Todo sobre DKIM

En este artículo vamos a explicarte qué es y como funciona el DomainKeys Identified Mail (DKIM).

¿Qué es DKIM?

El sistema DKIM se utiliza para autentificar al emisor del mensaje (email), para que el receptor del mismo mensaje tenga la certeza de que el emisor es realmente el que aparece en la cabecera.

Se trata de un registro DNS que permite autentificarse al servidor remitente ante el servidor de destino.

Vamos a ver un ejemplo en nuestro caso, realizamos un envío desde nuestros servidoresmx a Gmail. Con esto facilitamos el trabajo a Gmail, y nos podrá validar como un servidor de correo, registrado como tal.

Hoy en día también es importante para la detección de SPAM, ya que demuestras que eres tu quien realiza esos envíos y no eres un robot mandando spam.

Aunque realmente el sistema fue creado únicamente para la verificación o autenticación.

¿Cómo funciona DKIM?

El sistema DKIM añade una firma digital en la propia cabecera del mensaje.

De esta manera el funcionamiento a la hora de realizar un envío sería el siguiente:

  1. Se envía el email añadiendo una cabecera cifrada con la clave privada asociada al registro DKIM.
  2. El servidor destino del mensaje hace una consulta DNS del dominio que está enviando el correo
  3. Si tiene configurado un registro DNS de tipo DKIM, se descifra la firma digital de la cabecera a través de la clave pública contenida en dicho registro
  4. La autenticidad es correcta. El correo pertenece al dominio y los elementos firmados DKIM no han sido modificados

Los grandes proveedores de correo recomienda la existencia de registro DKIM, de no ser así existen más posibilidades de que tus envíos sean catalogados como spam.

Además, van un paso más allá y recomiendan el registro Dmarc. En este tipo de registro demuestras al mundo que utilizas DKIM y SPF. Para evitar ser catalogado como spam.

conociendo el funcionamiento de DKIM
Funcionamiento DKIM

¿Qué hace nerion con DKIM?

En esta parte vamos a distinguir dos apartados, uno sería para la recepción de correos y otra para el envío de correos.

En nerion a nivel de recepción de emails, como medida anti-spam, comprobamos por defecto los registros DKIM de los correos que llegan a nuestros clientes. De esta manera creamos un filtro para evitar recibir envíos de spam.

En cuanto a nivel de salida de correos, no aplicamos el registro DKIM por defecto, pero si aconsejamos que se aplique. Para hacerlo solamente tienes que seguir esta guía o si tienes problemas contactar con nosotros y realizarnos la petición. De esta manera las posibilidades de ser catalogado en la carpeta de spam se reducen considerablemente.

Una vez configurado el registro DKIM, puedes verificar que este todo correcto desde este chequeador online.

Mencionar que en cuanto a los registros DNS que ayudan a controlar el volumen de spam en internet, por ejemplo, el registro SPF en nerion los aplicamos tanto en la salida como en la recepción de correo. Si estás más interesado accede a este artículo.

Si tienes cualquier duda solo tienes que comentar este post o contactar con nosotros. Esperamos haber aclarado todas tus dudas sobre el registro DKIM.

Comparte este tutorial:

No hay comentarios en este tutorial

Sé el primero en enviar un comentario: