¿Cómo instalar WordPress con Softaculous?

En este artículo vamos a explicarte paso a paso como realizar la instalación de tu WordPress con Softaculous desde cPanel.

WordPress es el CMS más utilizado en el mundo para la creación o gestión de sitios web, y permite hacerlo de manera sencilla e intuitiva. Además, el gestor de contenidos nos ayuda en el mantenimiento de nuestro proyecto.

La manera más rápida y fiable de instalar WordPress en nuestro hosting es a través de Softaculous. Todos nuestros planes de hosting disponen de panel de control cPanel, con el que puedes hacer la instalación y configuración de tu WordPress rápidamente, siguiendo los pasos que te contamos en este artículo.

Antes de empezar queremos darte la recomendación de utilizar nuestro hosting optimizado para WordPress en el caso de trabajar con el gestor de contenidos. De esta manera podrás optimizar su rendimiento y mejorar la seguridad de tu sitio.

Instalar desde cPanel y softaculous WordPress en tu hosting

Acceder a Softaculous desde cPanel

Con tu hosting en nerion tendrás acceso a tu cuenta en cPanel (podrás acceder desde tu panel de cliente nerion o con el acceso que te hayamos dado al contratar el servicio hosting), tendrás configurado también el instalador Softaculous. De esta manera podrás instalar tu gestor de contenidos en un clic.

Una vez tengas los accesos y hayas accedido a tu cuenta de panel control cPanel, tienes que ir a la parte de “Software” y hacer clic en “Softaculous Apps Instaler”.

Cómo acceder al instalador softaculous desde cPanel

Configurar Softaculous

Una vez hagas clic en “Softaculous Apps Instaler” podremos empezar con la instalación de WordPress en tu hosting. Al hacer clic se abrirá una ventana en la que aparecen todos los CMS que puedes instalar a golpe de clic con la herramienta. En primer lugar aparece el gestor de contenidos que nos interesa, WordPress.

Gestores de contenido autoinslatables softaculous

Al clicar en “WordPress” se nos abrirá una pantalla en la cual aparecen las siguientes opciones:

  • Instalar, opción para instalar WordPress con Softaculous (la opción que nos interesa).
  • Descripción, nos da toda la información referente al gestor de contenidos, desde los más de 60 millones de usuarios que tiene desde que es un proyecto Open Source.
  • Características, se enumera una serie de los elementos más diferenciadores que ofrece WordPress como la sencillez o la flexibilidad.
  • Pantallazos, serie de imágenes para previsualizar la interfaz de WordPress.
  • Demo, prueba de la interfaz del CMS.
  • Puntuaciones, valoraciones de los usuarios.
  • Comentarios, opiniones de los usuarios de WordPress sobre el gestor de contenidos.
  • Importar, importar software.

Todas estas opciones se ven en la siguiente imagen.

Instalar WordPress con Softaculous

Nosotros pincharemos en la opción de “Install Now”. Una vez hecho clic, comenzaremos con la instalación, que como verás es rápida y sencilla.

Aun así te vamos a explicar paso a paso la instalación de WordPress, para hacerla correctamente, dejando nuestro proyecto correctamente configurado.

Formulario de instalación

En el primer paso para instalar WordPress en nuestro hosting tendremos las siguientes opciones:

  • Versión que queremos instalar, siempre dispondremos de las dos últimas vigentes (recomendable instalar la última que viene ya predefinida).
  • Protocolo, delimitar el protocolo que tenga nuestra web, en caso de tener un certificado SSL delimitaremos protocolo seguro HTTPS. Sino lo tienes, deberías de tener un SSL.
  • Dominio, delimitaremos el dominio que queremos en WordPress, aparecerán los dominios que se tengan en el hosting.
  • Directorio, determinar si queremos que nuestro WordPress se instale en la index del dominio (dejarlo vacío) o en un directorio aparte (delimitar el directorio).

Primer paso instalación WordPress en Softaculous formulario instalación

Configuración del sitio

En esta sección tenemos que delimitar los siguientes aspectos:

  • Nombre del sitio, tu sitio web tendrá el nombre que delimites aquí (es modificable).
  • Descripción del sitio web, tu sitio web tendrá la descripción que delimites aquí (es modificable).
  • Opción de habilitar Multisite (WPMU), marcar la casilla en el caso de que tengas varios WordPress con diferentes dominios.

Configuración WordPress con softaculous

Cuenta de administrador

En este apartado configuraremos la cuenta de administrador, para ello tendremos que rellenar los diferentes datos:

  • Usuario Administrador, nombre con el que se quiera acceder al sitio. Recomendamos delimitar un nombre diferente a admin o dominio del sitio web por aumento de probabilidades de intento de hackeo.
  • Contraseña administrador, contraseña con la que el administrador acceda al sitio.
  • Email Administrador, delimitar el email del administrador.

Configurar cuenta administrador en softaculous

Elige lenguaje

Delimita el idioma en el que quieras que se instale WordPress. Como verás hay muchas lenguas disponibles. Nosotros por defecto marcamos el español.

Delimitar idioma wordpress con softaculous

Seleccionar plugins

En esta sección puedes instalar junto a WordPress una serie de plugins de manera automática. De esta manera se instalará tu WordPress junto a los plugins que se delimiten.

Como sabrás existen muchos plugins en WordPress destinados a ayudarte en temas tan diferentes como puede ser el SEO, formularios de contacto o verificación de SPAM. Aconsejamos instalar los estrictamente necesarios y los que realmente utilices.

Instalar plugin WordPress con softaculous

Opciones avanzadas

En opciones avanzadas se puede configurar o delimitar aspectos como:

  • Base de datos, nombre de la base de datos que se creará para la instalación.
  • Tabla prefijo, de la base de datos.
  • Disable Update Notification Emails, notificaciones vía email.
  • Auto Upgrade, definir si queremos actualizaciones automáticas o no.
  • Auto Upgrade WordPress Plugins, actualización automática de plugins.
  • Auto Upgrade WordPress Themes, actualización automática del tema que se instale.
  • Backup Location, localización de las copias de seguridad.
  • Automated backups, número de copias de seguridad a realizar.
  • Backup Rotation, número de copias de seguridad que se quieren guardar.

Como la mayoría de estos puntos, son modificables mas adelante, por lo tanto en el caso de no tenerlo claro no habría inconveniente para seguir con la instalación de WordPress.

Definir configuraciones softaculous en instalación de WordPress

Seleccionar tema

Ya en nuestra instalación de WordPress con softaculous podremos definir el tema o theme que queremos emplear para el diseño de nuestro sitio web.

Por defecto existen una serie de temas estándares que por lo tanto son a su vez los más empleados. A pesar de esto, existen miles de temas disponibles tanto de manera gratuita como de pago.

Esta elección no es definitiva, ya que puedes cambiar de tema en el momento que quieras, así que si no lo tienes claro, no te preocupes.

Definir theme o tema WordPress en Softaculous

Instalar WordPress

Para finalizar con la instalación y configuración de nuestro sitio WordPress únicamente quedaría darle al botón “Instalar”, de esta manera completaríamos la instalación de WordPress con Softaculous en nuestro alojamiento web.

Podemos delimitar un correo en el que recibiremos información de la instalación del gestor de contenidos.

Instalación WordPress en hosting con Softaculous

Al confirmar la instalación nos aparecerán dos links:

  • Uno de ellos nos redireccionará a nuestro sitio web, con la plantilla predeterminada para ver nuestro sitio tal y como se mostraría.
  • El otro enlace nos llevará a la interfaz de WordPress para empezar a trabajar en nuestro nuevo sitio WordPress, para acceder tendremos que delimitar el usuario y contraseña que hayamos definido en el punto “Cuenta de administrador”.

De esta manera tendrás tu WordPress instalado en tu hosting y además configurado con tus requerimientos. A partir de aquí ya puedes trabajar en tu sitio web gestionado con el CMS más empleado en el mundo.

Comparte este tutorial:

No hay comentarios en este tutorial

Sé el primero en enviar un comentario: