Cómo migrar su página web a nerion

Si tenemos nuestra web estaba alojada en otro proveedor y estamos interesados en contratar un plan de alojamiento web (hosting) con nerion, hay que seguir una serie de pasos que se describen a continuación:

Como migrar su página web a nerion

1.- ¿Es una página estática o dinámica? ¿Utilizo un gestor de contenidos (CMS)?

El proceso de migración varía si nuestra web es:

  • Una página estática: sólo contiene ficheros con extensión .html o .htm y no utilizamos ninguna base de datos para obtener información.
  • Una página dinámica: utilizamos algún lenguaje de programación (PHP, ASP, .NET) y utilizamos bases de datos para presentar la página web.
  • Utilizo un gestor de contenidos (CMS): utilizamos un software alojado en nuestro servidor web para crear nuestra página. Por ejemplo: WordPress, Joomla, PrestaShop, etc.

cms-logos

Una vez tengamos claro que tipo de página web tenemos y el espacio que estamos ocupando, contrataremos un plan de hosting que se adapte a nuestras necesidades:

  • Página estática: si nuestras necesidades de espacio no son muy altas, lo idóneo es contratar un plan de hosting Basic.
  • Página dinámica o Gestor de contenidos (CMS): como mínimo necesitaremos un plan Basic CMS. Si nuestras necesidades de espacio son altas o utilizamos tecnología de programación de Microsoft (ASP, .NET), necesitaremos un plan Profesional.

2.- Realizar la contratación del plan de hosting

En nuestra web de contratación, https://ssl.nerion.es/contratacion, es posible realizar el pedido del plan de hosting que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Durante la contratación se nos solicitará introducir el nombre de dominio al cual queremos asociar el plan de alojamiento web:

  • Si el plan de hosting es para un dominio que no existe (no registrado), elegiremos la opción «Registrar un  nuevo nombre de dominio».
  • Si el dominio que queremos ya está registrado y es de nuestra propiedad, para facilitar el proceso de migración recomendamos elegir la opción «Transferir el nombre de dominio a nerion». De este modo, se solicitará el traslado del registro del dominio hacia nerion.

contratacion-basic-cms

Al finalizar el proceso de contratación, nuestros técnicos tramitarán tu solicitud. En el momento que se hayan realizado las verificaciones y configuraciones oportunas, recibirás un mensaje de confirmación con las instrucciones para acceder a tu espacio de alojamiento.

3.- Reúne todos los datos

Ten a mano los datos de acceso por FTP, de las bases datos y del acceso por POP3 o IMAP a tu correo. Habitualmente estarán disponibles en el panel de gestión de dominios de tu proveedor de hosting anterior. Si no los tienes o no es posible obtenerlos, tendrás que solicitárselos.

ftp-imap-pop3-smtp

4.- Mover contenido web

La forma habitual de migrar el contenido de tu página web desde tu proveedor actual a nerion es utilizando un programa de acceso FTP. Nuestra recomendación es utilizar el programa Filezilla. Es un programa sencillo de utilizar y está disponible para diferentes sistemas operativos (Windows, Linux y Mac OS X).

Los pasos a seguir son:

  • Obtener copia de seguridad, bien ya disponible en nuestro ordenador u obteniéndola de nuestro anterior proveedor.
  • Subir copia de seguridad al espacio web creado en nerion.

Si no disponemos en nuestro ordenador de una copia de seguridad actualizada de nuestra página web, mediante Filezilla nos conectaremos al espacio web de nuestro proveedor de hosting anterior. En nuestra web de soporte disponemos de un artículo «Como subir pagina web por FTP con Filezilla» que nos ayuda a utilizar el programa Filezilla.

Una vez tengamos la última versión de nuestra página web en nuestro ordenador, volveremos a utilizar Filezilla para subir el contenido al espacio web configurado en nuestros servidores. Recomendamos revisar otra vez el artículo «Como subir pagina web por FTP con Filezilla».

Como nuestro dominio está apuntando a otro proveedor de hosting, en el campo Hostname del programa Filezilla tendremos que utilizar un nombre de dominio provisional facilitado en el mensaje de alta.

Subir-web-con-FileZilla

5.- Mover base de datos y cambios en configuración

Si nuestra página utiliza una base de datos o está diseñada utilizando un gestor de contenidos (CMS), el proceso implica unos pasos más:

  • Exportar base de datos de nuestro proveedor de hosting anterior.
  • Importar base de datos en nerion.
  • Reconfigurar aplicación web o CMS utilizado.

Salvo que utilicemos tecnología de programación de Microsoft (ASP, .NET), lo habitual es que nuestra base de datos sea MySQL. En nuestro proveedor de hosting anterior a través de su panel de gestión o de un administrador llamado phpMyAdmin podremos exportar la base de datos completa en un fichero con extensión .sql .

Una vez tengamos el fichero de copia de seguridad, desde el acceso phpMyAdmin de nuestro espacio de hosting podrás importar tu base de datos. El acceso phpMyAdmin se facilita en el mensaje de confirmación de alta.

import_database

Dependiendo del tamaño de la base de datos, puedes tener problemas en las tareas de exportación/importación de tu base de datos. Si tus conocimientos técnicos son altos, lo habitual es utilizar un acceso SSH para realizar estar tareas. En caso contrario, tendrás que contactar con tu proveedor anterior y/o con nuestro soporte técnico para que te hagan estas tareas.

Si utilizamos tecnología de programación de Microsoft (ASP, .NET), lo normal es que utilicemos como motor de base de datos SQL Server. En ese caso tendremos que utilizar un programa como SQL Server Management Studio para exportar/importar nuestra base de datos.

El último paso es configurar nuestra aplicación web o CMS para que conecte con nuestro servidor de base de datos. Estos datos también son facilitados en el mensaje de confirmación de alta.

Si por ejemplo utilizamos WordPress para diseñar nuestra página web, tendremos que editar el fichero wp-config.php (que se encuentra en la raíz de tu espacio web) para indicar cómo se llama la nueva base de datos, el usuario y la contraseña:

define('DB_NAME', 'nombre_base_datos');
define('DB_USER', 'usuario');
define('DB_PASSWORD', 'contraseña');
define('DB_HOST', 'IP_o_DNS');

6.- Verificar que nuestra web funciona correctamente

El último paso de migración de nuestra web es revisar que se muestra correctamente, que todos los enlaces y funcionalidad se mantienen respecto a nuestro anterior proveedor. Existen dos modos de revisar que nuestra página web funciona correctamente en nuestro nuevo hosting de nerion.

  • Una más sencilla que es utilizando una URL provisional facilitada en el mensaje de confirmación de alta
  • Otra que implica falsear la resolución DNS de nuestro dominio para que apunte a la dirección IP del servidor de nerion donde alojaremos nuestra página web. De este modo, introduciendo nuestro nombre de dominio real en el navegador podremos visualizar el contenido servidor por el servidor de nerion. Se explica en este artículo como hacerlo «Falsear la resolución DNS de nuestro dominio con el fichero hosts».

7.- Crear cuentas de correo y migrar correos electrónicos

Una vez hemos migrado nuestra página web, realizaremos la migración de cuentas de correo de nuestro dominio:

  • Crear cuentas de correo en los servidores de correo de nerion
  • Si en el proveedor antiguo de hosting almacenamos los correos electrónicos en sus servidores, migrar los e-mail a los servidores de correo de nerion.

Para crear las cuentas de correo en los servidores de nerion, lo podemos hacer a través de nuestro panel de gestión (en una sección de gestión de cuentas de correo) o través del administrador webmail de correo electrónico iniciando sesión con la cuenta administradora. En este artículo «Crear cuenta de correo desde SmarterMail 12.x» se explica como crear cuentas mediante el administrador webmail.

Una vez que hayamos creado todas las cuentas de correo, realizaremos la migración de los correos electrónicos hacia el servidor de correo de nerion. En el artículo «Como migrar el correo en SmarterMail» se explica los pasos a seguir.

8.- Realizar cambio DNS

El último paso es realizar los cambios en la configuración DNS para que nuestro dominio apunte a los servidores de nerion. El proceso cambiará si:

  • Tenemos nuestros propios servidores DNS.
  • El registro de dominio lo mantendremos en nuestro proveedor actual.
  • El registro del dominio lo trasladaremos a nerion.

Si tenemos nuestros propios servidores DNS, habrá que cambiar los registros de tipo A y MX para que apunten a las direcciones IP de los servidores de nerion. En estos artículos se explican qué son estos registros y como funcionan: «Como funcionan los registros DNS» y  «Como funcionan los registros MX del correo»

En el caso de que queramos mantener el registro de dominio en nuestro proveedor actual, será necesario cambiar los servidores DNS de nuestro dominio por los de nerion. A través del panel de gestión de nuestro registrador se puede hacer este tipo de cambios. Consulta a nuestro equipo de soporte para que te indiquen cuáles son los servidores DNS que te corresponden.

Si vamos a trasladar el registro de dominio hacia nerion, una vez confirmada la transferencia del dominio hacia nerion, a través de nuestro panel de gestión podremos hacer el cambio de servidores DNS en la sección de Modificar Servidores DNS.

Esperamos que el artículo «Como migrar su página web a nerion» le haya servido de ayuda. Si tiene cualquier pregunta o sugerencia no dude en comentar el artículo o a ponerse en contacto con nuestro soporte técnico a través del email soporte@nerion.es

Comparte este tutorial:

No hay comentarios en este tutorial

Sé el primero en enviar un comentario: