Guía hosting reseller cPanel

Con esta guía veremos y descubriremos todas las opciones disponibles que tenemos si utilizamos cPanel para la gestión de nuestros planes de hosting reseller en nerion. A su vez, explicaremos como realizar las diferentes funcionalidades y tareas para sacarle el mayor partido a tu hosting desde el panel de control cPanel.

guía para sacarle el máximo partido a tu hosting con cpanel

Acceso cPanel

Deberemos acceder con los datos que fueron proporcionados con el alta del plan:

Acceso reseller nerion

Configuración cPanel

Al acceder nos encontraremos con una serie de opciones.

En el centro tendremos opciones rápidas:

Opciones de administración rápida

  • Crear una nueva cuenta: Nos permitirá crear un nuevo dominio para saber mas sobre esto dele clic aquí
  • Añadir un paquete: Podremos crear nuevos paquetes para nuestros dominios, para saber mas dele clic aquí
  • Enumerar las cuentas: Cuando le damos tendremos una vista previa de todos los dominios que disponemos:

visualizar dominios cpanel

Si le damos al botón del + veremos una serie de opciones, que nos permitirán editar la cuenta de forma rápida, entre las que nos encontramos:

  • Cambiar contraseña
  • Cambiar correo electrónico de contacto
  • Suspender la cuenta
  • Cambiar el plan (paquete)
  • Modificar la cuenta
  • Finalizar la cuenta (Eliminarla)

Tendrás mas información sobre las opciones revisando la sección de Funciones de la cuenta.

Menú cPanel

Si nos fijamos a la izquierda nos encontraremos con el siguiente menú:

menú completo cpanel

Ahora explicaremos con detalle las opciones que va a poder encontrar dentro de cada categoría dentro de este menú.

Centro de seguridad

Nos encontraremos con la opción de generar autenticación de dos factores, esto nos permite generar una autenticación a parte a través del móvil, proporcionando una mayor seguridad a la cuenta.

opciones menú cpanel seguridad

Información de la cuenta

Desde aquí tendremos una vista general de los dominios creados dentro de nuestro plan reseller, podremos listar los dominios, subdominios e incluso las cuentas suspendidas, ademas de poder ver el ancho de banda de cada uno de los sitios alojados dentro de nuestro plan.

describe información de cuenta cpanel

 

Funciones de la cuenta

Si en información de la cuenta teníamos una vista general, desde aquí podremos trabajar con las cuentas, es decir los dominios dentro de nuestro plan, tendremos varias opciones.

Crear una nueva cuenta

Tendremos la opción de generar nuevas cuentas o dominios, cuando le damos lo primero que vemos son los límites dentro de nuestro plan, en estos aparecerán la cantidad de cuentas, el espacio en disco ocupado y la banda ancha utilizada.

Aprende a crear una nueva cuenta en cpanel

Información de dominio estableceremos lo básico:

Delimitaremos la siguiente información sobre el dominio

Como podemos ver tenemos varios cosas a tener en cuenta, si establecemos unos datos como nombre de usuario, contraseña y correo electrónico, es debido que cuando alojamos una cuenta dentro de cPanel se puede acceder a gestionar esta cuenta desde un login distinto para su gestión individual, o lo que es lo mismo, podríamos hospedar el dominio de una tercera persona y que esta pueda gestionar su dominio a parte con su propio login, esta podría acceder con la misma url con la que accedemos nosotros, pero cambiando el puerto del 2087 al 2083 y con los datos generados en este apartado.

Paquete

Desde aquí seleccionaremos el paquete que deseamos para el dominio, en caso de no tener ningún paquete generado podremos seleccionar las opciones de forma manual, para saber mas sobre paquete dele clic aquí.

Configuración

Desde aquí podremos editar el aspecto de la plantilla que visualizarían accediendo al cliente,  la región y activar o desactivar las opciones de spam.

Configuración DNS

Desde aquí podremos gestionar los servidores DNS, dado que estos van a parte los podrán gestionar desde el panel donde tengan registrado el dominio, en caso de tener el dominio registrado con Nerion dele clic aquí para saber más como editar los DNS del dominio.

Configuración de enrutamiento de correo

Desde aquí lo óptimo es que dejemos la opción que figura como recomendada “Configuración detectada automáticamente”.

Una vez le dan a crear, el servidor realizará una serie de gestiones para crear el sitio, una vez creado tendrán un botón para ir a cPanel aquí accederán al panel de gestión individual del dominio, para saber más sobre las opciones de gestión de cPanel dele clic aquí

Forzar cambio de contraseña

Desde aquí podréis forzar a que una cuenta realice un cambio de contraseña recibiendo un correo electrónico para realizar el cambio.

Modificar la contraseña cpanel

Administrar la suspensión de cuenta

Dentro tendremos opciones para suspender y desuspender un usuario, suspender no significa que se elimina la cuenta, sino que se le aplica un bloqueo, pero el espacio lo sigue ocupando. Los dominios suspendidos os aparecerán en rojo:

aprenda a administrar la suspensión de tu cuenta en cpanel

Modificar una cuenta

Tendremos las mismas opciones que dentro de crear una nueva cuenta, IMPORTANTE cambiar el nombre del dominio puede provocar que el dominio deje de funcionar, deberán tener mucho cuidado con esto y lo más recomendable es no cambiar el nombre del dominio.

Modificación de la contraseña

Desde aquí podremos editar la contraseña de la cuenta, es decir con la que accederían al panel de gestión de dicha cuenta, no la de tu cuenta de reseller.

aprende a modificar tu contraseña en cpanel

Directorio esqueleto

No podremos editar nada desde aquí, solo está a modo informativo de cómo se genera el árbol de directorios al crear nuevos usuarios.

Terminate Accounts

Desde aquí podréis borrar la cuenta, incluso borrar varias seleccionando las que se quieran borrar.

configurar terminate accounts en cpanel

Actualice/Revierta una cuenta

Desde aquí tendremos la opción de cambiar el paquete de cualquier cuenta simplemente desde esta ventana.

Editor de plantillas web

En esta sección podremos editar varios html para distintas situaciones en las que se pueden ver las cuentas, tendremos varias pestañas:

Default Website page: Desde aquí podremos editar la vista predeterminada de todo sitio nuevo que hagamos, previo a subir contenido al mismo.

Account Move: Esta página se puede mostrar al mover la cuenta a otro servidor distinto con alguna de las herramientas de migración de cPanel.

Connection Selection: Esta página se mostrará si la IP que intenta acceder a la web tiene algún tipo de bloqueo debido al firewall.

Account Suspended: Al suspender una cuenta se mostrará como mínimo algún tipo de contenido, desde aquí podremos editar el contenido que queremos mostrar al suspender la cuenta.

Funciones de cuentas múltiples:

Dentro de esta encontraremos una única opción, Modificar/Modernizar cuentas múltiples, desde esta podremos editar en varios dominios simultáneamente la región y el paquete:

todas funcioens múltiples en cpanel

Paquetes

Desde esta categoría tendremos la opción de crear y gestionar los paquetes que vincularemos a cada dominio, dentro de cada paquete podemos establecer unos parámetros predeterminados y de esta forma utilizar los mismos para cada nuevo dominio que creemos, ahorrando tiempo y creando el paquete una única vez.

Añadir un paquete

Desde aquí tendremos la opción de crear un paquete nuevo, al darle a crear veremos que tenemos una serie de opciones.

Recursos
  • Cuota del disco (MB): Aquí estableceremos el límite de espacio que puede ocupar el dominio, si llegase a superar el límite el dominio dejaría de funcionar hasta que se hiciese limpieza de espacio.
  • Banda ancha mensual (MB): En este apartado estableceremos la cantidad de ancho de banda que puede consumir el dominio mensualmente, bloqueándolo en caso de superar dicho límite.
  • Cuentas de FTP máximas: Indicaremos cuantas cuentas como máximo de FTP puede tener el dominio.
  • Cuentas de correo electrónico máximas: Indicaremos cuantas cuentas como máximo de correo puede tener el dominio, en caso de que no queramos que el dominio tenga cuentas de correo podemos establecer el valor en 0
  • Max Quota per Email Address: Aquí estableceremos el espacio máximo que puede ocupar cada cuenta de correo dentro del dominio, haciendo que este deje de funcionar una vez se supera el espacio.
  • Listas máximas de correo electrónico: Aquí indicaremos si queremos que el dominio pueda o no tener listas de correo electrónico y cuantas como máximo.
  • Máximo de bases de datos: Aquí indicaremos cuantas bases de datos puede tener el dominio en general.
  • Subdominios máximos: En este apartado estableceremos si el dominio puede tener subdominios y la cantidad que podría tener.
  • Dominios parqueados máximos: En este apartado estableceremos si dentro de este dominio se podrían generar nuevos dominios como si un pseudo reseller se tratase.
  • Dominios adicionales máximos: En este apartado estableceremos si dentro de este dominio se podrían generar nuevos dominios, la diferencia fundamental con la anterior opción es que en este caso el cPanel los trataría como subdominios, asignando dicho dominio adicional al directorio que nosotros elijamos.
  • Correos electrónicos máximos por hora según los dominios retransmitidos: Estableceremos el máximo de correos que se pueden mandar desde el correo por hora, evitando posibles mal usos del mismo.
  • Porcentaje máximo de mensajes aplazados o con error que puede enviar un dominio por hora: Aquí estableceremos la cantidad de errores que puede haber por hora en los envíos, cuando se supera dicha cantidad de errores se bloquea el correo temporalmente.

configuración de las funciones de cpanel

Configuración
  • Opciones:
    • IP dedicado: Se le podría establecer una IP dedicada en caso de estar disponible.
    • Acceso a Shell: Podríamos proporcional un acceso por SSH al servidor en caso de estar disponible.
    • Acceso a CGI: Con esta opción damos la opción a utilizar el panel gráfico.
    • Autenticación implícita en creación de cuenta: Con esta opción damos la opción de enviar la contraseña mediante email al propietario.
  • Plantilla de cPanel: Podríamos establecer la plantilla que deseásemos.
  • Lista de características: Podríamos establecer a que características tendrían acceso los clientes dentro de su cPanel, en el siguiente enlace podrá ver con más detalle cómo funciona el mismo.
  • Configuración regional: La configuración regional que tendría por defecto.

configuración por defecto cpanel

Paquete de extensiones

LVE Settings: Marcando la opción podremos elegir los recursos orientados para el dominio, de serie vendrán por DEFAULT y estos parámetros no pueden superiores a lo establecido en el plan.

configurar paquete de extensiones en cpanel

Eliminar un paquete

Desde aquí tendremos la opción de eliminar el paquete que deseásemos, importante saber que si el paquete esta siendo usado por alguno de los dominios no te va a dejar eliminarlo:

cómo eliminar un paquete en cpanel

Editar un paquete

Desde aquí podremos editar cualquiera de los paquetes existentes, para saber mas sobre las opciones que podremos encontrar dentro dale click a aquí

Administrador de funciones

Desde aquí podremos editar las funciones a las cuales queremos darle acceso al cliente dentro de su panel dentro del cPanel, para ello deberemos añadir una nueva lista de funciones o bien editar alguna que tengamos creada veréis algo del estilo:

configurar administración de funciones en cpanel

Deberemos desmarcar las opciones a las cuales no queremos que accedan.

cPanel

Desde aquí tendremos acceso a una única opción “Cambiar el registro”, desde aquí podremos ver los cambios entre actualizaciones:

icono inicio cpanel

SSL/TLS

En SSL/TLS tendremos una serie de opciones de cara a gestionar los certificados de nuestros sitios:

gestionar ssl-tls

Generar un certificado SSL y una solicitud de firma

Desde esta opción tendremos la capacidad de generar una solicitud para un certificado de seguridad es decir el CSR.

Información de contacto

Esta característica nos permite recibir en el correo que le indiquemos, la clave privada, el CSR y un certificado autofirmado que genera de forma temporal, en caso de querer recibir una copia tendremos que marcar la opción:

generar información de contacto SSL cpanel

Información de certificados

Aquí os solicitará la información que quedara reflejada en el certificado.

  • Dominios: Aquí deberán indicar el dominio o dominios para los que desean solicitar los certificados, mucho cuidado, ya que si indican varios dominios esto es para un tipo de certificado en concreto, donde con un mismo certificado se securizan todos estos sitios, denominados certificados “SAN”, para securizar subdominios ilimitados bastaría con *.sudominio.com:
  • Ciudad: Indicaremos la ciudad donde se ubica la empresa:
  • Estado: Indicaremos la comunidad autonoma donde se ubica la empresa:
  • País: Indicaremos el país donde se ubica la empresa:
  • Nombre de la empresa: Indicaremos el nombre de la empresa:
  • Division de la empresa: Indicaremos el departamento que realiza la solicitud:
  • Correo electrónico: Indicaremos el correo electrónico:
Secretos compartidos

Algunas entidades pueden solicitar el que les indiquemos una contraseña para confirmar la identidad de la persona que lo solicita, actualmente esta en desuso en gran medida y es recomendable no indicar ninguna contraseña:

Crear

Una vez le damos a crear nos indicará en una nueva página el CSR, un certificado autofirmado, y la clave privada, aunque cerréis esta ventana no debéis preocuparos, ya que cPanel almacena estos 3 datos de forma interna, para saber dónde se almacenan dele click aquí

Instalar un certificado SSL en un dominio

Una vez tengamos un certificado tendremos la opción de instalarlo con solo unos clic:

  • Dominio: Indicaremos el nombre del dominio
  • Certificado: Indicaremos el certificado emitido por la entidad certificadora
  • Clave Privada: Indicaremos la clave que generamos para realizar la solicitud del certificado, esta debe coincidir con el certificado.
  • Paquete de entidad de certificación: Indicaremos un certificado intermedio que nos deberán indicar desde la entidad certificadora.

Lo mejor que podemos hacer es que una vez este emitido el certificado, copiar y pegar el contenido del mismo sobre “Certificado” nos aparecerá lo siguiente:

Cómo instalar un certificado ssl

Si le damos a autorrellenar según certificado, nos rellenrá el resto de campos automaticamente, siempre y cuando el CSR lo hayamos solicitado desde este servidor.

Administrar los anfitriones SSL

Desde aquí podremos consultar dentro de los dominios, para cuales hay un certificado emitido, e información general del mismo.

Administrador de almacenamiento SSL

Desde aquí podremos ver los distintos certificados, claves y CSR que almacena cPanel para cada uno de los dominios, desde aquí los podemos visualizar o eliminar:

Desarrollo

Desde aquí tendremos acceso a varios vínculos para el desarrollo dentro de cPanel, entre ellos un foro y documentación.

Programas adicionales

Podremos visualizar los módulos a los que tenemos acceso, en este caso Softaculous, tendrás más información sobre el mismo dándole clic.

Comparte este tutorial:

No hay comentarios en este tutorial

Sé el primero en enviar un comentario: