Evita que tus correos vayan a spam

En algunas ocasiones tus correos pueden acabar en la bandeja de correo no deseado de Gmail, Hotmail o Yahoo, esto ocurre porque estos servidores de correo tienen sus propias bases de datos donde se indican las reputaciones que tienen los diferentes dominios o IPs del servidor de correo que han realizado envíos. Esta reputación puede mejorarse siguiendo los consejos que veremos a continuación. Pero también puede empeorar, por ejemplo, si un hacker ha usado tu cuenta de correo para enviar correos malintencionados.

Evita que tus correos vayan a spam

Un email también puede acabar en la bandeja de correo no deseado si no supera los diferentes filtros antispam que tenga configurado el servidor.

¿Cómo se mide la reputación?

Estos proveedores de correo miden la reputación a través de los siguientes elementos:

  • Volumen y frecuencia de envío
  • Quejas
  • Cuentas inexistentes
  • Infraestructura
  • Cuentas trampa

Volumen y frecuencia de envío

Penalizará aquellas conductas cuyos patrones coinciden con los spammer, por ejemplo el envío masivo de correos en poco tiempo y la frecuencia con la que se realizan estos envíos. Lo ideal es mantener un volumen de correos estable y una frecuencia constante, aumentar progresivamente el volumen de correos enviados.

Cuentas inexistentes

El envío de correos hacia cuentas inexistentes también perjudica a la reputación. Debemos de mantener nuestra lista de contactos actualizada para no ser calificados como spam.

Quejas

Si los destinatarios marcan tus correos como spam afectará negativamente a tu reputación. En cambio, si tus correos entran directamente a la bandeja de correo no deseado, y los usuarios lo marcan como que no es spam te ayudará a mejorar la reputación.

Infraestructura

La infraestructura de la red que utilizamos para el envío de correos también es muy importante. Por ejemplo, el envío de correo desde un país clasificado potencialmente de spammer, el historial de listas negras de la dirección IP del servidor, uso compartido del servidor, etc…

Cuentas trampa

Las principales agencias de seguridad contra el spam usan cuentas de correo para comprobar que no son utilizadas en el envío de correos comerciales sin consentimiento expreso del destinatario. Estas cuentas se pueden encontrar en las listas de cuentas de correo ilegales que se pueden obtener en internet.

¿Qué configuraciones se pueden realizar para una mayor reputación?

Por nuestra parte se pueden realizar unas configuraciones sobre el dominio o el servidor de correo para ayudar a la identificación del remitente por parte de los servidores de correo destinatarios.

Registro SPF y DKIM

El protocolo Sender Policy Framework (SPF) se utiliza para indicar que IPs o nombres de servidores tienen permisos para el envío de correos desde el dominio. El protocolo DomainKeys Identified Mail (DKIM) utiliza una clave para autentificar que la organización tiene permiso para enviar emails. Estos registros se crean a través de las zonas DNS de tipo TXT.

Ejemplo registro SPF

v=spf1 ip4:66.97.93.252 a:mail.midominio.com a:nombre.de.servidor ~all

Ejemplo registro DKIM

v=DKIM1; k=rsa;p=MIGfMA0GCSqGSIb3DQEBAQUAA4GNADCBiQKBgQCcBZf50K7Bp2/LkMCGWuYhuFQm9ZuKTL

Registro PTR

Solicitale a tu empresa de alojamiento o a la empresa titular de la dirección IP que creen un registro PTR indicandoles el nombre de tu servidor (hostname). El registro PTR se utiliza para asociar una dirección IP a un nombre (normalmente el nombre del servidor).

Consentimiento del destinatario

Que nuestros usuarios se registren voluntariamente en nuestra base de datos, consintiendo el envío de comunicaciones comerciales.

Evita que tus correos vayan a spam

Darse de baja en el servicio de comunicaciones comerciales

Debemos de facilitar al destinatario la opción de desuscribirse de nuestro servicio de comunicaciones electrónicas, la forma para darse de baja debe de ser visible, rápida y sencilla normalmente esto se realiza a través de un botón al final del email.

Si al destinatario no se le facilita la opción de darse de baja, habrá más probabilidades de que nos marque como spam.

Mantén actualizado tu lista de contactos

Haz caso a los emails de rebote que llegan a la hora de lanzar tus campañas, si una cuenta de correo no existe quitala de tu lista de contactos, sino tendrás mas posibilidades de que tus emails sean rechazados en el resto de destinatarios.

Lista blancas

Siempre que nos sea posible intentar contactar con los administradores del servidor de correo destinatario para que añadan tu dominio como dominio seguro (whitelist).

Si aun así tus emails son marcados como spam, puedes ponerte en contacto con las empresas a través de un formulario de contacto para intentar solicitarles que no sea así:

Formulario de contacto de google

Formulario de contacto de yahoo

Formulario de contacto de hotmail

Esperamos que nuestro artículo Evita que tus correos vayan a spam te haya servido de ayuda, si tienes tu correo alojado en nuestros servidores y estas teniendo problemas con el envío de emails no dudes en contactarnos.

Comparte este tutorial:

No hay comentarios en este tutorial

Sé el primero en enviar un comentario: