Como instalar un Joomla

En el siguiente artículo, os vamos a enseñar, como realizar la instalación de un Joomla.

logo-joomla

Para ello, deberemos de descargarnos de la pagina oficial de Joomla el instalador de Joomla, para ello, deberás de ir a: www.joomlaspanish.org

Una vez dentro de la web de Joomla, buscamos la versión que queramos (nosotros aconsejamos buscar la mas reciente), una vez buscada, la descargamos en nuestro equipo local.

Una vez descargado el Joomla, lo tendremos en una carpeta con extensión .zip, pues lo descomprimimos.

Una vez descomprimido, tenemos que subir los ficheros a nuestro servidor a través de FTP, en caso de no saber como subir la web por ftp, revisa este manual de como subir pagina web por FTP

Una vez subida la pagina web a través de FTP, deberemos de entrar en el navegador e ir a la siguiente ruta: www.sudominio.com/installation

Y nos aparecerá la siguiente ventana que tendremos que rellenar de la siguiente manera:

Configuracion-joomla-instalador

– Nombre del sitio: Escribimos el nombre que deseemos ponerle al sitio

– Meta Descripción: Escribimos una breve descripción del sitio, esto hace que posicione nuestro sitio web, mas de 20 palabras google «penaliza» la posición.

– E-mail del Aministrador: Ponemos el email del administrador

– Usuario del Administrador: Elegimos un nombre de usuario para el administrador, no es aconsejable poner «admin» ó «administrador» ó «administrator», por ello, aconsejamos elegir otro nombre de usuario, en nuestro caso, hemos elegido jmadmin (jm de joomla)

– Contraseña del administrador: Escribimos una contraseña segura, aconsejable que tenga mayúsculas, minúsculas y números.

– Confirmar contraseña del administrador: Volvemos a escribir la contraseña.

– Sitio fuera de linea: Si es un sitio nuevo que vas a estar creando poco a poco, es aconsejable que dejes el sitio fuera de linea mientras lo vas creando, una vez finalizado, simplemente, lo pones en linea el sitio y ya estará disponible para cualquier usuario.

Una vez rellenados todos los campos, pinchamos en siguiente.

En la siguiente pantalla, la rellenamos de la siguiente manera:

Configuracion-base-datos-joomla

Tipo Base de Datos: Seleccionamos MySQL

Nombre del Host: En caso de no haber indicado ninguno, será localhost

Usuario: El usuario que os hayan asignado.

Contraseña: La contraseña del usuario de la base de datos que os hayan asignado.

Nombre de la base de datos: El nombre de la base de datos que os hayan asignado.

Prefijo de la tabla: Aconsejamos cambiar el prefijo de la tabla por otro cualquiera, por ejemplo, nosotros hemos elegido jomnerion_ (es aconsejable poner un prefijo junto con una «barra baja» _ pues de esta manera, si alguna vez necesitas gestionar algo en la base de datos, será mas sencillo de encontrar)

Procesar base de datos antigua*: En un principio, si nunca hemos instalado ningún Joomla ni otro CMS en nuestro sitio web, estará vacío, pero por si acaso, es aconsejable hacer un respaldo, para ello, seleccionamos Respaldar.

Una vez rellenados todos los campos, pinchamos en Siguiente y nos aparecerá un resumen de la instalación y las comprobaciones previas antes de la instalación.

resumen-instalacion-joomlaSi eres un nuevo usuario, es aconsejable seleccionar en la opción de «Instalar datos de ejemplo Español (ES)» seleccionar «Datos de ejemplo predeterminados en Español (ES)»

Donde pone Configuración del correo electrónico, podemos elegir si o no, indiferentemente, esto lo que hará será enviar un correo a la cuenta que hayamos dicho con los ajustes de la configuración del Joomla.

Si esta todo OK pinchamos en Instalar. Nos saldrá la siguiente pantalla como que se está instalando el Joomla.

instalando-joomla

Una vez finalizada la instalación del Joomla, nos saldrá la siguiente ventana:

fin-instalacion-JoomlaEs muy recomendable pinchar en el botón que pone Eliminar la carpeta de instalación (installation), de esta manera, haremos mas seguro nuestro Joomla, la mayoría de los ataques a Joomla, provienen a través de dicha carpeta, pues hay mucha gente que no la elimine y después le infectan el sitio web. En caso de no poder borrar la carpeta pinchando en el botón, por favor, borra a mano a través del FTP la carpeta llamada Installation

Una vez borrada la carpeta, podemos pinchar en «Administrador» para comenzar a diseñar nuestro nuevo sitio web.

Una vez finalizado nuestro sitio web, queda lo mas importante, ¡mostrar nuestro sitio web al mundo! para ello, deberemos de ir a nuestro panel de administración sudominio.es/administrator y desde allí ingresamos con nuestro usuario y nuestra contraseña, después nos vamos a la izquierda que pone Configuración -> Configuración Global y dentro de configuración global, en la opción sitio desactivado elegimos NO y arriba, guardar&cerrar, una vez echos estos cambios, entramos en sudominio.es y deberíamos de tener nuestra web!

Si después de este manual sigues teniendo alguna duda o necesitas alguna aclaración, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Comparte este tutorial:

No hay comentarios en este tutorial

Sé el primero en enviar un comentario: