Opt-in, Confirmed opt-in y Doble Opt-in

La manera de conseguir contactos para tus listas condiciona en gran medida el resultado que obtendrás en tus campañas de email marketing. Sea cual sea el método que utilices para conseguir tus contactos recuerda que debes contar siempre con su consentimiento.

Podemos clasificar las listas de contactos según la interacción que realiza el contacto añadido:

Listas opt-out: Se trata de listas donde los contactos han sido añadidos a partir de fuentes de datos públicas, tarjetas de visita, webs, etc. o bien mediante opciones normalmente preseleccionadas en formulario del tipo “sí, quiero recibir novedades en mi email”. Son contactos de los que o bien no tenemos el consentimiento  o cuyo consentimiento lo hemos obtenido sin que sean muy consciente de ello. Debes evitar conseguir contactos de esta manera, por varias razones:

  • la normativa sobre comunicaciones comerciales especifica que siempre se debe tener el consentimiento del usuario para poder enviarle comunicaciones comerciales
  • si un contacto no sabe porque recibe tu email, lo más probable es que no lo lea, se dé de baja de tu lista, o peor aún, que marque tu email como correo no deseado

Listas single opt-in

Son listas en las que el contacto se ha suscrito mediante un formulario dando por tanto en ese momento su consentimiento, pero en las que no se realiza ninguna comprobación posterior.

Aunque no son tan “malas” como las listas opt-out, dado que no hay una confirmación posterior, cualquiera puede incluir en ellas un email de un amigo, conocido o familiar, gente que no ha oído antes hablar de ti y probablemente no estén  interesados en tus comunicaciones.

Listas confirmed opt-in

Son listas en las que el contacto se ha suscrito mediante un formulario dando por tanto en ese momento su consentimiento, y en las que éste recibe un mensaje de “Gracias por suscribirte a esta lista” que incluye un link para darse de baja.

Esta opción es algo mejor que la anterior pero no evita que puedan registrarse direcciones de correos de terceros que jamás oyeron hablar de ti.

Listas doble opt-in

Son listas en las que el contacto se ha suscrito mediante un formulario y a las que envías un email que contiene un link mediante el cual pueden confirmar el alta en tu lista.

En este método, aquellos que no hagan clic en el enlace de confirmación no se añadirán a la lista. Esto puede parecer un gran problema, pero ¿crees que realmente están interesados si no fueron capaces de hacer clic en un enlace? ¿Realmente se leerían tus emails?

Las listas doble opt-in son la mejor opción para conseguir nuevos contactos de calidad para tus listas.

En Nerion News utilizamos siempre formularios doble opt-in para asegurar que consigues nuevos suscriptores de calidad para tus listas.

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