Que es MariaDB y mejoras sobre MySQL

Este artículo está relacionado con bases de datos, si estás interesado en conocer los detalles, aquí explicaremos que es MariaDB y las mejoras sobre MySQL.

database

¿Qué es MariaDB?

MariaDB es un sistema gestor de bases de datos (SGBD), es decir, un conjunto de programas que permiten modificar, almacenar, y extraer información de una base de datos. Disponiendo de otro tipo de funcionalidades como la administracion de usuarios, y recuperación de la información si el sistema se corrompe, entre otras.

MariaDB surge a raíz de la compra, de la compañia desarrolladora de otro (SGBD) llamado MySQL, por la empresa Sun Microsystems. El desarrollador original, decide tomar el código fuente original de MySQL y genera un derivado con mejoras y cambios a los que llama MariaDB. Permiendo así la existencia de una versión de este producto con licencia GPL (General Public License).

¿Mejoras de MariaDB sobre MySQL?

Estas son las mejoras que añade MariaDB sobre MySQL:

Mecanismos de almacenamiento

Amplian los paquetes binarios y fuentes, no solo con los mecanismos de almacenamiento standard (CSV,Blackhole, MyISAM …) sino que añade los siguientes:

Aria (alternativa a MyISAM resistente a caídas)
XtraDB (reemplazo directo de InnoDB)
PBXT (en MariaDB 5.1, 5.2 y 5.3. Deshabilitada en 5.5)
FederatedX (reemplazo directo de Federated)
OQGRAPH (nuevo en 5.2)
SphinxSE (nuevo en 5.2)
IBMDB2I Eliminada por Oracle de MySQL 5.1.55 pero se incluye en el código de MariaDB hasta la versión 5.5.
TokuDB (Motor de almacenamiento de alto rendimiento basado en indexación de árboles fractales).
Cassandra, en MariaDB 10.0 (otros mecanismos no-sql se incluirán en MariaDB)
CONNECT (MariaDB 10.0)
Sequence (10.0.3)
Spider (MariaDB 10.0)

hard drive

Mejoras de velocidad

Se completan mejoras que aumentan la velocidad y el rendimento, eliminando conversiones de caracteres innecesarias, uso del motor Aria que permite hacer consultas complejas con mayor rapidez. Mejoras sobre la tabla de chequeo de redundacia, replicación más rápida y segura.

rocket

Mejoras en las pruebas

Reducen en la medida de lo posible el número de alertas del compilador y también mejoran el código de programación evitando introducción de nuevos errores o bugs.

Facilidad de uso

Mejora la facilidad de uso e introduce actualizaciones del progreso en acciones como ALTER TABLE y LOAD DATA INFILE. Comandos como FLUSH y SHOW disponen de opciones para identificar la causa en la carga del SGBD. Y columnas dinámicas, que proporcionan al usuario columnas virtuales en las tablas.

 

mariadb-logo

Comparte este tutorial:

No hay comentarios en este tutorial

Sé el primero en enviar un comentario: