes tu dominio o hosting en nerion, nosotros nos ocuparemos de su correcta configuración.

Con nosotros puedes comprobar la disponibilidad de dominios, registrar dominios, renovar dominios, trasladar dominios o reactivar dominios desde nuestra página web. Aquí te dejo el enlace a nuestra página de dominios.

Si tienes alguna duda, ¡comenta este artículo!

Comparte este tutorial:

Comentarios (8)

Diego Melús

Diego Melús

Hola Genesis,

En el siguiente artículo explicamos de que se compone un dominio y su relación con el hosting https://www.nerion.es/blog/dominio-hosting/

Muchas gracias por tu comentario.

Genesis

Genesis

Hola quiero que por favor me digan como esta compuesto un dominio gracias 😃😀😊☺😉

Soporte nerion

Soporte nerion

Hola Victor!

Si, es posible tener registrado el dominio en un proveedor y disponer del alojamiento web en otro distinto.

Muchas gracias por tu comentario.

victor

victor

Si compro un dominio en un sitio diferente del que voy a comprar el hosting me puede servir el dominio que haya comprado para el hosting ?

nerion networks

nerion networks

Hola Erika,

Wix es una plataforma que te permite hacer webs de un modo muy sencillo y cómodo.

Si lo que deseas es contar con un dominio propio, del tipo nerion.es deberás comprarlo en una empresa dedicada al registro de dominios. Te recomendamos registrarlo con nosotros, ya que registramos dominios, puedes ver los precios en esta URL http://www.nerion.es/productos/dominios.html

Registramos cualquier tipo de extensión, por lo que si la que deseas no aparece en el panel puedes enviarnos un mail y te diríamos precios.

Una vez registrado el dominio, se pueden poner los servidores DNS de Wix y que así cargue tu web con tu dominio propio.

Ya nos dirás! 😉

Erika

Erika

Hola, tengo una duda con respecto a los dominios. Hice una página en wix en donde te vienen los «moldes» para crearla. Sin embargo quiero registrarla oficialmente…. me recomiendan registro en GoDaddy? y ahí mismo puedo hacer todo lo que en wix?

Gracias, saludos!

nerion networks

nerion networks

Buenas tardes Montse,

Nos alegramos que te haya servido de ayuda.

Saludos.
Nerion Networks, S.L.

Montse

Montse

Estuvo muy padre la información, me ayudo muchisimo, muchas gracias!

Envíanos tu comentario: