Configurar una conexión VPN L2TP con IPSEC para Windows

Si eres Cliente de nerion con servidor propio o estas interesado en adquirir uno, y quieres hacer uso de algunas funcionalidades y tecnologías más novedosas que os ofrecemos, es necesario conectarte a nuestra VPN.

En este artículo podrás descubrir en qué situaciones aplicar dicha conexión, así como poder obtener tus credenciales.

Detallaremos en concreto el configurar una conexión VPN  L2TP con IPSEC para Windows con todos los pasos necesarios.

Cuando puedo necesitar establecer una conexión VPN con nerion.

Si estas leyendo este artículo es porque seguramente tienes en mente utilizar nuestra conexión VPN con nerion con algún propósito y además configurar una conexión VPN L2TP con IPSEC para Windows

Pero tanto si quieres informarte del procedimiento para establecer esta conexión VPN, como si simplemente estabas leyendo nuestro blog con infinidad de artículos y has entrado en éste, te detallamos en que casos y para que te puede ser útil y necesaria nuestra conexión por VPN:

1.- Dispongo de un servidor Cloud propio y me interesa disponer de autonomía para poder reiniciar, apagar/encender y  gestionar mi máquina a través de métodos tan sencillos como desde un navegador web y configurar una conexión VPN L2TP con IPSEC para Windows (este artículo), o a través de mis dispositivos móviles.

2.- Tengo contratado un servidor Dedicado con KVM (Keyboad, Video, Mouse), y estoy interesado en poder gestionar mi servidor y su apagado/encendido así como comprobar el estado de los discos, monitorizar por consola u otros.

3.- Tengo con nerion una serie de servicios internos sobre los que estoy interesado en conectar de manera privada y que no quiero que sean accesibles de forma pública. (Por ejemplo una infraestructura de Virtualización y un ESXI que gestiona esas máquinas virtuales). Una VPN sería un método perfecto para proteger mis servicios.

Cómo obtener los datos de mi conexión.

Para obtener los datos necesarios para tu conexión VPN con nerion tienes que acceder a tu cuenta como Cliente a través del Panel de Clientes.

Allí nos dirigimos a la sección «Servicios» >> «Servidores» >> elegimos el nombre del servidor que queremos conocer los datos >> Bajamos hasta la sección de «Acceso VMRC»

VMRC es una aplicación que es necesario descargarse e instalar en el equipo:

Enlace de descarga: http://www.vmware.com/go/download-vmrc

Este enlace también aparece en vuestro Panel de Clientes, y el único requisito necesario es darse de Alta como Usuario de VMWare. Es una empresa puntera y totalmente fiable en el mundo de la virtualización, y en nada podeis disfrutar de la descarga.

NOTA para WINDOWS 10. Posible error: Problem – Failed to install hcmon driver

Durante la instalación de VMware VMRC en Microsoft Windows 10, ésta reporta un error «Failed to install hcmon driver”Hablamos del caso por ejemplo de la instalación de VMRC version 7.0.1-2508353. Es posible que en futuras versiones el problema sea solucionado.

Solución:

La solución recomendada es aplicar el instalador de VMRC con máximos privilegios. Para ello:

  • Abrimos la Consola (o Símbolo del Sistema) como administradores.
  • Ejecutamos el instalador a tarvés de comandos.

Obtenemos los datos.

Los datos aparecerán en «Mostrar/Ocultar datos de conexión«.

Nos quedaremos y anotaremos los siguientes datos:

1.- Usuario

2.- Contraseña

3.- Servidor VPN

4.- Clave Seguridad VPN

Por último, es importante el acceso mediante el enlace «Abre cliente VMRC», a través del cual y si ya hemos instalado la aplicación nos pedirá nuestras credenciales.

¡Tengo lo necesario! Cómo puedo conectarme

Todo lo anterior no habrá servido de nada si no establecemos una conexión segura a través de nuestra VPN. Por lo que vamos a explicaros los pasos a seguir.

NOTA: El método puede cambiar ligeramente de utilizar un Sistema Operativo más antiguo como Windows 7, frente a los más actuales Windows 8 y 10. Intentaremos detallarlos todos.

1.- Nos dirigimos al «Centro de redes y recursos compartidos» de nuestro ordenador. Para ello pulsamos con el ratón Botón Derecho sobre el icono de la pantalla que tenemos al lado del reloj de nuestro ordenador.

2.- Nos disponemos a crear una nueva Red. Elegiremos la opción «Configurar una nueva conexión de red».

En la ventana que aparece seleccionamos la opción «Conectarse a un área de trabajo». A continuación escogemos la opción «Usar mi conexión a Internet (VPN)».

3.- En este momento indicaremos los datos de acceso:

a.- Dirección Internet: «Servidor VPN»

b.- Nombre de destino: por ejemplo «Nerion» (puede ser cualquier nombre descriptivo que creais oportuno para localizar más fácilmente esta red en futuras ocasiones)

> PARA WINDOWS 7 (sólo paso 4)

4.- Desmarcamos la opción «No conectarse ahora, configurar para conectarse más tarde». En el siguiente paso introduciremos los datos de usuario y contraseña, obtenidos en la sección explicada anteriormente Usuario y Contraseña

5.- Para FINALIZAR con la creación inicial pulsaremos sobre el botón «Crear».

Ahora queda hacer una serie de configuraciones.

1.- Dentro del «Centro de redes y recursos compartidos» existe la opción «Conectarse a una red», donde veremos entre las redes disponibles la recién configurada (con el nombre indicado anteriormente en «Nombre de destino», en el ejemplo «Nerion»).

> PARA WINDOWS 7 (pasos 2, 3 y 4)

2.- Pulsamos botón derecho sobre la red y elegimos «Propiedades».

3.- En la ventana que aparece, en la pestaña «Seguridad» elegimos como tipo de VPN «Protocolo Nivel 2 con IPSEC (L2TP/IPSEC)». A continuación, pulsamos sobre el botón «Configuración avanzada» y elegimos la opción «Usar clave previamente compartida para autenticar».

En este campo introduciremos el valor obtenido anteriormente «Clave Seguridad VPN»

4.- En la pestaña «Funciones de Red», en la configuración de TPC/IPv4 vamos a opciones avanzadas y desmarcamos la opción «Usar puerta de enlace predeterminada en la red remota».

> PARA WINDOWS 8 Y WINDOWS 10 (pasos 2, 3 y 4)

2.-  Tenemos que volver a seleccionar nuestra Red creada         «Nerion» >> «Opciones Avanzadas» >> «Editar»

3.-  Elegimos como tipo de VPN «L2TP/IPsec con clave previamente compartida». En este campo introduciremos el valor obtenido anteriormente «Clave Seguridad VPN»

4.- Localizamos «Tipo de información de inicio de sesión» y tras seleccionar «Nombre de usuario y contraseña» e introducimos los valores de usuario y contraseña anotados anteriormente.

5.- Una vez configurada la VPN, podremos conectarnos a ella con los datos de usuario/contraseña facilitados, y que corresponden con los del punto anterior:

a.- Usuario

b.- Contraseña

En este momento el equipo ya es un miembro más de la red privada a la que se quería estar conectado.

Test de la conexión y notas adicionales

Para probar la guía de cómo configurar una conexión VPN L2TP con IPSEC para Windows, podemos probar a hacer un ping a la dirección IP «Servidor VPN» o servicio que estábamos intersesados en proteger dependiendo; o ejecutando el comando ipconfig, comprobaremos que se nos ha asignado una dirección de dicha red.

Así mismo indicar que para el correcto funcionamiento deberán de habilitar de salida en su red la conexión a los puertos 1701, 500 y 4500 en TCP/UDP hacia la IP obtenida «Servidor VPN» o servicio interesado, además de esto es posible que surja algún error con la conexión por lo tanto, siempre y cuando sea posible, necesitaremos conocer cual es el direccionamiento de su red (para esto necesitaremos que nos faciliten el resultado de realizar un ipconfig).

Comparte este tutorial:

No hay comentarios en este tutorial

Sé el primero en enviar un comentario: